Estas Aqui
Home > Internacionales > CONTI EN FUGA

CONTI EN FUGA

No era el mejor día para aficionarse al ciclismo. La 13ª etapa de la Vuelta a España, la más larga de la presente edición (con 213 km.), fue la elegida por los corredores para volver a llenar el depósito después de los esfuerzos de días anteriores. La Camperona, Lagos, Peña Cabarga e incluso la jornada de ayer en Bilbao aún pesan en las piernas, y más aún con la batalla pirenaica de mañana en la cabeza. El italiano Valerio Conti aprovechó tal desidia para adjudicarse el triunfo.

En el día en que Javier Guillén, director de la carrera, presentó la salida de la Vuelta a España 2017, que partirá desde la localidad francesa de Nimes, los favoritos ondearon la bandera blanca en señal de tregua. «El objetivo es pasar un día tranquilo», deseaba José Luis Arrieta, director de Movistar, antes de la salida. Dicho y hecho.

No era de extrañar, por tanto, que los aventureros iniciasen una expedición que, seguramente, les conduciría hacia el mayor de los tesoros: la victoria. De este modo, hasta 12 ciclistas, ninguno de ellos español, lograron meterse en el corte definitivo, todos con más de una hora perdida con respecto al líder, Nairo Quintana: Gogl (Tinkoff), Wyss (BMC), Smukulis (Astana), Stamsnijder (Giant), Lagutin (Katusha), Wallays (Lotto Soudal), Lampaert (Etixx), Laengen (IAM), Conti (Lampre), Rossetto (Cofidis), Benedetti (Bora) y Cardis (Direct Energie).

Su ventaja, que rápidamente superó los 20 minutos, se mantuvo estable durante toda la jornada, un claro síntoma de que la mente de Sky, Movistar y Tinkoff está puesta en el final de mañana en el Col d’Aubisque, con otros tres colosos por el camino (Inharpu, Soudet y Marie-Blanque). Así, la maratoniana etapa se decidió al final, después de superar el encadenado de puertos de tercera categoría y haber transitado durante varios kilómetros por suelo galo.

Justificar el descanso de hoy

El jovencísimo Valerio Conti, que debutó en la Vuelta en 2014 portando el dorsal número 1, no dio opción a sus compañeros de fuga y lanzó su ofensiva en la heterogénea zona final, repleta de toboganes. Aprovechando su faceta de escalador, abrió una brecha lo suficientemente grande como para levantar los brazos con tranquilidad en Urdax.

El pelotón, que llegó sonriente a meta (un gesto molesto para muchos), cruzó la llegada a 33:54 del vencedor de la jornada, una de las diferencias más amplias registradas entre la fuga y el gran grupo en la historia de las grandes vueltas. Quizá, el antecedente más llamativo lo encontramos en el Tour de Francia 2001, cuando Erik Dekker se impuso en Pontarlier (8ª etapa) con una renta de 35:54 con el pelotón.

                          71ª VUELTA A ESPAÑA (UWT)  
   13ª Etapa – Bilbao  ›  Urdax-Dantxarinea   (213.4k)  
Valerio Conti (Ita) Lampre – Merida 5h29m04s
Danilo Wyss (Swi) BMC Racing Team a 55s
Sergey Lagutin (Rus) Team Katusha m.t.
Michael Gogl (Aut) Tinkoff Team m.t.
Vegard Stake Laengen (Nor) IAM Cycling m.t.
Yves Lampaert (Bel) Etixx – Quick-Step m.t.
Cesare Benedetti (Ita) Bora-Argon 18 a 1m02s
Jelle Wallays (Bel) Lotto Soudal a 1m04s
Gatis Smukulis (Lat) Astana Pro Team m.t.
10º Stéphane Rossetto (Fra) Cofidis a 1m08s
     
                      General  
Nairo Quintana (Col) Movistar Team 52h56m29s
Christopher Froome (GBr) Team Sky a 54s
Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team a 1m05s
Esteban Chaves (Col) Orica-BikeExchange a 2m34s
Alberto Contador (Spa) Tinkoff Team a 3m08s
Leopold Konig (Cze) Team Sky a 3m09s
Simon Yates (GBr) Orica-BikeExchange a 3m25s
Michele Scarponi (Ita) Astana Pro Team a 3m34s
David De La Cruz (Spa) Etixx – Quick-Step a 3m45s
10º Samuel Sanchez (Spa) BMC Racing Team a 3m56s

Clasificaciones Completas 71ª Vuelta a España

Info y Foto: Marca

Seguí la Vuelta a España por Sport Lemon

Relacionadas
Valerio Conti 
Vuelta España
España

Web Oficial 71ª Vuelta a España

HISTORIAL VUELTA A ESPAÑA



















inicio