14655755758408

ARRIBA FROOME

El británico Chris Froome (Sky) ha ganado la quinta etapa y pasa a ser el nuevo líder del Dauphiné, tras una jornada con siete puertos puntables de montaña en 140 kilómetros con salida en La Ravoire y Vaujany. En los últimos seis kilómetros y medio al 6,5%, el líder del Sky demostró su enorme poderío escalador. Reventó al líder Alberto Contador (Tinkoff) cuando éste intentó seguir su marcha en los últimos cuatro kilómetros y perdió 20 segundos. Sólo Richie Porte (BMC), que entró con Froome, aguantó el tirón del corredor nacido en Nairobi.

Tinkoff estuvo trabajando todo el día para que no se fueran las fugas, fundamentalmente una de 25 hombres que cruzó los primeros puertos en cabeza, con el eritreo Daniel Teklehaimanot (Dimension Data) concentrado en quitarle el maillot de la montaña a Alberto Contador. En ese grupo numeroso se encontraba también un hombre del Sky, el vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja de este año, Wout Poels.

La neutralización de ese numeroso grupo dio paso a nuevos ataques, tras los que se formó la última fuga propiamente dicha, con cinco hombres: Andrey Grivko (Astana), Cyril Gautier (Ag2r), Enrico Gasparotto (Wanty-Groupe Gouber) y Bartosz Huzarski (Bora). El Tinkoff dejó que se fueran hasta los dos minutos, y cuando faltaban sólo cinco kilómetros para iniciar la última subida, se apartó de la cabeza para que fueran otros equipos quienes culminaran la fuga. Lo hicieron a empujones los bloques de Movistar, Etixx, FDJ y Sky.

Comenzó el puerto de Vaujany. Gasparotto se quedó solo en la cabeza y Mikel Landa tomó la iniciativa desde el grupo de Contador, que no le dejó tomar una amplia ventaja a pesar de la insistencia del vasco, con un desarrollo amplio.

Pronto, Landa alcanzó a Gasparotto. Por detrás tiraba del grupo de favoritos Roman Kreuziger, lugarteniente de Contador hasta que Daniel Martin (Etixx-QuickStep) aceleró con más violencia, con su compañero Julian Alaphilippe, Richie Porte y el líder. ¿Froome?

Froome, como siempre en estos casos, se quedó cortado en el primer estirón, antes de recuperar terreno, alcanzar la cabeza de la carrera, cambiar de ritmo y… reventar a Contador.

Porte aguantó la rueda del británico, incluso lo precedió en el último kilómetro hasta que, en la inmediación de la meta, el afrobritánico le adelantó sin remisión y alzó los brazos tras una enorme demostración de fortaleza.

Es la cuarta victoria de Chris Froome esta temporada tras la etapa y la general del Herald Sun Tour, una etapa del Tour de Romandía y la primera de un fin de semana que será épico en el Dauphiné.

Mañana se disputará la etapa reina, penúltima, con los puertos de Champ-Lauren (1ª); Grand Cucheron (2ª), Madeleine (HC), Frasses (1ª) y llegada a Méribel-les-Allues (1ª). 141 kilómetros para no perderse ninguno.

Video 5ª Etapa 68º Critérium du Dauphiné

              68º CRITÉRIUM DU DAUPHINÉ (UWT)  
        5ª Etapa – La Ravoire  ›  Vaujany  (140 Kms)  
Christopher Froome (GBr) Team Sky 3h32m20s
Richie Porte (Aus) BMC Racing Team a 1s
Adam Yates (GBr) Orica-GreenEdge a 19s
Daniel Martin (Irl) Etixx – Quick-Step m.d.
Alberto Contador ((Spa)) Tinkoff Team a 21s
     
                          General  
Christopher Froome (GBr) Team Sky 21h24m59s
Richie Porte (Aus) BMC Racing Team a 7s
Alberto Contador ((Spa)) Tinkoff Team a 27s
Daniel Martin (Irl) Etixx – Quick-Step a 37s
Julian Alaphilippe (Fra) Etixx – Quick-Step a 42s

Clasificaciones Completas 68º Critérium du Dauphiné

Info y Foto: Marca

Seguí el Critérium de Dauphiné por Sport Lemon

Relacionadas
Chris Froome
Critérium du Dauphiné
Francia

Web Oficial Critérium du Dauphiné

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>