Estas Aqui
Home > Cicloturismo > SALTA SE MOVILIZÓ PARA CONCIENTIZAR

SALTA SE MOVILIZÓ PARA CONCIENTIZAR

Ni el frío ni el viento los detienen. El objetivo por el que vienen luchando desde hace varios años, lo vale. Más y mejores espacios para circular en bicicleta por toda la ciudad es el pedido principal, al que se sumaron un centenar de usuarios de bicicletas ayer en el lanzamiento.

Para llamar la atención sobre el reclamo convocaron a andar en bicicleta durante 24 horas corridas desde las 18 de ayer por un circuito de postas en diferentes puntos de la ciudad. El primer grupo partió ayer desde el Parque Bicentenario y realizó un recorrido por la zona norte y el centro. Todos los participantes deben además, pasar al menos una vez por la plaza 9 de Julio.

Chantal Masnaghetti, encargada de largar la primera posta a las 18, explicó a El Tribuno que la movida no está destinada a los deportistas en forma exclusiva sino a todas las personas que se movilizan en bicicleta y a las que todavía no se animan a hacerlo. «Buscamos que la bici tenga un espacio como cualquier otro medio de transporte», destacó Chantal. Esta joven tiene 29 años y estudia en la UNSa. Vive en barrio El Huayco y por lo menos tres veces en la semana va en bicicleta a la facultad.

Como miembro de Masa Crítica, organización que concientiza sobre el uso de la bicicleta, Chantal destacó que todavía falta mantener las ciclovías. «Creo que el ciclista debería poder entrar a todos sitios de la ciudad y no estar relegado solo a las afueras», agregó. La joven destacó que, ante la cantidad de accidentes de tránsito, es lógico que la gente no se anime a andar en bicicleta por la ciudad, porque aparte no hay espacios para transitar en forma segura.

Mariana se sumó a Masa Crítica hace poco tiempo. Se compró una bicicleta y cuando sale a andar por la ciudad se da cuenta de la inseguridad y la falta de respeto que existe por parte de muchos conductores.

«Creo que se deben revisar los hábitos de manejo. No hay respeto hacia las otras modalidades para circular», destacó Mariana. También criticó que hoy los semáforos en la ciclovías están puestos para que los vea el conductor y no el ciclista. Además, se quejó de que motociclistas y peatones utilizan las ciclovías cuando ellos no son los destinatarios. «En cuanto a los peatones es lógico porque en algunos sectores eliminaron las veredas», se quejó.

Juan Lara practicó ciclismo en forma profesional. De sus 56 años, 40 estuvo arriba de una bicicleta. «Hoy es muy difícil moverse en bici por la ciudad. Vas por la ciclovía y, de golpe te encontrás en una esquina con los vehículos atravesados que no te dejan pasar», reflexionó Juan.
Diana y Andrea contaron que se sumaron por casualidad. Ellas son colombianas y participaron hace unas semanas del Foro Mundial de Ciclistas que se realizó en Santiago de Chile.

Salieron desde su país en bicicleta, aunque algunos tramos los realizaron en colectivo o auto. De vuelta a su país por Argentina se enteraron de este evento y decidieron estar.
Durante la noche los miembros de Masa Crítica siguieron recorriendo la ciudad. Quienes quieran sumarse hoy podrán hacerlos hasta a las 18, consultando el cronograma a través de Facebook en «24 hs. en bici por Salta».

Gabriela Aguirre, 44 años – DOCENTE

«La actividad es fantástica porque te incentiva a moverte. Vivo en zona sur y trabajo a 4 kilómetros de mi casa. Tengo decidido empezar a ir en bicicleta. Ya sumé a un compañero de trabajo que vive en la zona, así que vamos empezar a usar más la bici. Cuando se trata de algo como esto de a poco vas sumando gente, porque además de cuidar nuestra salud también cuidamos el medio ambiente».

Info y Foto: El Tribuno

Relacionadas
Masa Crítica
Salta















inicio