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Caso cerrado: «No hubo motores ocultos en el pelotón»

Caso cerrado. La UCI pone fin a su investigación sobre el dopaje mecánico en el ciclismo por falta de pruebas. Según el diario L’Équipe, la Oficina Fiscal Financiera de Francia cerró una investigación sobre el uso de motores en bicicletas en las carreras que comenzó en 2017 tras detectar la primera evidencia de dopaje mecánico en la montura de Femke Van den Driessche.

Desde entonces, la UCI no ha vuelto a encontrar ningún tipo de dopaje mecánico, a través de la instalación de un pequeño motor, en ninguna bicicleta de competición, por lo que ha decidido terminar la investigación ante la falta de pruebas. Mucho se especuló en los últimos años sobre esta posibilidad, que apuntaba al húngaro Istvan Varjas como el responsable inventor de los motores ocultos.

Entre las muchas acusaciones de la última década que apuntaban al uso de motores por parte de ciclistas del más alto nivel, destaca la que recibió Fabian Cancellara para ganar la París-Roubaix de 2010, algo que nunca se pudo demostrar y que el suizo negó en repetidas ocasiones.

Desde ese momento, la UCI ha realizado miles de controles para detectar la instalación de motores en bicicletas, a través de escáneres y cámaras térmicas, sin ningún éxito, hasta el citado caso de Van den Driessche en los Mundiales de Ciclocross de 2016.

Tras invertir tiempo y dinero en mejorar el sistema de detección, en 2018 se dio un paso atrás en el Tour de Francia ya que se creó un falso positivo de dopaje mecánico por un defecto de fabricación en los pedales de algunos corredores, por lo que se dejaron de utilizar las cámaras térmicas y los escáneres de rayos X. «Con un 99% de certeza, no hay motores ocultos en el pelotón», declaró Jean-Christophe Péraud, que fue miembro de la UCI en la lucha contra el fraude tecnológico en el ciclismo. Caso cerrado…

Info: AS

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