10452845_10205374998523585_3449762510905143756_o

“ESTOY ORGULLO DE LA ENTREGA DEL EQUIPO”

La cordobesa Gabriela Díaz y el sanjuanino Gonzalo Molina serán los representantes del BMX en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que tendrán lugar del 5 al 21 de agosto. Para conocer desde adentro el pasado, presente y futuro de la Selección Argentina, dialogamos con el mendocino Ignacio Kaul, Director Técnico del combinado nacional.

¿Cuál fue la clave en el proceso de estos años para lograr dos plazas?

“Generar una identidad nueva dentro del equipo, con la dificultad de un proceso que agarré a más de la mitad de camino y con serias dificultades en la clasificación a Río, tanto en hombres como mujeres. Armamos un sistema de trabajo y de vínculos nuevos dentro del equipo nacional, tanto entre pilotos como entrenadores. También organizamos las categorías juveniles, aunque aún no obtuvimos el impacto deseado en las mismas por diferentes razones, creo yo operativas”.

¿Qué fue lo que definió el lugar para el Chalo Molina, teniendo en cuenta la “pelea” tan pareja con Exequiel Torres y el Colo Villegas?

“La disputa sana que tuvieron los pilotos por la plaza fue realmente apasionante, estoy orgulloso y agradecido de la entrega que vi en cada uno de ellos para alcanzar la meta olímpica.
Sabíamos que no era una decisión fácil, ya que el equipo en líneas generales tiene pilotos con nivel similar aunque con algunas diferencias. Todos sabíamos, y los pilotos también, que al que mejor le fuera en el Mundial (la carrera más importante con vistas a los Juegos) sería quien tendría las mayores posibilidades de ir a Río. En este caso fue el Chalo, sumado eso a otra serie de ítems que compusieron el criterio que nos llevó a tomar esa decisión”.

¿Y la plaza para Gabriela Díaz? 

“Ella lo alcanzó mediante el Ranking Individual, una especie de repechaje en el que quedaron los países que no obtuvieron la plaza mediante el Ranking Olímpico. Allí entró a jugar el Ranking Individual, donde se otorgaron otros tres lugares y ella accedió mediante ese sistema”.

¿Qué expectativas tenés para Río?

“Siempre trabajamos para ganar o alcanzar el podio. Obvio que también entendemos que estos son procesos y nos centramos en las mejoras permanentes de cada cualidad para que luego el podio o el resultado vengan como una consecuencia de ese proceso. Por lo tanto y para pasar en limpio, pretendo para estos Juegos afianzar el proceso del entrenamiento, identificando las fortalezas y debilidades y trabajándolas para llegar de la mejor manera y pelear por los objetivos”.

¿Pensar en un Diploma o una Medalla, es una posibilidad concreta?

“Los que llevamos tiempo en el BMX conocemos que es un deporte que suele dar sorpresas por su naturaleza un poco imprevisible. Sumado a eso, la mejora del nivel de los pilotos argentinos hace que podamos pensar en la posibilidad de alcanzar alguno de esos objetivos, más concretamente un Diploma. Independientemente de eso, el BMX es un deporte en el cual suceden muchas cosas durante la competencia, lo cual le agrega más incertidumbre a un posible resultado, para mal o para bien”.

¿En que momento de sus carrera crees que llegan Gabriela y Gonzalo?

“Gonzalo, al igual que la mayoría de los integrantes del equipo nacional, se encuentra en el inicio de su carrera y con una fuerte proyección hacia el futuro. En Varones, Argentina es el país con deportistas más jóvenes y de excelente nivel, ya que todos los países que se encuentran ranqueados por delante tienen equipos con pilotos mas grandes que los nuestros. En cuanto a Gabriela, conocemos todos sus logros y haber accedido a estos Juegos va a componer otro más en su extensa carrera. Creo que está dando sus últimos pasos antes de retirarse, es una deportista que ha hecho mucho camino y por lo que me hablan desde su entorno tiene pensado que estos Juegos sean la frutilla del postre de lo que fue su carrera, aunque pienso que seguirá participando de algunas otras competencias los siguientes años, aunque no a nivel olímpico”.

¿A quién le agradecerías este momento?

“A todos los pilotos que componen el equipo oficial argentino, es un orgullo enorme ver como día a día trabajan para llevar al BMX de nuestro país al más alto nivel mundial, las metas van lográndolas paso a paso, pero no hay dudas que tienen las condiciones y el talento para alcanzar lo que todos deseamos. Agradecerles también al señor Tito Ciappino, Presidente de la Federación Argentina de BMX y a la Comisión Directiva, que tanto esfuerzo han hecho para traer una Fecha de la Copa del Mundo de SX a Argentina, algo impensado para Sudamérica en su momento. Y por último y más importante a toda mi familia, que está siempre como pilar fundamental de todo lo que hago”.

Relacionadas
Ignacio Kaul
Selección Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>