Estas Aqui
Home > Internacionales > GAVIRIA VOLVIÓ A FESTEJAR EN VILLA MERCEDES

GAVIRIA VOLVIÓ A FESTEJAR EN VILLA MERCEDES

La 2ª etapa del Tour de San Luis, que tuvo Presencia XXI, fue para el colombiano Fernando Gaviria, del equipo Etixx, quien en un espectacular sprint final y repitiendo lo realizado el año pasado en el mismo escenario, se quedó con todo.

Fueron 181,9 kilómetros entre San Luis y Villa Mercedes donde Peter Sagan (Tinkoff) y el italiano Elia Viviani, completaron el podio. Ahora a la general la comanda Gaviria quien además encabeza la Sub 23, mientras Juan Ignacio Curuchet (Selección Argentina) lidera las metas sprint, y Ariel Sívori (Los Matanceros) hace lo propio con las metas montaña.

El equipo Continental San Luis cumplió con una destacada actuación y se adjudicó la etapa en la sumatoria por equipos al colocar a varios de sus pedalistas delante del pelotón que culminó con los ganadores. Así, Mauro Richeze por ejemplo ocupó la sexta colocación, siendo uno de los animadores del sprint final.

La etapa comenzó a las 13:40 con la partida oficial del pelotón mayoritario y con Maximiliano Richeze (33) a la cabeza. El argentino, del equipo belga Etixx-Quick Step, tenía el maillot de líder tras imponerse en la “crono” por equipos. El colombiano Rodrigo Contreras (31), también del team europeo, se encuentra al mando de la general Sub 23.

La velocidad inicial promedio fue de 63 km/h en descenso por la Autopista de las Serranías Puntanas en busca de la primera emoción de la tarde en La Cumbre donde aguardaba la meta montaña a los 18 kilómetros iniciales. La temperatura trepaba a los 35°C con viento de 35 km/h.

En el inicio, Emmanuel Guevara (15) del Continental San Luis y Gastón Javier (112) del SEP sanjuanino insinuaron una fuga que luego completaron Juan Curuchet (53) de la Selección Argentina, Genki Yamamoto (96) del Nippo-Vini Fantini, Emiliano Ibarra (111) del SEP, Israel Nuño (135) del Iteja dominicano, Ariel Sívori (141) de Los Matanceros y Caio Godoy (171) de la Selección de Brasil, mientras los dos iniciales, Guevara y Javier, se fueron retrasando. Quedaron entonces seis, quienes establecieron una primera diferencia con el pelotón mayoritario de 2:30 que se extendió a 2:56 en la aproximación de la meta montaña.

En La Cumbre (a los 18 km de recorrido), Ariel Sívori se quedó con la meta montaña, seguido por Emiliano Ibarra e Israel Nuño quienes sumaron los primeros puntos en juego.

Al paso, en Eleodoro Lobos, la diferencia al pelotón era de 3:10, y a la altura de Granville los fugados establecían 3:35 con respecto de la caravana, mientras que el público sobre el puente de Fraga, aguardaba el paso de quienes se llevarían las unidades que daría la meta sprint, a los 53,1 kilómetros cumplimentados. La misma fue para Juan Ignacio Curuchet, segundo terminó Ariel Sívori y tercero Emiliano Ibarra.

La distancia al pelotón iba incrementando rumbo a Villa Mercedes: a la altura de Liborio Luna era de 3:55, que se estiró a 4:20 cruzando el Río Quinto donde los espectadores tras ver en acción a los pedalistas, se refrescaron en sus aguas. Al ingreso a la ciudad de la Calle Angosta, superó los 5 minutos (5:10) y al llegar a la meta sprint, 5:25 con 88,5 kilómetros transitados. Quienes se alzaron con los puntos fueron nuevamente los tres argentinos y en el mismo orden anterior, es decir. Curuchet, Sívori e Ibarra. El hombre de la Selección Argentina, llevará el maillot violeta en la etapa del miércoles.

Llegando a Justo Daract, la velocidad de pedaleo era de 60 km/h con 5:50 de diferencia entre la fuga y el pelotón mayoritario. Trascurrieron 119 kilómetros e Israel Nuño se bajó de la fuga. Comenzó a mermar el ritmo de pedaleo de los cinco fugados, estableciéndose en 46 km/h mientras en la caravana comenzaba el trabajo para el sprint final rumbo a la meta en la Municipalidad de Villa Mercedes, aumentando su ritmo y achicando la brecha.

Sin embargo, los fugados contestaron despegándose a 6:10 a la altura de la ruta interfábricas, con unos 30 kilómetros por recorrer y 36,4°C en el termómetro. Los de avanzada siguieron trepando hasta llegar los 6:55 cerca del ingreso a Villa Mercedes, mientras el pelotón no reaccionaba como esperaban los expertos.

Tres hombres: Godoy, Sívori y Yamamoto se cortaron hacia adelante cuando vieron el cartel de la nueva diferencia, que bajó a 5:10, pero el pelotón se acercó a los otros dos (Ibarra y Curuchet) a menos de 3:00 y a 14,3 km del final, cayó a 2:20 entre el pelotón y los fugados.

En los últimos 5 km, la diferencia rondó el minuto y medio. El pelotón “cazó” a los fugados en el kilómetro final con el colombiano Fernando Gaviria (32) del Etixx-Quick Step, adjudicándose la etapa, igual que en el 2015. Segundo arribó el campeón del mundo, Peter Sagan (Tinkoff), y tercero Elia Viviani de la Selección de Italia.

4-1-630x420

                10º TOUR INTERNACIONAL DE SAN LUIS (1.2)
           2ª Etapa – San Luis – Villa Mercedes (181,9 Kms)
Fernando Gaviria Etixx – Quick Step 4h23m54s
Peter Sagan Tinkoff m.t.
Elia Viviani Selección Italiana m.t.
Eduard Grosu Nippo – Vini Fantini m.t.
Sebastián Haedo Team Jamis m.t.
Mauro Richeze SLST m.t.
Francesco Chicchi Androni – Sidermec m.t.
Jason Lowndes Drapac   m.t.
Jakub Mareczko Selección Italiana m.t.
10º Marco Canola UnitedHealthcare m.t.
       
                           General    
Fernando Gaviria Etixx – Quick Step 4h47m37s
Maximiliano Richeze Etixx – Quick Step a 10s
Rodrigo Contreras Etixx – Quick Step m.d.
Lukasz Wisniowski Etixx – Quick Step m.d.
Dayer Quintana Movistar  a 18s
Adriano Malori Movistar  m.t.
Nairo Quintana Movistar  m.t.
Marc Soler Movistar  m.t.
Daniel Moreno Movistar  m.t.
10º Peter Sagan Tinkoff a 27s

Clasificaciones Completas 10º Tour Internacional de San Luis

Cronograma 10º Tour Internacional de San Luis

Info y Foto: ANSL

Relacionadas
Fernando Gaviria
Tour Internacional de San Luis
San Luis
Presencia XXI

HISTORIAL TOUR INTERNACIONAL DE SAN LUIS

Web Oficial Tour Internacional de San Luis



















inicio