nibali-conquista-italia-por-2-vez-con-chaves-y-valverde-en-el-podio

NIBALI Y OTRA CITA CON LA HISTORIA…

Vincenzo Nibali conquistó su segundo Giro de Italia a sus 31 años después de una edición donde sufrió mucho y en la que tuvo que remontar hasta cuatro posiciones en la última semana. El del Astana suma así su cuarta gran vuelta y sube de nuevo a lo más alto de un podio en el que le acompañaron el colombiano Esteban Chaves como segundo clasificado y Alejandro Valverde, tercero. Gran estreno del murciano en la ronda italiana, que abandona también con un triunfo de etapa. El cierre final en Turín supuso también el triunfo del día para Nikias Arndt.

Casi como sacado de la película de Alejandro González Iñárritu. Nibali se metió en la piel de Leonardo di Caprio e hizo suyo el papel, aunque en versión ciclismo. Y no sólo por lo vivido en este Giro. El italiano llevaba sin encontrar su mejor versión desde que en 2014 ganara el Tour de Francia. En 2015 fue una de sus temporadas más discretas, salvada ‘in extremis’ con un triunfo de etapa en la ronda gala y la victoria en Lombardía, pero manchada por aquella descalificación de la Vuelta a España cuando la cámara del helicóptero recogió a la perfección cómo se agarraba a uno de los coches de equipo.

Ahora, en 2016, tenía en el Giro la oportunidad de resarcirse y limpiar su imagen. No comenzó bien. Tras una primera semana de tanteo, los Dolomitas demostraron que no tenía sus mejores piernas y la cronoescalada de Alpe di Siusi pareció tumbarle. La cadena rota y una minutada perdida con sus más directos rivales antes de la última jornada de descanso, que de poco sirvió. Al día siguiente, en Andalo, Valverde demostraba su gran estado de forma y Nibali vivía su peor día tras perder más tiempo y colocarse en cuarta posición de la tabla. Un arpón clavado en el orgullo de un ‘Tiburón’ que volvió a ser más peligroso cuando se vio herido.

Porque hace falta mucho más para ‘matar’ Nibali. Los Alpes serían el escenario ideal para jugarse el todo por el todo y enseñar los dientes a aquellos que cavaban su tumba. Dos etapas alpinas que le sirvieron para remontar cuatro posiciones y proclamarse campeón. La primera, tras una sensacional ataque lejano y una victoria de etapa que le afianzaba en la segunda plaza gracias, en gran medida, a la espectacular caída del holandés Steven Kruijswijk. Siempre nos quedará la duda de si el del Lotto NL-Jumbo habría ganado este Giro de no ser por ese brutal choque contra el hielo al más puro Titanic. Ahí se hundieron todas las opciones para un ciclista que se había mostrado como el más regular en la montaña.

Su testigo lo recogió Chaves, la eterna sonrisa del ciclismo. El colombiano contaba con una ventaja de menos de un minuto sobre el ‘Tiburón’, que no dudó en repetir estrategia y terminar devorando al menudo corredor del Orica, que se quedó con la miel en los labios de cantar su primera grande. Nibali había renacido a lo grande y también Valverde, que se mostró muy ambicioso en la tercera semana y que subió al tercer cajón en este su primer Giro de Italia. Llegar y hacer tercero para un hombre de 36 años que además se lleva una gran victoria de etapa y que ya suma podios en las tres grandes son palabras mayores. Casi tan mayores como la leyenda del sensacional corredor murciano.

Pero no fue la única alegría española. Mikel Nieve también se llevó una durísima etapa, la de Cividale del Friuli, y el premio, más que merecido, al mejor de la montaña. Mención especial también para el ciclismo alemán, que logró siete triunfos de etapa (dos de Kittel, tres de Greipel , uno de Kluge y el de Arndt este domingo). Bob Jungels fue el mejor de los jóvenes y Giacomo Nizzolo, que fue descalificado en la última etapa por cerrar a Modolo, acción que le dio el triunfo a Arndt, se llevó la clasificación de los puntos y el Astana, la de mejor equipo.

Video 21ª Etapa 99º Giro de Italia

                     99º GIRO DE ITALIA (UWT)  
              21ª Etapa Cuneo  ›  Torino  (163 Kms)  
Nikias Arndt (Ger) Team Giant-Alpecin 3h48m18s
Matteo Trentin (Ita) Etixx – Quick-Step m.t.
Sacha Modolo (Ita) Lampre – Merida m.t.
Alexander Porsev (Rus) Team Katusha m.t.
Sean De Bie (Bel) Lotto Soudal m.t.
     
                     General  
Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 86h32m49s
Esteban Chaves (Col) Orica-GreenEdge a 52s
Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team a 1m17s
Steven Kruijswijk (Ned) Team LottoNl-Jumbo a 1m50s
Rafal Majka (Pol) Tinkoff Team a 4m37s

Clasificaciones Completas 99º Giro de Italia

Info y Foto: Marca

Relacionadas
Vincenzo Nibali
Giro de Italia
Italia 

Web Oficial 99º Giro de Italia

HISTORIAL GIRO DE ITALIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>