Estas Aqui
Home > Sociales > La Rioja presentó su protocolo para la vuelta del ciclismo

La Rioja presentó su protocolo para la vuelta del ciclismo

Si bien en algunas ciudades riojanas como Chamical ya está permitida la práctica de actividades físicas, no sucede lo mismo en la capital.

Por eso, referentes del MTB como Sergio Escudero, Pablo Pugliese y Walter Gómez, se reunieron con el Secretario de Deportes Jorge Córdoba y le acercaron el siguiente protocolo:

La Rioja, lunes 18 de mayo de 2020

AL SEÑOR

SECRETARIO DE DEPORTES DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA

PROF. JORGE CÓRDOBA

SU DESPACHO

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de presentar un “Proyecto para la​​ concientización y flexibilización del uso de la bicicleta”, no sólo como actividad deportiva sino también recreativa, además como medio saludable, así como lo recomendó la OMS.

Ante la situación de público conocimiento, sabemos que es necesario poner todos nuestros esfuerzos para colaborar en las medidas preventivas en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno nacional y consecuentemente con las medidas del Gobierno provincial.

Por ese motivo, consideramos que es necesario comenzar el diálogo para evaluar posibles medidas que habiliten de manera segura y responsable esta actividad, y que garanticen el cumplimiento de las normas de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad competente.

En este sentido elevamos este proyecto de protocolo en el cual se enumeran a continuación las medidas a considerar, diseñadas para posibles y futuras salidas deportivas y recreativas, a su vez fomentar acciones que favorezcan al estado de bienestar y salud de las personas.

El objetivoes realizar la práctica deportiva segura, ordenada y con la salubridad adecuada, mientras duren las medidas indicadas por la pandemia de Covid-19.

Este proyecto podrá ser ajustado si las medidas se acrecientan o se flexibilizan, pudiendo pasar de la suspensión total de lapráctica hasta la realización completa y definitiva.

El proyecto consta de los siguientes ítems:

CAPACITACIÓN: 

Se deberán realizar capacitaciones, que pongan en conocimiento al ciclista delprotocolo correspondiente al tránsito con bicicleta.

HABILITACIONES:

Habilitaciones de ciclistas

Obtener la habilitación respectiva para realizar la práctica deportiva, la cual será autorizada por la Secretaría de Deportes u organismo competente, previo examen médico de rutina.

Habilitaciones de circuito

Se demarcará el lugar de tránsito o se habilitará un lugar limitado y abierto al aire libre, que permita la práctica del ciclismo de ruta o de montaña (por ejemplo: Autódromo o circuito a seleccionar).

LUGARES DE CIRCULACIÓN:

Los lugares serán habilitados por la autoridad competente y los ingresos seráncontrolados según el protocolo lo indique. La cantidad de ingresantes será la que permita el normal tránsito de ciclistas manteniendo las distancias indicadas.

El ciclistaasistirá al lugar con la habilitación y el documento.

No se permitirá el rodaje en lugares no habilitados: senderos,caminos vecinales, accesos, caminos enripiados, ruta, etc.

Esta medida ayudará al control de la práctica recreativa yfacilitará la localización en cualquier caso de emergencia.

NORMAS DE TRÁNSITO

El circuito o lugarhabilitadotendrá una sola dirección para circular, esto evitará los cruces innecesariosy/o accidentes.

Se prohíbe el tránsito en pelotones, ya que es una actividad deportiva individual.

DÍAS Y HORARIOS

Se habilitará de lunes a sábado, según el número de documento.

Los horarios serán: 1° etapa: 8 a 11hs.

2° etapa: 8 a 10 y de 14 a 17hs.

ELEMENTOS PARA LA PRÁCTICA:

El ciclista deberá asistir al lugar con:

La vestimenta adecuada,además de los elementos de seguridad (casco, guantes, lentes).

Es recomendable llevar un kit de multiherramientas, inflador ycámara de repuesto, lo necesario para ser autosuficiente en el arreglo mecánico.

SUGERENCIAS:

A los efectos de evitar cualquier contratiempo e inconveniente, se recomienda a cada ciclista:

  1. Revisar su estado de salud (presión, temperatura, estados gripales, etc.) y consultar a su médico ante cualquier duda.
  2. Revisar el estado de su bicicleta antes de salir (transmisión, frenos, presión de neumáticos, ajustes generales) y consultar con el mecánico previo a la práctica de ciclismo.

SANITIZACIÓN:

El ciclista deberá tener su equipo de sanitización: tapaboca obligatorio (lo que mantendrá durante toda la práctica) y desinfectante (alcohol, lavandina,etc.), los que serán controlados al ingreso del lugar de la práctica.

BIDONES O MOCHILAS HIDRATANTES:

Recordar a los ciclistasque no está permitido compartir estos elementos, ya que los mismos son de uso exclusivo de cada ciclista.

MANTENER LA DISTANCIA:

Hay que recordar que en esta etapa la práctica deportiva es limitada y sólo será recreativa.

Se limitará el circuito en dos zonas, por la derecha los más veloces y por la izquierda,menor velocidad.

Evitar el contactofísico, por lo que se debe mantener la distancia adecuada y sugerida.

Evitar, en un principio, los diálogos y reuniones grupales antes, durante y después de la práctica. Una vez finalizada esta, el ciclistadeberá regresar a su casa y evitar las reuniones posteriores.

Evitar las asistencias por inconvenientes mecánicos. El ciclista debe ser autosuficiente.

Se les solicitará a los ciclistas tener paciencia, ser ordenados y mantener el respeto con las autoridades de control.

Cada ciclista tendrá la responsabilidad de respetarlo y cuidar su cumplimiento para poder sostener estas prácticas.

Gracias a todos los que colaboraron con ideas para hacer más efectiva y segura nuestra práctica deportiva.

Dicho proyecto quedará sujeto a revisión para su aprobación o puesto a disposiciónpara la confección de un protocolo por las autoridades competentes.

Esperando que sea un modesto aporte de nuestra parte, continuamos sumando al deporte en esta cuarentena por el Covid-19, bajo la premisa “nos cuidamos a través del deporte”.En este sentido, estamos a su entera disposición ante cualquier consulta o tarea en la que podamos servir.

Sin más y sabiendo de su pasión deportiva, saludamos a Ud. atentamente.

Foto: Pablo Barrionuevo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter






inicio