fbpx
Estas Aqui
Home > Internacionales > El sprint de la accidentada 1ª etapa del Tour de Francia fue para Alexander Kristoff

El sprint de la accidentada 1ª etapa del Tour de Francia fue para Alexander Kristoff

Alexander Kristoff, el experimentado noruego de 35 años, vencedor ya de etapas en 2014 y 2018, se impuso en Niza al esprint y se convirtió en el primer maillot amarillo de este atípico Tour, de una 107ª edición que tenía que haber comenzado hace dos meses, pero la pandemia empujó a las puertas de septiembre. La UCI lideró una huida hacia delante, para ganar tiempo, con un nuevo calendario concentrado en tres meses. Paradójicamente, las viejas fechas hubieran sido más seguras que las nuevas. Quién lo hubiera pensado. En este 29 de agosto, Francia se encuentra en pleno rebrote, con los datos disparados, y los Alpes Marítimos, el departamento que acoge el Grand Depart, ha sido declarado zona roja.

En la víspera no se hablaba de otra cosa. ¿Habrá positivos por coronavirus? ¿Cuántos equipos terminarán la carrera? ¿El Tour llegará a París? Pero una vez que arrancó la carrera, se acabó el debate. Los riesgos inherentes del ciclismo sustituyeron al temor a la pandemia. Ya pensarán en ello otra vez en el hotel. La lluvia de verano, más resbaladiza que en otras épocas del año, creó numerosas situaciones de peligro que afectaron a gente importante del pelotón. El más afectado fue Pavel Sivakov, el tercer hombre del Ineos. También su compañero Amador. Mal comienzo para el equipo de Bernal. Y Porte, el candidato que siempre aparece en las apuestas y nunca en los podios. Y Alaphilippe. Y Buchmann. Y Pinot. Y Soler. Y De la Cruz. Y Nieve. Y Rojas. Y Valls, que se rompió una clavícula… Una tormeta de caídas.

El miedo a perder la carrera antes incluso de empezar, el pánico de llenar el pelotón de descolgados como Sivakov, hizo sonar la alerta entre los capos de la carrera, especialmente en el Jumbo-Visma, el equipo aspirante al trono del zarandeado Ineos. Tony Martin, curtido en mil batallas, se puso al frente del grupo, sacó los brazos alados como si fuera a echar a volar, y ralentizó el ritmo de la carrera. Todos de la manita, así evitamos peligros. En el ciclismo hay una figura que se denomina ‘patrón’, que suele coincidir con el líder o con el máximo favorito. Aquí, teóricamente, el rol de patrón le corresponde al dorsal 1, Egan Bernal, el vigente campeón. Pero en la práctica, Primoz Roglic asumió esos galones para decir al resto de colegas cómo había que correr. Piano, piano.

Kristoff Tour 2020
Kristoff luce embozado en su mascarilla el primer maillot amarillo del Tour 2020. 

Sin la autoridad clara, el Astana se asomó a la cabeza para mostrar su desacuerdo. “Nosotros no paramos”, comunicó Gorka Izagirre. Y Omar Fraile tensó el grupo en el descenso para terminar con la tregua. No duró mucho. El equipo kazajo estuvo a punto de eliminar a su propio jefe de filas, Superman López, que perdió el control y se tragó una señal. El karma, dirán algunos. Así que la rebelión se sofocó pronto. Roglic dedicó unas palabritas a Fraile, a modo de azotes correctores. Y vuelta al paseíto, más lentos que en una cicloturista. El pelotón decidió confinarse ante la amenaza. Una buena receta para evitar caídas. Y para perder aficionados. En pleno descenso al trote, el karma cambió de acera y golpeó al equipo Jumbo. George Bennett, otro tercer hombre, sufrió un accidente a una velocidad en la que parece imposible caerse, salvo que el firme estuviera efectivamente impracticable, o que el ritmo lento hubiera traicionado a la concentración.

