Estas Aqui
Home > Internacionales > SEPU FINALIZÓ 37º EN RÍO

SEPU FINALIZÓ 37º EN RÍO

El belga Greg Van Avermaet fue el más veloz en el circuito de ruta de ciclismo y se adjudicó la medalla dorada para su país. A su vez, la medalla plateada fue para el oriundo de Dinamarca Jakob Fuglsang y la de bronce quedó en manos del polaco Rafal Majka.

La carrera venía siendo liderada por el colombiano Sergio Henao pero una sorpresiva caída lo dejó fuera de la pelea y le allanó el camino al belga, que no desaprovechó su oportunidad y le dio la medalla dorada a su país.

Entre los argentinos, el chubutense Eduardo Sepúlveda fue 37º y el bellavistense Maximiliano Richeze y el salteño Daniel Díaz no completaron el recorrido. «Puesto 37 en los Juegos Olímpicos de Rio! Día difícil, con mucho calor y terreno muy duro. Al final falto algo de fuerza, pero dentro de todo conforme con la experiencia. Gracias Maxi Richeze y Dani Diaz por el gran trabajo de hoy», afirmó Balito a través de Facebook.

Historia

Greg van Avermaet, el primer campeón olímpico en Sudamérica, mordía la medalla en el podio. Hace 36 años, su padre Ronald, en las calles de Moscú no pudo terminar la prueba en ruta olímpica para desolación de su abuelo Aimé, el primero de una saga de ciclistas, que siempre presumió de una fotografía con Coppi y De Bruyne en 1957.

Los radios también surgen en el árbol genealógico por el lado materno, hija de Kamiel Buysse, que corrió el Tour de 1961. Al clan se unió durante unos años el profesional Glen D’Hollander, separado de su hermana. Van camino de formar un pelotón.

Pero esto no empezó así. Al inicio de este siglo, Greg, que se había iniciado en el balonmano, era el portero suplente del Beveren, un club de renombre en Bélgica, y en su casa así lo aceptaban. Un día, la madre, peluquera, se dejó engatusar por un adivino que chismorreaba sobre el futuro y predijo que su hijo tendría un gran porvenir, pero en otro deporte.»Se lo oculté, porque no quería influir en él. Quería que tomase su decisión», reveló Bernadette Buysse posteriormente. 

Flechazo con el Tour

Dos años después de este encuentro, Greg, que era una promesa bajo palos, sufrió un flechazo con el Tour. El padre, que había colgado la bicicleta asqueado por el dopaje en 1985, le volvió a llevar a Francia a ver a Chiappucci, a Armstrong y, coincidiendo que en el equipo ficharon a un portero portugués y estuvo todo el curso en el banquillo, dijo a su familia que quería ser ciclista. Aunque no dejó el equipo.

En su primera carrera, con una bici prestada por su ex cuñado, fue segundo entre los promesas. Luego tercero, cuarto, segundo. Su facilidad era asombrosa. Y su padre estaba encantado.

Los medios repararon en su historia. En 2003, Theo Custers, el bigotudo entrenador del Beveren en aquella época y que fue portero del Espanyol a finales de los 80, leyó en un titular de un periódico El Ciclista portero. No sabía que Greg compatibilizaba las dos cosas. Aquella tarde se le acercó y le dijo que tendría que elegir. Después de dos meses chupando más banquillo, y viendo que acababan de incorporar a un juvenil en la portería, dejó el equipo.

En su primera temporada ganó tres carreras como promesa. Su crecimiento fue continuo. En 2006 se proclama campeón amateur de Bélgica. Los periódicos ya no hablan de su anécdota, sino del nuevo Tom Boonen.

Un ganador

A partir de aquí, todas sus temporadas han estado trufadas de victorias del tamaño de una etapa de la Vuelta a España en 2008, además de la clasificación por puntos, la París-Tours en 2011, la Vuelta a Bélgica en 2015, una etapa en el Tour del año pasado y otra en este, donde fue líder.

Su imagen atropellado el año pasado por una moto cuando iba a ganar la Clásica de San Sebastián aún se conserva en la memoria, como la caída en el Tour de Flandes este año en el que se fracturó la clavícula y se perdió las clásicas de Primavera.

En un brutal estado de forma enfiló la prueba olímpica y se colgó la medalla de oro. Como predijo el adivino.

                       31º JUEGOS OLÍMPICOS  
               Pelotón Varones (237,5 Kms)  
Greg Van Avermaet Bélgica 6h10m05s
Jakob Fuglsang Dinamarca m.t.
Rafal Majka Polonia a 5s
37º Eduardo Sepúlveda Argentina a 12m18s
DNF Maximiliano Richeze Argentina  
DNF Daniel Díaz Argentina  

Clasificaciones Completas 31º Juegos Olímpicos  – Pelotón 

Relacionadas
Eduardo Sepúlveda
Daniel Díaz
Maximiliano Richeze
Selección Argentina
Juegos Olímpicos

Web Oficial 31º Juegos Olímpicos



















inicio