medium

MAXI LANZÓ A KITTEL, PERO GANÓ CAVENDISH

Punto de partida para el 103º Tour de France. En un trayecto de 188 kilómetros entre Mont-Saint-Michel y Utah Beach, el sprint de la 1ª Etapa quedó en poder del británico Mark Cavendish  (Dimension Data), escoltado por el alemán Marcel Kittel (Etixx), quien fue lanzado por Maxi Richeze, que culminó en el 20º puesto. Por otro lado, el chubutense Eduardo Sepúlveda finalizó 82º.

Sí, habrá ganado 26 etapas y será el tercer ciclista con más etapas en la historia del Tour de Francia tras Bernard Hinault y el ‘caníbal’ Eddy Merckx, pero esta victoria es distinta. Distinta porque cuando nadie creía en él, cuando nadie pensaba en él, Mark Cavendish (Dimension Data) se superó, volvió a hacer de las suyas y nos recordó a aquel británico de la Isla de Man que en 2009 y 2010 volaba en cualquier ‘volatta’ que se le presentase. Así pues, tras cuatro victorias de etapa en lo que llevamos de temporada, ‘Man’s Man is back’. Al fin y al cabo, a base de ilusión y ambición todo es posible. Tenía un objetivo: el maillot amarillo, y no se le iba a escapar. 

Etapa hecha para sprinters

Si algo podía romper el pronóstico de la etapa era el viento. Un viento que al final ha decidido quedarse en casa y respetar al pelotón durante la mayoría de la etapa a excepción de un pequeño viento lateral a falta de 80km a meta que han hecho que saltaran las primeras alarmas. Sin embargo, no ha habido mayores consecuencias a pesar de los malos pronósticos meteorológicos que anticipaban una jornada complicada para el pelotón.

Así pues, a las 12:50 horas, 198 ciclistas han partido desde el icónico Mont Saint Michel en busca de Utah Beach. Una playa situada a 188km de la línea de salida y cuyo recorrido hacia ella ha sido más que tranquilo y sin grandes acontecimientos. A falta de viento, tranquilidad y sosiego en la primera etapa de las 103ª edición del Tour de Francia. Etapa ideal para los hombres más rápidos del pelotón.

A los pies de Saint Michel

Sonaban las campanas en Saint Michel en cuanto Christian Prudhomme anunciaba la salida de la primera etapa de un Tour que ya tiene 103 años de historia. 103 años de leyenda, de sufrimiento, de batalla. Acto seguido, Leigh Howard (IAM Cycling), Alex Howes (Cannondale – Drapac), Anthony Delaplace (Fortuneo – Vital), Paul Voss y Jan Barta (Bora – Argon 18) serían los primeros ciclistas en saltar de un pelotón tranquilo y algo dormido que sólo se limitaba a contemplar los movimientos en la cabeza de carrera.

Tras dichos ataques, el dúo de Bora conformado por Voss y Barta junto al ‘aussie’ Howard serían los encargados de liderar la carrera. Una cabeza de carrera perseguida por Delaplace y Howes, que posteriormente ingresarían en la fuga del día.

Una fuga que se rompería al instante en la aproximación a Avranches debido al ataque del alemán de 30 años Paul Voss (que de hecho, vestirá mañana el maillot de lunares).

A pesar de conseguir su principal objetivo, Voss tenía hambre, hambre de maillot de la montaña. Es por ello, que el alemán no miró atrás, siguió en solitario y se hizo con los puntos del otro puerto puntuable de la jornada: la Côte des falaises de Champeaux.

Contador, al suelo a las primeras de cambio

A raíz de ello, la cabeza de carrera se reagruparía para combatir un viento tímido que empezaba a aparecer a unos 80 km de meta. Viento que Cannondale – Drapac aprovecharía para infundir un ritmo temible con un objetivo: romper la carrera. Sin embargo, el intento fracasó y la carrera volvió a recuperar la normalidad. Una normalidad que se iba a romper con la caída de uno de los grandes aspirantes al título.

Justo cuando quedaban 78 kilómetros hasta Utah Beach, el español natural de Pinto Alberto Contador besaba el suelo tras perder el control de su bicicleta. ¿Resultado? Un hombro totalmente desgarrado que incomodará al madrileño en etapas venideras. No fueron requeridas ni radiografías: ‘chapa y pintura’. Tras la caída del pinteño la carrera entraría una dinámica de tranquilidad máxima dónde el pelotón apenas entró en la persecución hasta bien entrados los últimos diez kilómetros.

Y el pelotón despertó

Ese sería el punto de inflexión: la marca de los últimos diez kilómetros. Con sólo dos supervivientes en cabeza de carrera (Howes y Delaplace), el pelotón puso toda su artillería a funcionar para cazar cuanto antes al dúo de cabeza. Katusha, Sky, Etixx, Lotto y Dimension Data, entre otros, empezaban a formar los primeros relevos para reducir diferencias. Diferencias que no se reducirían al 100% hasta el kilómetro 184, a cuatro del final. Una vez solventada la fuga, los equipos se ponían manos a la obra en la aproximación a Utah Beach, esa mítica playa que fue testigo del día D. ¿Quién sería el primero en cruzar la meta en cuan histórico escenario?

