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CICLISTAS RECLAMAN MÁS SEGURIDAD EN ROSARIO

La muerte de un ciclista, que fue atropellado por un camión en Presidente Perón y Las Palmeras reabrió el debate sobre la seguridad de los usuarios de bicicleta en la ciudad. En ese sentido, el ingeniero Pablo Botta, referente de la Agrupación Rosario en Bici, manifestó que «genera mucho temor la situación del ciclista en la calle por la falta de ciclovías que garanticen una circulación segura».

El caso fatal de ayer expuso además las estadísticas que lleva la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Según el organismo, en 2018 fallecieron 32 ciclistas en todo el territorio provincial y este año las víctimas fatales llegan hasta ahora a 12. Sin embargo, el de ayer fue el primer caso fatal en la ciudad de Rosario en lo que va del año.

En declaraciones al programa «Zysman 830» que se emite por La Ocho, Botta dijo que lo que más preocupa es la situación en la calle. «Las estadísticas de por sí dan miedo, pero más asusta cuando uno va en la calle y siente colectivos, camiones, autos que pasan muy cerca a velocidades bastante altas. Ahí uno puede percibir la inestabilidad en la bici», expresó Botta.

«Hay un número de ciclistas que pueden infligir las normas de tránsito, pero no son la mayoría»

En ese sentido, el representante de Rosario en Bici sostuvo que «eso es lo que reportan los ciclista como situación que más miedo le generan para seguir usando más la bicicletas, incluso más que la inseguridad física ante un robo».

«Lo que falta es infraestructura. Lo que necesita Rosario es una red interconectada de ciclovías que esté correctamente segregada del tránsito como para normalizar esas situaciones. En el macro centro la infraestructura es más esporádica, además andando en bicicleta cualquier irregularidad en la calzada se siente mucho más», añadió Botta.

Otro tema que tiene que ver con la inseguridad de los ciclista pasa por las contravenciones que también suelen cometer algunos usuarios de esos vehículos.

Uno de los siniestros más recordados de los últimos tiempos fue el ocurrido el 14 de septiembre del año pasado, cuando Constanza Cuello, de 17 años, falleció al ser arrollada por un ómnibus en Urquiza entre Moreno y Balcarce. Los primeros testimonios indicaban que la tragedia se habría desencadenado por presunta impericia de la adolescente que tenía colocados auriculares y no habría escuchado un bocinazo del colectivero.

Al respecto, Botta remarcó que la asociación que representa «no avala ningún comportamiento de ese tipo. Desde la Agrupación estamos todo el tiempo dando clases y charlas sobre las medidas de seguridad y cómo se debe circular por las calles de Rosario, qué luces hay que llevar».

«Como una entidad que impulsa el uso de la bici no podemos hacernos cargo de lo que cada uno hace en la vía publica. Hay un número de ciclistas que pueden infligir las normas de tránsito, pero no son la mayoría. Es común encolerizarse con el ciclista infractor, sin embargo hay que esperar que un camión o un auto lesione o mate a alguien para empezar a señalar las malas maniobras. Al ciclista, como actor que se está ganando su lugar en la calle con algunas políticas, hoy en día se lo está escudriñando más».

«Ciclovías, un política de Estado

El titular del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, expresó su pesar por la muerte de ayer, y manifestó que «la construcción de ciclovías ha sido una política de Estado en el municipio de Rosario. Es la ciudad con más kilómetros por ciclovías en proporción de habitantes en la Argentina».

«Es cierto que la estrechez de nuestro casco céntrico nos pone en dificultades, pero esos problemas se han ido superando y seguramente avanzaremos en este tema en los próximos años. Necesitamos reafirmar nuestro pacto de movilidad que se basa en el respeto de cada uno de los que conformamos esta ciudad, empezando por el respeto a los peatones y ciclistas», afirmó Comi.

«Tenemos que seguir trabajando en el respeto de las normas para cuidarnos entre todos», agregó.

Info: La Capital

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