Estas Aqui
Home > Sociales > Un conductor atropelló a ciclistas en los bosques de Palermo y mató a una mujer

Un conductor atropelló a ciclistas en los bosques de Palermo y mató a una mujer


Una persona murió y cuatro resultaron heridas este domingo al ser atropelladas por un automovilista que circulaba a alta velocidad por la avenida Figueroa Alcorta, en los Bosques de Palermo. Por el hecho hay cuatro detenidos de entre 20 y 30 años.

Todo ocurrió cerca de las 9 de la mañana, a metros de la intersección de Avenida Figueroa y Avenida Dorrego, cuando el conductor de un Ford Focus perdió el control del vehículo, chocó contra un cartel y terminó arriba de la bicisenda, impactando contra cinco ciclistas y runners.

En el vehículo viajaban cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años que quedaron a disposición de la Justicia: aunque el conductor y el acompañante escaparon rápidamente en otro auto, dejando en el lugar a las dos personas que viajaban en el asiento trasero, dos horas después fueron localizados en el municipio de Avellaneda y detenidos por personal de la Comisaría 1era de esa localidad.

El conductor fue identificado como José Carlos Olaya González, de 29 años. Los otros detenidos son Patricio Daniel Valiente, de 30 años; Lucio Valiente, de 20; y Fernando Ezequiel Escobar, de 29 años. Olaya quedó imputado por homicidio culposo y los tres restantes por encubrimiento.

Las víctimas, en tanto, fueron trasladadas al hospital Fernández y al Rivadavia. La mujer que murió «tenía traumatismo grave de cráneo, sangre en un pulmón, hemoneumotórax», informó el director del SAME, Alberto Cresenti, mientras que las otra cuatro «presentan politraumatismos diversos y fracturas expuestas en los miembros inferiores y fracturas en los miembros superiores”.

El accidente según relató un testigo que se encontraba a 60 metros del lugar, ocurrió cuando el conductor «perdió el control (del auto), subió a la senda de peatones y ciclistas, derribó un cartel con base de cemento y se escapó después de atropellar varios ciclistas y algún runner».

“El Ford vendría a 120 km/h y vi cómo se fue del camino y subió a la senda y empezó a levantar gente por el aire. Solo vi eso en películas. Y todo a metros de donde estaba. Si hubiese corrido 20 segundos más rápido en los 10 kilómetros que llevaba corriendo, no lo contaba. Estaba a segundos del lugar”, aseguró

«Tres ciclistas quedaron en pésimo estado. Una parecía realmente a punto de morir”, lamentó el hombre. Se trata de la mujer que falleció, quien impactó contra el parabrisas del Ford Focus y fue operada en el Fernández.

“Cuando la ambulancia llegó estaba en paro cardiorespiratorio. Se le realizó un drenaje porque tenía sangre y aire en los pulmones, lo que llamamos un hemoneumotórax”, precisó Crescenti.

El Ford Focus color rojo – patente NGN 632- terminó con el parabrisas destruido y un choque en su costado izquierdo producto del impacto contra el cartel. El auto acumula una deuda de $58.300 en la Ciudad de Buenos Aires por 7 infracciones de tránsito cometidas entre el 24 de octubre y el 12 de diciembre de 2021. Cuatro de ellas son por exceso de velocidad, una por pasar un semáforo con la luz roja, otra por estacionar en un lugar indebido y otra por estacionar en un lugar reservado.

Quién era Marcela Bimonte, la ciclista que murió atropellada en los Bosques de Palermo

El grupo de ciclistas Masa Crítica Buenos Aires convocó a una pedaleada que saldrá a las 17.30 desde el Obelisco para pedir justicia por la muerte de la ciclista.

Marcela Bimonte, de 62 años, disfrutaba este domingo de un paseo en bicicleta por los Bosques de Palermo, uno de sus pasatiempos favoritos, cuando un conductor que manejaba a alta velocidadpor la Avenida Figueroa Alcorta terminó con su vida. En la tarde de este domingo, para exigir justicia por la muerte de Bimonte y denunciar «la falta de seguridad» para «poder transitar libremente sin temor a morir atropellado», el grupo de ciclistas Masa Crítica Buenos Aires convocó a una pedaleada que saldrá a las 17.30 desde el Obelisco para llegar a la zona del incidente vial entre las 18 y las 19. 

La ciclista pertenecía al grupo Bicicleteadas Zen, cuyos integrantes se reúnen el último domingo de cada mes para “pedalear, comer, meditar y elongar”. «Estas Bicicleteadas Zen son aptas para todos los niveles de entrenamiento. Vamos despacio, no nos interesa llegar sino disfrutar el viaje (como en la vida misma). Sumamos al beneficio de la pedaleada actividades que fomentan la camaradería y nutren el espíritu, meditaciones en quietud y en movimiento, Reiki, ChiKung, elongaciones y estiramientos con técnicas de Masaje Tailandes», dice la descripción del grupo.

El recorrido que tenían pactado los ciclistas este domingo comenzaba en la zona de Costanera y terminaba en una casa quinta en San Martín, donde podrían refrescarse en una pileta. Según relató uno de los integrantes del grupo, esta mañana se encontraron en Costanera y debían pedalear hasta la costa de Vicente López, donde frenarían a elongar antes del mediodía. La idea era recorrer hasta ahí 15 kilómetros para luego seguir hasta San Martín, de donde Bimonte era oriunda.

La mujer, quien en sus redes sociales se mostraba siempre acompañada de su bicicleta, era una de las responsables del Facebook del grupo de ciclistas. Fue en esa red social donde una de sus compañeras compartió la noticia. “Lamento decirles que falleció Marcela. Es muy fuerte… Recién me informaron. Perdón que lo publique así crudamente. Ella, puro amor. ¡Qué impotencia!”, escribió Yami Fuhr.

Este domingo, Bimonte pedalaba su bicicleta cerca de la intersección entre Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Dorrego cuando José Carlos Olaya González, quien circulaba a alta velocidad sobre un Ford Focus junto a otras tres personas, perdió el control del auto que manejaba, chocó contra un cartel y terminó arriba de la bicisenda, impactando contra cinco ciclistas y runners, entre los que se encontraba ella. Tras embestirlos, Olaya escapó del lugar y fue detenido a las pocas horas.

«No más ciclistas muertxs»

Este domingo, tras lo ocurrido, el grupo de ciclistas Masa Crítica Buenos Aires convocó a una pedaleada para «pedir justicia por la muerte de Marcela Claudia Bimonte» y exigir mayor seguridad en la vía pública. 

«No estamos ajenos a los hechos de público conocimiento (hoy les tocó a ellos, pero mañana podemos ser todos) y ante la falta de seguridad para poder transitar libremente con nuestras bicicletas sin temor a morir atropellados«, expresaron los voceros del grupo en su página de Facebook.

La pedaleada saldrá a 17.30 desde el Obelisco y pasará por Avenida Dorrego y Avenida Figueroa Alcorta, cruce donde fue atropellada Bimonte, entre las 18 y las 19.

«Justicia por Marcela Claudia Bimonte», «Basta de alcohol al volante», «Justicia por las víctimas del alcohol al volante», «No más ciclistas muertxs», «En la bici va una vida», «Compartamos el camino», «Más amor menos motor», «Mas espacio para lxs ciclistas», «Más seguridad en las bicisendas» y «Tu perdón no revive a los muertos» son algunas de las consignas de la convocatoria. 

Info: Página 12

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter















inicio
Salir de la versión móvil