Estas Aqui
Home > Ruta y Pista > «ME GUSTARÍA UN TORNEO DE VARIAS FECHAS»

«ME GUSTARÍA UN TORNEO DE VARIAS FECHAS»

Julio Páez renunció hace unas semanas a la Vicepresidencia de la Asociación Ciclista de Entre Ríos (ACER): «Por este medio quiero informar que a partir del día 18 de Mayo de 2016, he presentado mi renuncia indeclinable y por razones personales, a la Comisión Directiva de la Asociación Ciclista de Entre Ríos. Por lo que de esta manera les informo, a pesar de pocos y alegría de muchos, seguramente, no tengo más nada que ver con la actual conducción y las decisiones que se adopten de ahora en mas. Lo mejor para los que quedan y a seguir trabajando por el ciclismo!!! De nuestra parte, seguiremos poniendo nuestro granito de arena con el Equipo ESCO AGROPLAN; el GIRO POR LA HERMANDAD JOSE GERVASIO ARTIGAS y algunas de las carreras que habitualmente hacíamos como el GRAN PREMIO ESCO y EL GRAN PREMIO CIUDAD DE SEGUI. A todos, desde ya muchas gracias».

Tras su renuncia, dialogamos con el actual Presidente de la Asociación Civil Para El Desarrollo Del Deportista sobre varios temas y dejó algunas frases muy interesante para desmenuzar y pensar…

¿Por qué decidiste renunciar a ACER?

«Mi renuncia tiene dos motivos concretos. El primero pasaba por un desgaste natural que se había dado en estos 12 años consecutivos que estuve en la Comisión Directiva, de los cuales presidí 4 años y venía manejando la posibilidad de alejarme. La segunda tiene que ver con mi renuncia abrupta a la Vicepresidencia que ejercía hasta fines de este año, tiene que ver exclusivamente con no compartir la forma de dirigir los destinos de la ACER con las personas que veníamos trabajando. Al no tener ganas de volver a ponerme al frente de la Asociación o pelear desde adentro, decidí alejarme y recluirme directamente en las actividades del Equipo ESCO AGROPLAN».

¿Qué es la ACCD?

«Es la Asociación Civil para el Desarrollo del Deportista. Es una Institución que nació en el año 2009 con la idea firme de trabajar ordenadamente con el Equipo de Ciclismo que tenemos, y que en aquel momento se denominaba ESCO TELEFONICOS. Luego, pasó a llamarse ESCO AGROPLAN, y actualmente se mantiene con ese nombre. La ACDD nos permite trabajar ordenadamente ya sea con los sponsor privados como con los organismos estatales que aportan a la estructura. Es la forma de ver que tenemos del Ciclismo y creo que todos los equipos deberían trabajar de la misma manera. Es decir, ordenados bajo la tutela de una Institución. Desgraciadamente, hoy eso no se ve tanto y solo se arman equipos para competir la temporada de Ruta y Criterium».

¿Cómo crees que está hoy el Ciclismo en Entre Ríos y como lo ves a futuro?

«Está gozando de buen nivel, ya que en los últimos Campeonatos Argentinos los chicos participaron y trajeron Medallas. El déficit más grande es que no hay gente trabajando en las bases o si los hay son muy pocos y con nada de recursos. Eso hace que tengamos una categoría 2000, por ejemplo, con varios chicos, pero abajo de ellos vienen muy pocos. Así que es la deuda pendiente de la dirigencia entrerriana: formar chicos en las bases para que aparezcan en las categorías mayores. A futuro lo veo como lo expresé en el párrafo anterior. Con pocos chicos en las categorías infantiles lo que hará que a futuro aparezcan muy pocas promesas con buen nivel. Hoy tenemos una Escuela en Nogoyá; otra en Crespo; otra en Colonia Avellaneda y una en Paraná. El problema más complicado que se ve es que muchas veces llegan chicos con ganas y muy bajos recursos económicos, lo que complica aún más la situación, porque sin dinero, se hace imposible trabajar en las bases. A mi entender, habría que «copiar» trabajos como los que están haciendo Daniel Capella en Rafaela o Jorge Giles en Cañada de Gómez. Pero para eso tienen que aparecer dirigentes que trabajen en Instituciones, y tomando a las Escuelitas de Ciclismo como emprendimientos personales, porque así se hace muy difícil sostener una estructura».

¿Cómo viene la organización del Giro por la Hermandad?  

«El Giro por la Hermandad tiene fecha para el 25, 26 y 27 de Noviembre de 2016. El problema más importante que debemos afrontar es el cambio de autoridades que se dio del lado argentino en la Comisión Técnica Mixta, ya que no está más Juan Carlos Cresto, quien fue un poco el impulsor de este evento, así que estamos trabajando en la carpeta de la 4ª Edición, para mostrarle el proyecto a las nuevas autoridades y tratar de conseguir una respuesta favorable. El recorrido será muy similar a las tres ediciones anteriores, aunque la idea este año es poder ingresar también a la localidad de San José, del lado argentino. La deuda pendiente a futuro es poder enlazar las ciudades de Fray Bentos y Paysandú en competencia, ya que por el momento esos 110 kilómetros se hacen neutralizados».

¿Quisieras agregar algo más?

«Me gustaría que todos los que estamos trabajando con equipos de Ciclismo nos podamos reunir con los Manager y junto a las autoridades de FACPyR trabajar en un calendario o campeonato nacional de unas 8 o 10 fechas, que nos permita a los equipos tener un torneo todo el año donde apuntar. Que ese torneo sea ranqueado tanto para los ciclistas como para los equipos y poder llegar con la televisión y cobertura periodística nacional. Eso incentivaría aun mas la posibilidad de trabajar para que los equipos se conviertan en Continentales, porque actualmente no hay muchas competencias que nos obliguen a serlo. Tenemos 3 equipos continentales y en la Argentina sólo existe una competencia para equipos de ese nivel».

Relacionadas
Julio Paéz















inicio