Estas Aqui
Home > MTB > ASÍ ES EL ENTRENAMIENTO DE VLAD DASCALU, CAMPEÓN DEL MUNDO XCO SUB 23

ASÍ ES EL ENTRENAMIENTO DE VLAD DASCALU, CAMPEÓN DEL MUNDO XCO SUB 23

En 2019 un biker ha revolucionado la categoría Sub-23 y actualmente es el único de su categoría dentro del Top 10 del Ranking UCI, está llamado a ser uno de los favoritos el año que viene cuando aterrice en la categoría elite. Se llama Vlad Dascalu (Brújula Bike Racing Team) y se puede decir que este año lo ha ganado todo: La Rioja Bike Race, el Campeonato nacional de Rumanía, Campeonato de Europa XCO Sub-23, la clasificación general de Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo. ¿Cuál es su secreto?

Vlad es puro talento sobre la mountain bike, pero el talento sin entrenamiento no llega muy lejos, por eso gran parte de su actual éxito se lo debe al compromiso y esfuerzo que cada día le dedica a su preparación. Paulo Gadepa es el entrenador de Dascalu y en este artículo él mismo nos cuenta como ha sido la planificación del actual Campeón del Mundo para esta temporada.

El entrenamiento aquí descrito es el que ha seguido Vlad Dascalu en plena temporada, justo antes de conseguir ganar el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo. Aquí va un repaso a “grandes rasgos” de cómo es el entrenamiento de un deportista de estas características.

Lo primero que hay que tener claro es que con el sistema actual de puntos UCI y en año pre-olímpico las competiciones se extienden a lo largo del año. Por lo que, aunque respetando los diferentes momentos de la temporada, el deportista tiene que estar preparado para competir en cualquier momento.

De este modo el control médico, endocrino, nutricional, psicológico y por supuesto de las cargas de entrenamiento ha de ser muy específico para detectar con margen de maniobra posibles déficits.

Para entender la idiosincrasia del entrenamiento de un corredor XCO, hay que conocer las demandas de la competición de alto nivel, donde el tiempo en zona se distribuye de la siguiente forma (en función del corredor y del circuito):

Aprox un 30- 35% en R0 o recuperación: por debajo de umbral aeróbico y no tiene porque no suponer esfuerzos… pues aquí están las bajadas y zonas más técnicas.

Aprox un 4-7% en R1 o Umbral aeróbico: depende de como se desarrolle la carrera puede ser un poco más.

Aprox un 15% en R2 o MLSS: el estado estable … quizás una de las zonas que mejor muestra el estado de forma de estos deportistas de XCO

Aprox un 10-12% en R3 o umbral anaeróbico: Se acumula bastante tiempo en esta zona… pero digamos que no de forma estable… los esfuerzos son más en zonas superiores e inferiores y por eso computa tiempo aquí, aunque no suele haber esfuerzos constantes en R3

Aprox un 7%-10% en R3+ o VO2 máx: las subidas más largas del circuito entre 1,5-3´

Aprox un 18-24% en R4 o capacidad anaeróbica: Sin dudarlo lo que determina el rendimiento del deportista de alto rendimiento en XCO. Es por esta zona por lo que salen unas potencias normalizadas tan altas en comparación con otras disciplinas como el XCM .

Una vez aclarado lo anterior y en cuanto al entrenamiento más estricto. Las semanas de mayor volumen pueden rondar las 25h, las semanas de competición rondan las 12h y una semana normal suele estar entre las 16-18h de entrenamiento. A esto hay que sumarle el fisioterapeuta, la liberación miofascial, el trabajo psicológico, por supuesto los diferentes preparativos que conlleva la bici y las horas de viaje que no son pocas.

En esa semana “tipo”, el entrenamiento consta de sesiones de Fuerza (tanto preventivas, compensatorias o de movilidad como de desarrollo más estricto) entre 2-4 sesiones semanales.

El trabajo en bicicleta va desde sesiones de técnico y enduro (2 sesiones), sesiones regenerativas y grupeta (2-3) sesiones y sesiones más específicas (nunca más 2-3).

A mayores a Vlad le gusta complementar con trabajo en la piscina y suelen ser dos sesiones de 30´que realiza en función de sus sensaciones.

La comunicación deportista-entrenador es clave y con valores en competición de Potencia normalizada de alrededor de 410W, valores en VO2máx de más de 8W/kg es más importante no pasarnos que ahogar al corredor.

La tarea de Paulo Gadepa ha sido crucial para el entrenamiento de Vlad Dascalu, pero Paulo no está solo en esa misión. El entrenamiento de un ciclista profesional requiere el respaldo de un equipo multidisciplinar en el que, en este caso, se encuentran otros entrenadores especialistas, médicos, psicólogos, etc.

Info: Brújula Bike

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter







inicio