Cuando la suerte parecía echada, el karma decidió continuar con sus travesuras y se cebó con medio pelotón bajo la pancarta de tres kilómetros, la zona técnica donde ya no se contabilizan los tiempos. Entre los damnificados estaba Thibout Pinot, que se pilló un enfado tremendo, y Marc Soler, uno de los aspirantes españoles. La montonera recordó que el ciclismo es un deporte de riesgo. Y que las caídas también se producen en seco. Y hasta en parado.


Clasificación de la etapa:
1. Alexander Kristoff (NOR/UAE Emirates) – 3:46:23
2. Mads Pedersen (DEN/Trek-Segafredo) – m.t.
3. Cees Bol (NED/Sunweb) – m.t.
4. Sam Bennett (IRL/Deceuninck-Quick Step) – m.t.
5. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) – m.t.
6. Elia Viviani (ITA/Cofidis) – m.t.
7. Giacomo Nizzolo (ITA/NTT) – m.t.
8. Bryan Coquard (FRA/B&B-Vital Concept) – m.t.
9. Anthony Turgis (FRA/Total-Direct Energie) – m.t.
10. Jasper Stuyven (BEL/Trek-Segafredo) – m.t.

Clasificación general:
1. Alexander Kristoff (NOR/UAE Emirates) – 3:46:13
2. Mads Pedersen (DEN/Trek-Segafredo) a 0:04
3. Cees Bol (NED/Sunweb) a 0:06
4. Sam Bennett (IRL/Deceuninck-Quick Step) a 0:10
5. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) a 0:10
6. Elia Viviani (ITA/Cofidis) a 0:10
7. Giacomo Nizzolo (ITA/NTT) a 0:10
8. Bryan Coquard (FRA/B&B-Vital Concept) a 0:10
9. Anthony Turgis (FRA/Total-Direct Energie) a 0:10
10. Jasper Stuyven (BEL/Trek-Segafredo) a 0:10

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Próxima etapa, 2ª: Niza – Niza / 186 Km.

Tour de Francia - Etapa 2

PREVIA

El Tour de Francia de 2020 debió disputarse entre el 27 de junio y el 19 de julio, pero a causa de la pandemia de coronavirus quedó aplazado y se celebrará entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre.

Esta atípica temporada exprés lo condiciona todo, desde plazos y preparación a la presencia o no de algunos corredores, que optan por otras carreras (Vincenzo Nibali y Simon Yates, por el Giro de Italia), se lesionan (Steven Kruijswijk) o no llegan en buenas condiciones (por su bajo nivel, el Ineos llevará al Giro a Geraint Thomas, ganador en 2018, y a la Vuelta a Chris Froome, cuádruple campeón).

Pese a las ausencias de Froome y Thomas en la alineación del Ineos y la de Kruijswijk en el Jumbo, la pelea por el maillot amarillo se presenta como un choque de trenes entre ambas escuadras, con Bernal, Carapaz y Sivakov por un lado, y Roglic, Dumoulin y Bennett por otro.

Eso sí, con espacio para los valientes para pescar en río revuelto: los Pinot, Landa, Buchmann, Nairo, Pogacar, Superman, Mas…

En estas líneas pasamos a desgranar algunas de las claves del recorrido y los protagonistas de una cita marcada por la incertidumbre, que contará con unas medidas de seguridad y unos protocolos sanitarios muy exigentes (dos positivos por COVID-19 supondrán la expulsión de cualquier formación) para proteger la joya de la corona del ciclismo.

Los favoritos


Egan Bernal (Ineos, 23 años, Bogotá). Mejor Tour: 1º, 2019

El colombiano defiende título. Se trata de una de las mayores joyas del pelotón, gran escalador y también muy solvente en la lucha contra el crono. Se retiró del Dauphiné con molestias en la espalda y habrá que comprobar su estado de forma. Se llevó la Ruta de Occitania tras el parón, aunque algunas voces apuntan a que quizá se sobreentrenó durante el confinamiento.