A la par, Etixx con Kittel a las espaldas y Katusha fueron las cabezas visibles en el pelotón al cruzar la ‘flamme rouge’. Tras las caídas y los nervios de la llegada, el alemán de nombre Marcel y apellido Kittel salió con todo para vestirse de amarillo en La Mancha. Un Kittel marcado de cerca por el actual campeón del mundo Peter Sagan (Tinkoff) y flanqueado por el ‘gorila’ André Greipel (Lotto – Soudal). Por detrás, asomaba tímidamente un británico. Un británico que a pesar de ganar en 26 ocasiones en dicha prueba no era favorito para la etapa. Cavendish estaba en la pelea, listo para despegar hacia el amarillo, ese amarillo que nunca había tenido el privilegio de vestir antes.

Lo que parecía un final llano, se le hizo muy cuesta arriba a Kittel, lo que propició el adelantamiento del eslovaco Peter Sagan a escasos 50 metros. Un Peter Sagan que llevaba pegado a su espalda a un Mark Cavendish que estaba a punto de explotar. Lo tenía a punto, Cavendish tiró de coraje emulando las gestas del Tour 2010 para volar sobre Sagan y ser el primero en desembarcar en Utah Beach. Hace 72 años fueron Montgomery y Eisenhower los que lideraron el desembarque, mientras que hoy, 2 de junio de 2016, volvería ser otro británico el primero en abrir el camino. Cavendish, ante todo pronóstico, se llevaba la etapa y el liderato en la general. Junto a su hija y visiblemente emocionado, el británico de la Isla de Man asimilaba lo conseguido al llegar. Y es que al final, el que la sigue la consigue. 

Los favoritos a la general siguen en la lucha

En referencia a la general, Cavendish se vestirá mañana de amarillo seguido por el alemán Marcel Kittel (a cuatro segundos) y el eslovaco Peter Sagan (a seis segundos). Edward Theuns (Trek Segafredo) vestirá el maillot blanco, Paul Voss (Bora – Argon 18) el de lunares, Marcel Kittel (Etixx – Quickstep) el verde y finalmente, Anthony Delaplace (Fortuneo) lucirá el dorsal rojo como hombre más combativo de la jornada.

Entre los hombres de la general, todos los favoritos a la victoria final han entrado con los mismos tiempos tras unos instantes de confusión donde Alberto Contador incluso llegaba a perder 32” respecto a Froome. Finalmente, las clasificaciones han sido corregidas y por lo tanto, Chris Froome (Team Sky), Nairo Quintana (Movistar Team), Fabio Aru (Astana Pro Team), Alberto Contador (Tinkoff) y Richie Porte (BMC Racing Team) se mantienen a 10″ del maillot amarillo Mark Cavendish. Habrá que ver como evoluciona Contador tras la caída.

Y mañana, primeras rampas del Tour

Tras una jornada aparentemente tranquila, mañana el pelotón pondrá rumbo a Cherbourg desde Saint-Lo. Para ello, los 198 ciclistas tendrán que atravesar tres cotas puntuables de cuarta categoría y un sprint intermedio en los 183 kilómetros de recorrido. El colofón será la parte final de la etapa: la côte de la Glacerie. Un puerto de 1.9km de subida con medias del 6.5%. Por lo tanto, los últimos dos kilómetros de la etapa de mañana serán picando para arriba, lo que propiciará la aparición de hombres como los españoles Joaquim Rodríguez (Team Katusha) y Alejandro Valverde (Movistar Team) o el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), que a la par se mantiene como máximo favorito.

                              103º TOUR DE FRANCE (UWT)   
      1ª Etapa – Mont-Saint-Michel  ›  Utah Beach  (188k)  
Mark Cavendish (GBr) Dimension Data 4h14m05s
Marcel Kittel (Ger) Etixx – Quick-Step m.t
Peter Sagan (Svk) Tinkoff Team m.t
André Greipel (Ger) Lotto Soudal m.t
Edward Theuns (Bel) Trek-Segafredo m.t
Christophe Laporte (Fra) Cofidis, Solutions Credits m.t
Bryan Coquard (Fra) Direct Energie m.t
Alexander Kristoff (Nor) Team Katusha m.t
Daniel Mclay (GBr) Fortuneo – Vital Concept m.t
10º Greg Henderson (NZl) Lotto Soudal a 3s
20º Maximiliano Richeze (Arg) Etixx – Quick-Step a 11s
82º Eduardo Sepulveda (Arg) Fortuneo – Vital Concept a 55s
     
                                    General  
Mark Cavendish (GBr) Dimension Data 4h13m55s
Marcel Kittel (Ger) Etixx – Quick-Step a 4s
Peter Sagan (Svk) Tinkoff Team a 6s
André Greipel (Ger) Lotto Soudal a 10s
Edward Theuns (Bel) Trek-Segafredo m.t
Christophe Laporte (Fra) Cofidis, Solutions Credits m.t
Bryan Coquard (Fra) Direct Energie m.t
Alexander Kristoff (Nor) Team Katusha m.t
Daniel Mclay (GBr) Fortuneo – Vital Concept m.t
10º Greg Henderson (NZl) Lotto Soudal a 13s
20º Maximiliano Richeze (Arg) Etixx – Quick-Step a 21s
82º Eduardo Sepulveda (Arg) Fortuneo – Vital Concept a 1m05s

Clasificaciones Completas 103º Tour de France

Seguí el Tour de France por Sport Lemon

Info y Foto: Vavel

Relacionadas
Eduardo Sepúlveda
Maximiliano Richeze
Argentinos en el Exterior
Tour de France
Francia

Web Oficial: www.letour.fr

HISTORIAL TOUR DE FRANCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>