fbpx
Estas Aqui
Home > Internacionales > 12 equipos World Tour participarán de la Vuelta a Burgos

12 equipos World Tour participarán de la Vuelta a Burgos

El Consejo Superior de Deportes (CSD) apoyará el retorno de las competiciones de ciclismo en España siempre que éstas se puedan desarrollar en condiciones óptimas de seguridad sanitaria y hayan obtenido el visto bueno de las comunidades autónomas y/o los ayuntamientos.

Así se lo ha trasladado el Director General de Deportes, Joaquín de Arístegui, a Marcos Moral, director de la Vuelta a Burgos; Javier Guillén, director general de Unipublic y de LaVuelta; y José Luis Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo; en el transcurso de una reunión que se ha celebrado esta mañana en las dependencias del Consejo en Madrid.

Durante el encuentro, ambas partes han analizado el programa de rondas y vueltas ciclistas españolas e internacionales previstas en el calendario y han establecido una colaboración reforzada para analizar las necesidades y exigencias que garanticen la celebración de estas pruebas profesionales con un carácter totalmente seguro desde el punto de vista sanitario.

jesus-ezquerra-burgos-bh-vuelta-burgos-2019-etapa1

En el caso de que la sea finalmente la primera competición ciclista internacional que se celebra en Europa, “se demostraría la gran capacidad del deporte español, y en este caso del ciclismo, sus empresas y entidades, para organizar una prueba segura en el contexto de salida de la crisis sanitaria y retorno a la nueva normalidad”, ha explicado de Arístegui.

Las Lagunas de Neila decidirán el ganador

Las Lagunas de Neila, donde se ascenderá en esta edición por un trazado diferente al de los últimos años para dar un aliciente nuevo a esta mítica llegada, coronará al vencedor final de la carrera que se disputará -sobre cinto etapas el línea- del martes, 28 de julio, al sábado, 1 de agosto, bajo la organización del Instituto provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, siempre y cuando se cuente con el permiso preceptivo y atendiendo siempre las pautas de contingencias COVID-19 marcadas por las autoridades competentes.

Este año la subida a Las Lagunas (Categoría Especial – 1.872 metros) se hará desde el Alto del Collado de Neila (3ª Categoría), donde los aficionados podrán congregarse ya que existe suficiente espacio tanto para el aparcamiento de vehículos como para que disfruten del paso del pelotón manteniendo la distancia interpersonal suficiente. Así, la ascensión definitiva arrancará a 4 kilómetros de la línea de meta donde se sitúa el Alto del Collado de Neila. Tras un giro a la izquierda se tomará dirección Neila a través de una carretera de poco más de un kilómetro que cruza con la carretera que viene de Quintanar de la Sierra, desde donde se afrontará la subida a la parte más dura de la etapa.

Las Lagunas de Neila decidirán el ganador de la Vuelta a Burgos

Desde el Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos se ha optado por cambiar el dibujo de la ascensión conocida a la perfección por corredores, equipos y aficionados en busca de un mayor espectáculo, ya que las últimas ediciones o se ha optado por la subida directa desde Quintanar, larga y explosiva al final, o bajando al municipio de Neila y subiendo por la parte trasera del puerto. Lo que no cambiará será la dureza de los últimos tres kilómetros de ascensión con una pendiente media de 9,6%, 8,2% y un 11%, en el último kilómetro, y con puntos a falta de 2 kilómetros para el final en donde el desnivel se sitúa en el 18%.

La etapa, de 158 kilómetros de recorrido y con salida en la localidad de Covarrubias, servirá para proyectar la riqueza natural y patrimonial del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila y la comarca del Arlanza, tierra de vinos de la D.O. Arlanza, una de las dos denominaciones de origen junto a la de Ribera del Duero con las que cuenta la provincia de Burgos. Tras el corte de cinta en Covarrubias, en cuya colegiata está el sepulcro gótico de la infanta Cristina de Noruega, primera esposa del infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, la carrera partirá hacia Puentedura, Quintanilla del Agua, Santillán del Agua, Revilla Cabriada, Castrillo de Solarana, Solarana, Nebreda, Quintanilla del Coco y Santibañez del Val. Desde allí, el pelotón se dirigirá a la localidad de Santo Domingo de Silos, para hacer un paso por el monasterio del mismo nombre de los monjes benedictinos famoso por su claustro románico y el canto gregoriano.

Otro de los atractivos que divulgará la prueba será el Cementerio de ‘Sad Hill’ una construcción para el rodaje de la escena final de la película de Sergio Leone ‘El bueno, el feo y el malo’. En el kilómetro 55 de etapa estará situado el Alto del Cerro, la primera dificultad montañosa de la jornada, a donde los ciclistas llegarán tras pasar por las localidades de Carazo, Hacinas, Pinilla de los Barruecos, Mamolar, Pinarejos, Arauzo de Miel y Huera de Rey. Tras el descenso, y superada la localidad de Hontoria del Pinar, la carrera entrará en la parte final afrontando el segundo paso de montaña puntuable (Alto de Collado de Vilviestre), a 24 kilómetros de meta, para llegar a Vilviestre del Pinar, Quintanar de la Sierra y el Alto de Collado de Neila, a 4 de meta, desde donde se afrontará la nueva subida a Las Lagunas.

EQUIPOS

La Vuelta a Burgos 2020 contará con 22 equipos en la línea de salida, 12 del WorldTour. El cartel se presume de primera línea pues se trata de la primera carrera de las UCI Pro Series y antesala del inicio del calendario WorldTour.

A falta de confirmación oficial por parte de la carrera, los 12 equipos de la máxima categoría serán: Astana, Bahrain-McLaren, Bora-hansgrohe, Cofidis, Israel Start-Up Nation, Mitchelton-Scott, Movistar Team, NTT Cycling, Team Ineos, Team Jumbo-Visma, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates. Los dos años anteriores solo estuvieron cuatro. Alejandro Valverde, Enric Mas, Marc Soler, Mikel Landa, Richard Carapaz o el campeón del mundo Mads Pedersen son algunas de las figuras que han confirmado su presencia.

Asimismo, estarán todos los equipos españoles, esto es, Burgos-BH, Caja Rural-RGA, Euskaltel-Euskadi, Kern Pharma y Kometa-Xstra, además del Movistar Team. «El criterio fue incluir primeros a los españoles, el segundo criterio la fidelidad de los conjuntos habituales y luego los del World Tour, que debían ser 14 por reglamento UCI», confirmaba la organización a la Agencia Efe.

Todo hace presumir que la Vuelta a Burgos, prevista entre el 28 de julio y 1 de agosto, se celebrará siguiendo los protocolos de seguridad y sanitarios derivados del coronavirus. Por el contrario, las siguientes vueltas de las Pro Series se han suspendido: Arctic Race Norway, Tour de Wallonie, Deutschland Tour, Tour of Denmark y Tour of Britain, además del Tour fo Qinghai Lake y el Tour fo Hainan, en China; solo sobrevive el Tour Luxemburgo, en septiembre.

Los finales en alto de El Castillo, de aperitivo, y la llegada a puertos como Picón Blanco y Lagunas de Neila, como en años anteriores, están confirmados. Iván Sosa ganó las dos últimas ediciones; Mikel Landa en 2017, Alberto Contador en 2016, y Nairo Quintana en 2013 y 2014.

Info: AS y Zikloland

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter




inicio