Estas Aqui
Home > Sociales > JARLINSON PANTANO ANUNCIÓ SU RETIRO DEL CICLISMO

JARLINSON PANTANO ANUNCIÓ SU RETIRO DEL CICLISMO

El pedalista colombiano Jarlinson Pantano anunció su retiro del ciclismo profesional por sus problemas de dopaje.

Al ciclista se le halló una muestra positiva por eritropoyetina (EPO), el cual se anunció el pasado 15 de abril, y desde allí se había mantenido cauto acerca de lo ocurrido.

Ahora, y tras no haber tenido una respuesta alentadora por parte de la Unión Ciclística Internacional sobre su caso, el corredor caleño decidió hablar y anunciar que no seguirá compitiendo en el deporte de las bielas a nivel profesional.

“Estoy un poco más tranquilo, pero es una situación incómoda y la vida me ha cambiado muchísimo y nunca esperé terminar mi carrera así. Ha sido un proceso muy difícil. Soy inocente, pero no me había pronunciado porque tenía que hacer el duelo”, admitió Pantano en conversación con el periodista Jairo Enrique Rodríguez.

El exciclista del Trek-Segafredo aseguró que está libre de culpa y que no tiene motivos para arrepentirse o disculparse porque no hizo nada indebido. “Me quedó con la tranquilidad de mi conciencia; para nadie es un secreto que vengo con problemas de salud y, este año, me descubrieron otros dos virus”, reiteró.

Pantano explicó que se cansó de insistir ante la UCI sobre su inocencia y reveló que ha estado afectado por quebrantos de salud. “No sé cómo entró a mi cuerpo, hay cosas que no me cuadran. En ninguno de los dos controles que me habían hecho di positivo y tengo más de 60 controles del pasaporte biológico”, manifestó con dudas sobre el procedimiento ejecutado por la UCI para atender su situación.

“Tenía dos años de contrato y no tenía la necesidad de hacerlo ni nunca lo hice. Decidí no seguir luchando con la UCI porque mi defensa cuesta mucho y ya perdí mi puesto en el equipo. Lo que tenía que hacer en el ciclismo ya lo hice. Lea agradezco a todos por el apoyo”, añadió el colombiano a modo de despdida.

Por último, casi con resignación, Pantano consideró que el dopaje es una fórmula antigua y usada por muchos en el ciclismo profesional y apuntó: “El doping va a existir toda la vida, pero ha cambiado y hay más controles. Para eso está el pasaporte biológico. Alguno se jugará la vida y arriesgará un poquito”.

NOTICIAS ANTERIORES

JARLINSON PANTANO DIO POSITIVO POR EPO Y FUE SUSPENDIDO POR SU EQUIPO

El corredor colombiano Jarlinson Pantano, ganador de una etapa en el Tour de Francia de 2016, fue suspendido de manera automática luego de dar positivo por EPO (Eritropoyetina, hormona de síntesis que aumenta la cantidad de glóbulos rojos para facilitar el intercambio de oxígeno en la sangre).

El vallecaucano pertenece al el Trek, equipo estadounidense integrante del WorldTour, la primera división del ciclismo profesional.

El control antidopaje se realizó fuera de competición, el pasado 26 de febrero, por la CADF, la Fundación Antidopaje de la UCI, dos días después de la participación del colombiano en el Tour du Haut-Var, una prueba disputada en Francia en la que acabó en vigésima posición.

A sus 30 años, Pantano cuanta con cuatro victorias en su palmarés. Además de la ya señalada en el Tour-2016, con final en Culoz, el ciclista colombiano se impuso en una etapa en la Vuelta a Suiza de 2016, otra en la Volta a Catalunya de 2018, así como el título nacional contrarreloj de 2017.

Esta temporada, Pantano no había realizado hasta el momento ningún resultado destacable, con un puesto 54 en la París-Niza como hecho más notable.

Su última aparición en competición fue la primera etapa de la Volta a Catalunya, el 25 de marzo, en la que tuvo que abandonar.

El equipo Trek, dirigido por Luca Guarcilena, mostró por su parte su «profunda decepción» por la noticia.

«De acuerdo a nuestra política de tolerancia cero, (Pantano) ha sido suspendido de manera inmediata. Nosotros imponemos normas éticas elevadas a nuestros corredores y a nuestro personal. Actuaremos y comunicaremos en consecuencia cuando tengamos elementos adicionales», añadió el responsable.

Según la normativa antidopaje, el ciclista tiene derecho a un análisis de la muestra ‘B‘, precisó la UCI.

FUERTE MENSAJE DE JARLINSON PANTANO CONTRA LA UCI

El ciclismo colombiano está bajo un importante seguimiento de la UCI en los últimos tiempos. Jarlinson Pantano (30 años), del Trek-Segafredo, está suspendido temporalmente por la UCI después de que diera positivo en un control antidopaje realizado el pasado 26 de febrero, fuera de competición. En esta prueba, Pantano dio positivo por EPO.

Este control fue llevado a cabo por la CADF, el organismo independiente encargado por la UCI, en la estrategia antidopaje aplicada al ciclismo. Ahora está a falta de la muestra B.

Este martes se conocieron dos nuevos casos de positivos, ambos de ciclistas colombianos. Juan José Amador Castaño, de 21 años, fue notificado de un hallazgo analítico adverso de Boldenona en una muestra recolectada durante un control fuera de competición realizado el 22 de octubre de 2018. Se trata del segundo caso de este calibre en el equipo, por lo que se exponen a una sanción de 15 a 45 días sin actividad.

En el mismo comunicado, la UCI anunció que Alex Norberto Cano Ardila, también colombiano, fue notificado de una infracción a las reglas antidopaje (uso de una sustancia prohibida) debido a anomalías detectadas en su pasaporte biológico. Esta lista de corredores del país cafetero que salen en las últimas fechas en las notificaciones de la UCI, provocó un mensaje del propio Pantano en redes sociales: «La UCI se enamoró de nosotros los colombianos (símbolos de aplausos), muchas gracias». Poco después, lo borró.

Info: Antena 2

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter









Deja un comentario

inicio