Estas Aqui
Home > MTB > JULI SAINZ, EN LA CIMA DEL MUNDO

JULI SAINZ, EN LA CIMA DEL MUNDO

Julieta Sainz tiene motivos para estar feliz. A su ascendente carrera se le sumó un logro que ningún ciclista local ha conseguido en toda la historia. La campeona argentina 2015 y subcampeona Panamericana apareció en el primer lugar del ranking mundial de su categoría, que publicó en su página web la Unión Ciclística Internacional (UCI).

La villamariense, de 16 años, aparece como la mejor argentina rankeada de la categoría Juniors, dentro de la especialidad cross country. La pedalista suma 140 puntos y luego se ubica Kristen Louw (Sudáfrica), de 18 años, con 106; Martina Berta (Italia) 98, Christie Hearder (Sudáfrica) con 94, Sarah I´ons (Australia), con 80, en los primeros cinco lugares.

En la misma categoría, pero entre los varones, aparecen el jujeño Marco Lettari, en un destacado quinto lugar; el tucumano Nicolás Morcos, decimosexto en la misma categoría y el tucumano Matías Mercado, en el puesto 36. En la web de la UCI valoran para destacar esta ubicación y este puntaje algunas de las competencias de nivel internacional en las que compitió Julieta Sainz.

El pasado 13 de marzo fue campeona en Chile de la Copa Lippi Cannondale disputada en Santiago, Chile. Previamente, había logrado el 28 de febrero de este año el primer puesto en San Javier, Tucumán, en el Campeonato Abierto del NOA.

El pasado 2 de abril en el Campeonato Panamericano, disputado en Catamarca, la villamariense, nacida el 30 de mayo de 1999, fue subcampeona.

La pedalista que entrena junto a Ignacio Gili durante la pasada temporada sumó varios pergaminos, entre ellos fue campeona en el Argentino de cross country 2015; fue ganadora del Abierto Argentino de 2015, de la Copa América de XCO; ganó la eliminatoria de la Shimano Bike Fest 2015 XC y fue campeona en el Argentino de Rural Bike 2015, todos en la categoría Cadetes.

ENTREVISTA

Tras consagrarse Subcampeona en Catamarca, dialogamos con Julieta…

 ¿Cuándo arrancaste en el Ciclismo?

A los 10 años en una pequeña escuela de ciclismo en donde vivo (Villa Nueva), a partir de los 12 años ya logre los primeros apoyos para seguir creciendo. Hoy dia formo parte del Venzo Team Argentina que me ayuda en mis competencias. Mi entrenador es Ignacio Gili, sin lugar a dudas no podría haber elegido uno mejor, ya que nos entendemos muy bien.

¿Por qué la bici?

Muchas veces yo también me lo pregunto cuándo estoy corriendo y se me vienen muchas cosas a la cabeza, y a la vez me respondo: porque sí, porque es el único objeto en el mundo que puede despejar mi cabeza, es mi bici quien me hace más fuerte día a día y me enseña a resistir, tanto en lo físico como en lo emocional. Sé que estoy preparada para enfrentar cualquier cosa en tan corta edad, mi bici me ayudó siempre y hoy es parte de mi vida.

¿Cómo fue la carrera en Catamarca? 

El Panamericano fue una de las carreras más importantes del año para mí, la preparé con Ignacio muy a conciencia, cada observación que me hizo me ayudó a revertir las cosas, a hacerlas bien, como las hace un campeón. Ese día los nervios me invadían como nunca, Ignacio me ayudó a calentar tanto en la bici como prepararme mentalmente.
Largué un poco mal, jamás pensé que se largaba diciendo un simple ¡Go! Yo esperaba el sonido de un silbato que me marqué una largada como siempre fue en mi carrera deportiva y no, largué en última posición. Agarre el primer descenso, algo que amo que es bajar, en un tercer puesto lo cual me hizo perder mucho tiempo porque ni en entrenamientos había bajado tan despacio. íbamos tranquilas las 3 primeras despegadas de la cuarta, cada una representando a su país natal, hice varios intentos de sobrepasar en la bajada para buscar un puesto mejor y no podía ya que no me dejaban.

Sabía que la colombiana viene de la cuna de los escaladores y se también que es en la trepada donde se gana la carrera. Empezamos la primera trepada y Colombia empezó a trabajar, marcando su estrategia, mientras que la costarricense no me daba lugar para pasar e ir a buscar la punta hasta que pude. Me ubiqué segunda y ahí fui toda la carrera, me acerqué un poco y en la bajada ya empezaba a verla le descontaba unos 15 segundos en bajada pero la primera me sacaba 20 en trepada. Esto es cross country y siempre puede surgir algún problema mecánico, y los tuve en la 2 y 3 vuelta, lo cual hizo que yo no pueda ver más a la primera.
Siempre en cada vuelta que daba estaban ahí mi entrenador alentándome a seguir a ir por más como lo hace día a día con cada uno de sus alumnos y también mis indispensables padres, que están empezándome a soltar en este gran mundo del ciclismo. Estoy muy agradecida a todos los que alentaban a la Argentina porque no sabían mi nombre pero aún así me alentaban y me daban fuerzas, eso ponía mi piel de gallina completamente, mi primer panamericano ya pasó y obtuve con mucho esfuerzo y merecimiento una gran medalla de plata!!!

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Obtener puntos para el ranking mundial junior, por lo tanto la próxima carrera internacional será la UCI Junior Series en Brasil del 13 al 15 de mayo, y otro importante objetivo será el Mundial en Nove Mesto Na Morave, Republica Checa.

Info: Diario del Centro del País

Relacionadas
Julieta Sainz
Ranking UCI















inicio