Estas Aqui
Home > Internacionales > CATRIEL: «INTENTÉ DEJAR TODO LO QUE TENÍA»

CATRIEL: «INTENTÉ DEJAR TODO LO QUE TENÍA»

Catriel Soto se le mezclan los acentos, un poco del italiano adquirido de sus cuatro años en Brescia, y otro tanto de un español impregnado de su residencia actual en Logroño. Es entrerriano, nacido en Colón, y por supuesto extraña su tierra.

Pero la única forma de ser competitivo es mantenerse instalado en Europa para tener un calendario de mountain bike acorde con sus aspiraciones. Mientras tanto, su actuación olímpica (finalizó 25°, un escalón por encima de Londres 2012) no lo dejó satisfecho. Quedó a 8m33s del ganador, el suizo Nino Schurter. «El objetivo quedó lejano, por lo menos quería llevarme un top ten o un diploma olímpico. Desde el principio sabía que no tenía muy buenas sensaciones. Intenté dejar todo lo que tenía, pero tuve un pinchazo a una vuelta para el final cuando venía entre los veinte primeros, que me relegó un poco más todavía. Y en la ultima vuelta ya no tuve tiempo para recuperar nada», mencionó el ciclista de 29 años.

Se dio la particularidad de que Soto fue el último de los argentinos en competir entre los 213 atletas de celeste y blanco. Salió escena en el domingo final, haciendo malabares sobre dos ruedas entre el barro, escalinatas, túneles y escarpadas. «No sé si eso de haber sido el último me provoca alegría o tristeza. Creo que alegría, no me siento el más acompañado ni el que menos, porque el pueblo argentino apoyó a cada atleta de la mejor manera. Al igual que en Londres 2012 me tocó cerrar una vez más estos Juegos Olímpicos y fue muy bueno el respaldo de la gente».

-Te alojaste en la Villa, ¿Qué tal la experiencia de un lugar ya bastante desolado?
-Desde hace cinco días que estoy allí y en los dos últimos empezó a irse muchísima gente. Nunca pude saber lo que es estar en la primera semana, pero me imagino que debe ser bastante distinto, por lo menos, según lo que uno observa por televisión. Igualmente, feliz de estar ahí adentro y compartir con varios deportistas.

-¿Te gustaría participar con los Juegos en plena ebullición?
-Sí, claro, me encantaría vivir los primeros días, cuando la gente está con todo el furor, pero de todas maneras se trata de los Juegos Olímpicos, uno piensa más que nada en la competencia y no tanto en el entorno.

-¿Qué mirada hacés de la presencia récord de 213 atletas argentinos?

-Queda reflejado el gran trabajo que están haciendo el Enard y la Secretaría de Deporte, además de la federación de cada una de las disciplinas. Eso indica además un crecimiento enorme para el deporte argentino.

-¿Cómo ves tu futuro olímpico?

-Hoy mismo comienza el camino hacia Tokio 2020; voy a seguir compitiendo en Europa y ya en dos semanas tengo la Copa del Mundo. Es un ciclo olímpico en el que espero tener mucho más roce y experiencia, con la idea de llegar a Japón con muchas más chances.

                        31º JUEGOS OLÍMPICOS  
                          XCO Varones  
Nino Schurter Suiza 1h33m28s
Jaroslav Kulhavy República Checa a 50s
Carlos Coloma España a 1m23s
25º Catriel Soto Argentina a 8m33s

Clasificaciones Completas 31º Juegos OlímpicosXCO Varones

Info: La Nación

Relacionadas

Relacionadas
Catriel Soto
Selección Argentina
Juegos Olímpicos

Web Oficial 31º Juegos Olímpicos















inicio