fbpx
Estas Aqui
Home > Sociales > El exciclista profesional Georg Preidler fue condenado a 12 meses de cárcel condicional por dopaje

El exciclista profesional Georg Preidler fue condenado a 12 meses de cárcel condicional por dopaje

El exciclista profesional austríaco Georg Preidler fue condenado este miércoles por un tribunal de Innsbruck (Austria), en primera instancia, a una pena de doce meses de cárcel condicional por participar en una trama de dopaje sanguíneo, informa la televisión pública ORF. El exciclista de equipos como Groupama-FDJ (Francia) y Team Sunweb (Alemania) estaba acusado de haber estafado a sus clubes, patrocinadores y organizadores de carreras por el uso de dopaje.

El daño económico causado por Preidler fue estimado por la acusación en unos 280.000 euros (300.000 dólares). Además de la pena de cárcel condicional, el ciclista fue condenado a una multa de 2.880 euros (3.300 dólares)

Preidler, quien publicó con motivo del juicio una confesión escrita de 15 páginas, se habría dopado al menos entre marzo de 2017 y marzo de 2019. En su confesión confirmó que se dopó con la ayuda de un médico alemán a partir de 2018 pero negó haberlo hecho ya antes.

Sin embargo, en el juicio, un testigo croata aseguró haberle entregado ya antes de 2018 jeringas y hormonas de crecimiento, siempre dejando claro que se trataba de dopaje. Preidler aseguró, según relata ORF, que en ese momento no era consciente de que se trataba de sustancias ilegales para el deporte, lo que la fiscalía consideró como poco creíble.

En su plegaria final, el ciclista pidió perdón por lo sucedido, sobre todo al haber sido como deportista profesional un modelo para mucha gente joven. Concluyó diciendo que se retira por completo del deporte, tras haber «arruinado» sus propia vida.

Preidler reconoció por primera vez en marzo del año pasado haber participado en una red de dopaje desarticulada durante el Mundial de Esquí Nórdico 2019, con una veintena de atletas implicados. El austríaco, de ahora 30 años y quien compitió en la Vuelta a España 2018 con Groupama-FDJ, se dirigió entonces personalmente a la Fiscalía austríaca para explicar que estuvo en contacto con la red de dopaje sanguíneo dirigida por un doctor alemán.

Sanciones de hasta 30 años a los dueños del Team Altopack por dopaje de equipo

La Agencia Nacional Antidopaje Italiana (NADO) ha impuesto unas sanciones que llegan hasta los 30 años a los dueños del equipo de ciclismo sub-23 Team Altopack por dopar a los corredores, como consecuencia de unas investigaciones empezadas tras el repentino fallecimiento del lituano Linas Rumsas en 2017. Manipulación de sustancias prohibidas, tráfico ilegal de sustancias prohibidas y proporcionar dopaje a un atleta son algunas de las razones por las que el dueño del Team Altopack, Luca Franceschi, y el director deportivo, Elso Frediani, han sido recientemente condenados.

Ambos han sido suspendidos hasta 2050 y lo mismo fue ordenado para los padres de Frediani, Narciso Frediani y Maria Luisa Luciani, por ofrecer su casa para realizar los tratamientos de dopaje a los atletas, confirma la Federación Ciclista Italiana. La NADO también impuso siete años de suspensión a Andrea Bianchi, quien proporcionaba sustancias prohibidas sin autorización, y cuatro años a los corredores Matteo Alban y a Yuri y Niko Colonna.

Estas condenas se producen tras más de dos años de investigaciones por la muerte por un repentino paro cardíaco de Linas Rumsas, en mayo de 2017. El hermano de Linas, Raimondas Rumsas, fue sancionado en 2018 con cuatro años de suspensión por dopaje por el Tribuna Antidopaje Italiano.

El padre de Rumsas, que también se llama Raimondas, fue ciclista entre los años 90 y los primeros años 2000 y fue protagonista junto a su mujer de un escándalo durante el Tour de Francia de 2002. En esa ocasión, su mujer fue interceptada por la Policía francesa en la frontera entre Italia y el país galo con una serie de medicinas prohibidas por el Antidopaje en el coche.

En ese Tour de 2002, Raimondas Rumsas acabó con una inesperada tercera plaza en la clasificación general.

Sanciones de 30 años a los dueños del Team Altopack por dopaje de equipo

Info: AS

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter




inicio