Estas Aqui
Home > Internacionales > SEPU, MAXI Y DANI SALEN A ESCENA EN RÍO

SEPU, MAXI Y DANI SALEN A ESCENA EN RÍO

Tras cuatro años de espera, llegaron por fin los Juegos Olímpicos de Río. Y sólo un día después de la ceremonia inaugural, se disputará mañana desde las 9:30 con transmisión de TyC Sports la competencia de Pelotón, donde estarán presentes el salteño Daniel Díaz, el chubutense Eduardo Sepúlveda y el bellavistense Maximiliano Richeze.

«Físicamente llego bien, estuve con el cuerpo un poco cansado después del Tour pero en estos días pude recuperarme, por lo que tanto en lo físico como en lo anímico estoy en gran condición», afirmó Balito. En cuanto al circuito, contó que «será muy duro porque tiene de todo: sectores planos con mucho viento y subidas cortas y explosivas, sectores de pavé, bajadas complicadas y un final durísimo. Queremos meter a uno de los nuestros en la fuga y ver qué pasa, estamos definiendo la estrategia en estas horas», finalizó.

Por otro lado, el Atómico también aseveró que «tras un Tour bastante exigente estoy en buena forma, tranquilo y esperando que comience la carrera. El circuito es para escaladores puros, por lo que vamos a tratar de hacer una buena competencia y ayudar a Eduardo en todo lo que podamos, ya que es quien mejor se encuentra físicamente».

La carrera

Las pruebas de Ruta prometen ser unas agotadoras exhibiciones de seis horas en las que se podrá apreciar de todo: desde las soleadas playas de Copacabana e Ipanema hasta la miseria de los barrios pobres cercanos. Existe como fondo el histórico Fuerte de Copacabana y las largas y rápidas rectas junto a las azules aguas del mar Atlántico. Además hay intimidantes cuestas y brutales descensos en los resbalosos caminos que recorren zonas selváticas y las secciones de adoquín que le darán un poco de sabor a la prueba.

«Es la ruta más dura que haya visto en una prueba de un sólo día», dijo la ciclista estadounidense Megan Guarnier, quien hizo un viaje especial a Brasil para analizar el recorrido. «Tiene un poco de todo». Incluso los perros callejeros, que han escapado de las favelas durante las vueltas de entrenamiento le han dado un peculiar sabor a la prueba, tanto que el estadounidense Brent Bookwalter describió su primera ruta olímpica como «salvaje». «Es seguro, pero sí es un recorrido diverso», agregó. «La ruta es espectacular».

Lo cual es precisamente el punto. La ruta siempre ha sido uno de los eventos estelares del ciclismo, posicionada primero en el programa y arrancando la mañana posterior a la ceremonia de inauguración. La carrera en los Juegos de Beijing 2008 mandó a los competidores a través del icónico Templo del Cielo, la Plaza Tiananmén y tramos de la Gran Muralla de China. Al igual que el recorrido de Río, metió a los ciclistas a través del campo, aunque los cambios de elevación no serán nada parecidos a los que habrá en Brasil.

Hace cuatro años, la ruta de los Juegos Olímpicos de Londres comenzó y culminó en un espectacular escenario en el Palacio de Buckingham. Más de un millón de personas se acercaron a ver la prueba, con llenos impresionantes registrados días después que el británico Bradley Wiggins le diese al Reino Unido su primer triunfo en el Tour de Francia. Ahora es el turno de brillar para Río de Janeiro.

«Estoy sorprendido de que alguien aprobara una ruta tan dura», dijo el neozelandés George Bennett. «Es frenética. Es peligrosa. Hay caminos resbalosos, manchas de aceite, curvas complicadas. Podría crear caos muy pronto, pero es el estilo de carrera que prefiero. Me gusta el caos». Tal caos comenzará una vez los hombres arranquen desde el fuerte el sábado por la mañana. Recorrerán 236 kilómetros (146 millas), más que cualquier etapa individual del Tour, y treparán 3.600 metros (11.800 pies), a la par con carreras de un día como la Lieja-Bastogne-Lieja.

Se espera que la prueba sea tranquila cuando pase por la costa, pero luego debería cambiar con el primero de dos circuitos, uno de 25 kilómetros que los hombres recorrerán cuatro veces. Después, los competidores se dirigirán a Río para comenzar el segundo circuito, un tramo de dos vueltas y media con el mirador Vista Chinesa y su pendiente de 10%, antes que la prueba termine cerca de la playa de Copacabana.

El recorrido de mujeres es idéntico, pero con menos vueltas en ambos circuitos. La ventaja de un recorrido así es que así de complicado es que los nombres más famosos para el aficionado casual tendrán la oportunidad de cubrirse de gloria olímpica. Nombres como el campeón del Tour de Francia, el británico Chris Froome, suenan en la baraja de contendientes, aunque no ha tenido mucho éxito en pruebas de un día. «Hay que darlo todo en un día, hay que estar dispuesto a arriesgar», afirmó Froome. «El Tour acabó, desde luego estoy feliz que gané pero ahora pienso en los Juegos Olímpicos. La meta es tratar de darle la medalla a Gran Bretaña».

Froome dijo que el contingente colombiano encabezado por Esteban Chaves y Rigoberto Urán, el estrella español Alejandro Valverde y el italiano Vincenzo Nibali son los favoritos. Otros competidores que podrían pelear las medallas son el irlandés Dan Martin y el portugués Rui Costa.

31º Juegos Olímpicos – Ruta (Pelotón) – Participantes – Guía Ciclismo Ruta  

Relacionadas
Daniel Díaz
Eduardo Sepúlveda
Maximiliano Richeze
Selección Argentina
Juegos Olímpicos

Web Oficial 31º Juegos Olímpicos















inicio