Primoz Roglic (Jumbo, 30 años, Trbovlje). Mejor Tour: 4º, 2018

El esloveno se subió al podio del Giro (tercero) y conquistó la Vuelta en 2019. En 2018 terminó cuarto en el Tour y en 2020 ejerce de dominador. También abandonó el Dauphiné cuando iba líder por una caída. Poderoso rodador, su evolución en la montaña le lleva a aspirar a todo. Le arropará Dumoulin, un ganador del Giro, pero no estará Kruijswijk, tercero de 2019, lesionado.

Thibaut Pinot (Groupama, 30 años, Melisey). Mejor Tour: 3º, 2014

Ganador de etapa en las tres grandes y uno de los mejores escaladores del pelotón, y también de los que sufren más lesiones y no ha podido confirmar todo su talento. Tercero en la edición de 2014, desde entonces no ha alcanzado más podios en pruebas de tres semanas. En 2019 se le veía en el momento de su vida… hasta una rotura fibrilar. Llega a tope y muy motivado.

Nairo Quintana (Arkea, 30 años, Tunja). Mejor Tour: 2º, 2013 y 2015

El colombiano, campeón de Giro (2014) y Vuelta (2016), ha acabado segundo y tercero en el Tour. Desde su segunda plaza en el Giro de 2017 bajó su rendimiento en las grandes, aunque salir de Movistar y dejar de compartir capitanía le ha rejuvenecido. Uno de los escaladores más destacados de la historia, se retiró del Dauphiné por prevención, como Bernal y Roglic.

Mikel Landa (Bahrain, 30 años, Murgia). Mejor Tour: 4º, 2017

Como Pinot, otro que sólo tiene un cajón en una grande: tercero en el Giro de 2015. Se quedó a un segundo de ser tercero en el Tour de 2017 y a ocho de la misma plaza en el Giro de 2019. La crono penaliza su rendimiento en la montaña. Esta vez parece que sí dispondrá del liderazgo que ha reclamado a los equipos, aunque en el Dauphiné concluyó con molestias de espalda.

Tadej Pogacar (UAE, 21 años, Komenda). Debutante

Otra de las revelaciones de 2019, acabó tercero y se apuntó tres victorias en su debut en una grande en la Vuelta. Tiene olfato de rematador y una considerable ambición. Sube muy bien, pero también contrarrelojea (batió a Roglic en el Nacional esloveno). Se tratará de su primera participación en el Tour, y no le preocupa nada: “Consiste en competir mejor que el resto”.

Superman López (Astana, 26 años, Pesca). Debutante

El colombiano dio un paso atrás en 2019 después de quedar tercero en Giro y Vuelta en 2018: séptimo en Italia y quinto en España. Viene de una quinta plaza en el Dauphiné para estrenarse en el Tour. Potente escalador, en los últimos tiempos ha perdido un poco de pegada. Además, la disciplina de las cronos le supone una tortura y suele padecer percances de caídas.

Romain Bardet (Ag2r, 29 años, Brioude). Mejor Tour: 2º, 2016

Segundo (2016) y tercero (2017) del Tour, parece que alcanzó su mejor rendimiento ya en las grandes vueltas, aunque su tesón y calidad como escalador no le pueden descartar. Terminó sexto en el Dauphiné, asegura que irá a más en su golpe de pedal y pretende despedirse con una alegría de la escuadra de la que forma parte desde 2012. En 2021 se irá al Sunweb.

Emanuel Buchmann (Bora, 27 años, Ravensburg). Mejor Tour: 4º, 2019

El alemán concluyó cuarto en la edición de 2019, después de irrumpir con un tercer puesto y un bonito triunfo en Arrate en la Vuelta al País Vasco. Abandonó el Dauphiné con profundas abrasiones por una caída, lo que perjudicó a la última fase de su preparación. Sin embargo, tanto él como su equipo piensan que se encontrará en un momento ideal y de madurez.

