fbpx
Estas Aqui
Home > Sociales > A 16 años de su muerte, Italia recuerda a Marco Pantani

A 16 años de su muerte, Italia recuerda a Marco Pantani

Como cada 14 de febrero, día de San Valentín, Italia recuerda a uno de sus ciclistas más emblemáticos: Marco Pantani, ‘El Pirata’. Este viernes se cumplen 16 años de la muerte del ciclista en un hotel de Rimini (Italia) por razones que aún están sin esclarecer.

Pantani ha sido uno de los ciclistas más carismáticos del pelotón en los últimos 30 años, deleitando a los aficionados con sus exhibiciones en las etapas de montaña de grandes vueltas como Giro de Italia y Tour de Francia.

Tras destacar en el Giro sub-23, Pantani saltó a la primera plana del ciclismo mundial en el Carrera Jeans en 1994, con sus victorias en Merano y Aprica en el Giro de Italia, donde fue segundo tras Yevgeni Berzin, y en el Tour, donde brilló en Hautacam, Luz Ardiden, Val Thorens y Avoriaz para terminar tercero en la general tras Indurain y Ugrumov. Un año después Pantani lograría estrenar su casillero de victorias en el Tour con sus triunfos en Alpe d’Huez y Guzet-Neige, además de ser tercero en los Mundiales de Duitama tras Olano e Indurain.

Tras un 1996 en blanco a causa de un grave atropello, en 1997 Pantani regresó en las filas del Mercatone Uno con otra gran actuación en el Tour de Francia, inscribiendo su nombre en las cimas de Alpe d’Huez y Morzine-Avoriaz para subir al tercer cajón del podio de París tras Ullrich y Virenque. Sería la antesala de su histórico año 1998, donde Pantani logró la maglia rosa el Giro de Italia tras ganar las etapas de Piancavallo y Plan di Montecampione, y el maillot amarillo en un Tour de Francia marcado por el Caso Festina tras dos grandes victorias en Plateau de Beille y Les Deux Alpes, siendo el último ciclista que ha sido capaz de ganar Giro y Tour en la misma temporada.

En 1999 empezó el declive de Pantani. ‘El Pirata’ iba lanzado a por su segundo Giro de Italia tras ganar en las cimas de Gran Sasso, Oropa, Alpe di Pampeago y Madonna di Campiglio cuando antes de la penúltima etapa fue descalificado por superar la tasa de hematocrito. En 2015 se supo que la Camorra convenció a un médico para que manipulase los niveles del corredor por temas de apuestas. Pantani ya no volvió a ser el mismo en la ronda italiana, aunque sí logró otras dos victorias de prestigio en el Tour de Francia del 2000 en las cimas de Mont Ventoux y Courchevel, en el que sería su último triunfo como profesional antes de retirarse tras el Giro de Italia de 2003. El 14 de febrero de 2004, Italia y el mundo del ciclismo se quedaron en shock tras conocer que Pantani había sido encontrado muerto en su habitación del Hotel Le Rose de Rimini con restos de cocaína y antidepresivos en su cuerpo.

El halo de misterio que rodea la muerte del ciclista aún perdura. Al principio se barajó la hipótesis del suicidio pero en 2014 se reabrió el caso de su muerte ante posibles indicios de que el ciclista hubiera sido asesinado, aunque en diciembre de ese año se desmintió que eso ocurriera. En febrero de 2015 se confirmó que ‘El Pirata’ murió por un cóctel de cocaína y antidepresivos y en 2017, el Supremo italiano descartó que Pantani fuese asesinado aunque en octubre de 2019 Fabio Miradossa, el hombre que le vendía cocaína al ciclista, aseguró en el programa ‘Le Iene’ que a Pantani le habían matado. 16 años después, la leyenda de Marco Pantani aún pervive en Italia y en el pelotón.

Info: AS

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter




inicio