Estas Aqui
Home > Internacionales > EL TOUR DE FRANCE 2023 SALDRÁ DESDE EUSKADI

EL TOUR DE FRANCE 2023 SALDRÁ DESDE EUSKADI

El lehendakari y el presidente de la Comunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, firmaron en Vitoria un Memorando de cooperación que permitirá consolidar las relaciones bilaterales y establecer una base común. Este último dio a conocer que en 2023 el Tour partirá de Euskadi.

«Gracias a usted el Tour saldrá de aquí», le ha lanzado al mandatario vasco. Se trataba del segundo encuentro, tras otro del pasado mes de marzo. «Estamos en las fases iniciales de lo que es la disposición por parte del Gobierno vasco, transmitidas a la organización del Tour y tratando de implicar al resto de instituciones vascas para lo que podría ser esa gran salida, queda por definir la ubicación de la misma y el desarrollo de las etapas, estamos avanzando en las conversaciones», ha detallado el lehendakari.

La apuesta de Ajuria Enea es claramente Bilbao. La denominada Grand Départ es uno de los caramelos más jugosos y apreciados en el mundo de las dos ruedas. En la edición de 2018 ya hubo una contrarreloj en Espelette, en Iparralde (País Vasco francés).

Los dos políticos confirmaron que la llegada del Tour está «muy cerca» y «casi cerrada» tras las negociaciones que desde hace tiempo vienen manteniendo autoridades vascas y galas con la organización de la ronda francesa.

Esta iniciativa conjunta está enmarcada en la alianza que ambos mandatarios están fraguando y que se ha concretando con la firma de un pacto, el primero institucional entre las dos comunidades, de entendimiento que busca «reforzar la colaboración» en distintas materias como la cultura vasca y el euskera, el transporte ferroviario o los flujos migratorios.

El mismo tiene un acto contenido simbólico. No está claro si la ronda gala abarcará también el recorrido por la zona de Iparralde (País Vasco francés), aunque hay esperanzas de que así sea. «El acuerdo abre perspectivas importantes. Estamos muy interesados porque somos país vasco», proclamó Etchegaray tras defender la necesidad de «vencer fronteras mentales».

El Alcalde de Baiona remarcó que la ronda francesa está abriendo el abanico internacional a la hora de subir el telón. Este año decidió que la primera etapa arrancase de Bruselas y tras el paréntesis de 2020 (en Niza), en 2021 ha elegido Copenhague como origen. Euskadi vive un momento delicado en cuanto al ciclismo, con la desaparición reciente del Murias de categoría Continental Pro.

La Fundación Euskadi, que va a ascender a ese segundo peldaño, se ha quedado como único referente. Con el actual gobierno de Urkullu se ha apostado por los grandes eventos para vender país: Mundial de baloncesto, partido con un equipo de la NBA como son los Sixers, las finales de las principales competiciones europeas de rugby, fiesta de los MTV…

El Tour ha visitado Euskadi en 43 ocasiones desde 1906. De ellas, 23 antes de la I Guerra Mundial. Un total de 40 etapas han finalizado en ciudades vascas: 30 en Baiona, tres en Hendaia, dos en Donostia y Biarritz y una en Pamplona, Vitoria y Hendaia.

En 1992, Donostia acogió el prólogo del Tour, la primera etapa y la salida de la segunda, que acabó ya en Pau. Hubo una llegada en 1977. La primera visita del Tour fue en 1906, a Baiona. Fue una etapa Toulouse-Baiona, con solo 17 ciclistas supervivientes.

Llegó primero Trousselier, pero la victoria correspondió al bearnés Jean-Baptiste Dortignacq, ya que Trousselier había sido descalificado a 12 kilómetros de meta por cambiar de bici, algo prohibido entonces.

Info: AS

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter







inicio