Enric Mas (Movistar, 25 años, Artá). Mejor Tour: 22º, 2019

Segundo en la Vuelta de 2018 con el Deceuninck, en 2019 debutó en la ronda gala con una 22ª posición, al servicio del sorprendente Julian Alaphilippe. En su primer curso con Movistar debe dar un paso adelante tanto en la escuadra como corredor de grandes vueltas. Valverde ya ha confirmado que le ayudará en todo lo que pueda y que él sólo aspirará a victorias parciales.

DORSALES OFICIALES

TEAM INEOS
1 Bernal Egan
2 Amador Andrey
3 Carapaz Richard
4 Castroviejo Jonathan
5 Kwiatkowski Michal
6 Rowe Luke
7 Sivakov Pavel
8 Van Baarle Dylan

TEAM JUMBO – VISMA
11 Roglic Primoz
12 Bennett George
13 Jansen Amund Grøndahl
14 Dumoulin Tom
15 Gesink Robert
16 Kuss Sepp
17 Martin Tony
18 Van Aert Wout

BORA-HANSGROHE
21 Sagan Peter
22 Buchmann Emanuel
23 Großschartner Felix
24 Kämna Lennard
25 Muhlberger Gregor
26 Oss Daniel
27 Pöstlberger Lukas
28 Schachmann Maximilian

AG2R LA MONDIALE
31 Bardet Romain
32 Chérel Mikaël
33 Cosnefroy Benoit
34 Latour Pierre
35 Naesen Oliver
36 Peters Nans
37 Venturini Clément
38 Vuillermoz Alexis

DECEUNINCK-QUICK STEP
41 Alaphilippe Julian
42 Asgreen Kasper
43 Bennett Sam
44 Cavagna Remi
45 Declercq Tim
46 Devenyns Dries
47 Jungels Bob
48 Mørkøv Michael

GROUPAMA-FDJ
51 Pinot Thibaut
52 Bonnet William
53 Gaudu David
54 Küng Stefan
55 Ladagnous Matthieu
56 Madouas Valentin
57 Molard Rudy
58 Reichenbach Sebastien

BAHRAIN-MCLAREN
61 Landa Mikel
62 Bilbao Pello
63 Caruso Damiano
64 Colbrelli Sonny
65 Haller Marco
66 Mohoric Matej
67 Poels Wout
68 Valls Rafael

EF PRO CYCLING
71 Uran Rigoberto
72 Bettiol Alberto
73 Carthy Hugh
74 Higuita Sergio
75 Keukeleire Jens
76 Martinez Daniel
77 Powless Neilson
78 Van Garderen Tejay

TEAM ARKEA-SAMSIC
81 Quintana Nairo
82 Anacona Winner
83 Barguil Warren
84 Ledanois Kevin
85 Quintana Dayer
86 Rosa Diego
87 Russo Clément
88 Swift Connor

MOVISTAR TEAM
91 Valverde Alejandro
92 Cataldo Dario
93 Erviti Imanol
94 Mas Enric
95 Oliveira Nelson
96 Rojas José Joaquin
97 Soler Marc
98 Verona Carlos

TREK-SEGAFREDO
101 Porte Richie
102 Eg Niklas
103 Elissonde Kenny
104 Mollema Bauke
105 Pedersen Mads
106 Skujins Toms
107 Stuyven Jasper
108 Theuns Edward

CCC TEAM
111 Van Avermaet Greg
112 De Marchi Alessandro
113 Geschke Simon
114 Hirt Jan
115 Koch Jonas
116 Schär Michael
117 Trentin Matteo
118 Zakarin Ilnur

COFIDIS
121 Martin Guillaume
122 Consonni Simone
123 Edet Nicolas
124 Herrada Jesus
125 Laporte Christophe
126 Perez Anthony
127 Périchon Pierre-Luc
128 Viviani Elia

UAE TEAM EMIRATES
131 Pogacar Tadej
132 Aru Fabio
133 De La Cruz David
134 Formolo Davide
135 Kristoff Alexander
136 Laengen Vegard Stake
137 Marcato Marco
138 Polanc Jan

ASTANA PRO TEAM
141 Lopez Miguel Angel
142 Fraile Omar
143 Houle Hugo
144 Izagirre Gorka
145 Izagirre Ion
146 Lutsenko Alexey
147 Sánchez Luis León
148 Tejada Harold

LOTTO SOUDAL
151 Ewan Caleb
152 Cras Steff
153 De Buyst Jasper
154 De Gendt Thomas
155 Degenkolb John
156 Frison Frederik
157 Gilbert Philippe
158 Kluge Roger

MITCHELTON-SCOTT
161 Yates Adam
162 Bauer Jack
163 Bewley Sam
164 Chaves Esteban
165 Impey Daryl
166 Juul Jensen Christopher
167 Mezgec Luka
168 Nieve Mikel

ISRAEL START-UP NATION
171 Martin Daniel
172 Greipel André
173 Hermans Ben
174 Hofstetter Hugo
175 Neilands Krists
176 Niv Guy
177 Politt Nils
178 Van Asbroeck Tom

TOTAL DIRECT ENERGIE
181 Bonifazio Niccolo
182 Burgaudeau Mathieu
183 Calmejane Lilian
184 Cousin Jérôme
185 Grellier Fabien
186 Sicard Romain
187 Soupe Geoffrey
188 Turgis Anthony

NTT PRO CYCLING TEAM
191 Nizzolo Giacomo
192 Boasson Hagen Edvald
193 Gibbons Ryan
194 Gogl Michael
195 Valgren Michael
196 Kreuziger Roman
197 Pozzovivo Domenico
198 Walscheid Max

TEAM SUNWEB
201 BENOOT Tiesj
202 ARNDT Nikias
203 BOL Cees
204 HIRSCHI Marc
205 KRAGH ANDERSEN Søren
206 NIEUWENHUIS Joris
207 PEDERSEN Casper
208 ROCHE Nicolas

B&B HOTELS-VITAL CONCEPT
211 ROLLAND Pierre
212 BARTHE Cyril
213 CHEVALIER Maxime
214 COQUARD Bryan
215 DEBUSSCHERE Jens
216 GAUTIER Cyril
217 PACHER Quentin
218 REZA Kevin

El trazado

El Tour de Francia de 2020 no subirá algunos de los puertos que han forjado su historia: Galibier, Alpe d’Huez, Tourmalet o Aubisque. Sin embargo, sí se adentrará en las cinco principales cadenas montañosas del país: los Alpes, los Pirineos, el Macizo Central, el Jura y los Vosgos. En la segunda jornada ya se ascenderán 3.500 metros de desnivel con Colmaine, Turini y Èze, y en la cuarta se producirá la primera llegada en alto en la estación de Orcières Merlette. En la sexta, meta en Mont Aigoual. Destacarán la media montaña y los finales en bajada, con apenas cinco ocasiones claras para los velocistas a lo largo de los 21 días.

Mucho ojo con la jornada atlántica (y el viento que sople de costado) entre las islas de Oléron y Ré, para abrir el segundo bloque de competición. La dureza se concentrará a partir del segundo domingo, con el Grand Colombier y la entrada en los Alpes en la tercera semana: después del reposo se afrontarán Porte, Madeleine, Loze, Roselend o Glières. El kilometraje se reduce de forma drástica (sólo la etapa entre Chauvigny y Sarran superará los 200 km, 218), al igual que la contrarreloj. De hecho, sólo habrá 36 km cronometrados, con llegada en alto en La Planche des Belles Filles el penúltimo día. Quizá nada se decida hasta entonces y resulte fundamental antes del tradicional paseo triunfal por los Campos Elíseos.

Info: AS

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter




inicio