Estas Aqui
Home > Ruta y Pista > Tragedia en el ciclismo: Murió Gino Mäder tras el grave accidente sufrido en la Vuelta a Suiza

Tragedia en el ciclismo: Murió Gino Mäder tras el grave accidente sufrido en la Vuelta a Suiza

El mundo del ciclismo llora este viernes la muerte de Gino Mader. El ciclista suizo del equipo Bahrain-Victorious sufrió una grave caída en el kilómetro 197 de la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, y las lesiones producidas han acabado costándole la vida.

«A pesar de los esfuerzos del fenomenal equipo del hospital de Chur, adonde fue trasladado el jueves tras ser reanimado, el escalador «no pudo superar su último y gran desafío y a las 11.30 de la mañana tuvimos que decir adiós a una de las luces brillantes de nuestro equipo«, escribió el Bahrain-Victorious en un comunicado.

En uno de los descensos, Mader se precipitó por un barranco, quedó inconsciente y tuvo ser reanimado en el lugar, tras lo que fue trasladado en helicóptero al hospital de Chur.

Horizontal
En uno de los descensos, Mader se precipitó por un barranco Zac Williams / EFE

El corredor quedó inconsciente sobre el agua y, tras una primera atención, posteriormente transportado en helicóptero al hospital de Chur, donde este viernes falleció finalmente.

La carrera fue «neutralizada» este viernes antes de la salida de la 6ª etapa entre Chur y Oberwil-Lieli, cuando «el pelotón iniciará los últimos 30 kilómetros» y formará «una procesión en homenaje» al corredor, anunció la organización de la carrera.

«Su talento, dedicación y entusiasmo fueron una inspiración para todos nosotros. No sólo era un ciclista de gran talento, sino también una gran persona fuera de la bicicleta«, declaró el director general de Bahréin, Milan Erzen.

El escalador, que ganó una etapa en el Giro de Italia de 2021, era una de las principales esperanzas de Suiza en las carreras por etapas, y terminó quinto y mejor joven en la Vuelta a España de 2021.

En el descenso de Albula también sufrió una caída en el mismo punto el estadounidense Magnus Sheffield (Ineos-Grenadiers), que permanece consciente pero hospitalizado con «contusiones y conmoción cerebral», según la organización.

Detrás del vencedor en solitario de la etapa, el español Juan Ayuso, la moto que le seguía iba a más de 100 km/h, según la retransmisión oficial en directo del Tour de Suiza.

Ya el jueves por la noche, el campeón del mundo Remco Evenepoel había lamentado en Twitter la elección de terminar esta etapa de prueba en un recorrido así.

«Dado que habría sido perfectamente posible llegar a la cima, no ha sido una buena decisión dejar que los corredores terminen en este peligroso descenso«, escribió el belga.

El alemán Simon Geschke (Cofidis) había respondido, antes de que se anunciara la muerte de Mäder, que el descenso a La Punt -un clásico del Tour de Suiza- «no era peligroso, con buenas carreteras, sin túneles, curvas perfectamente visibles».

«Pero estoy de acuerdo en que en los últimos 10 kilómetros de una carrera se buscan problemas. Pero, en mi opinión, son los corredores los que corren los riesgos, no sólo en los descensos», prosiguió.

La caída mortal de Gino Mäder recuerda a las del belga Wouter Weylandt en 2011, en el descenso del Passo del Bocco, a 25 km de la meta de la etapa 3 del Giro, y a la del italiano Fabio Casartelli en 1995, en el descenso del Portet d’Aspet durante la etapa 15 del Tour de Francia.

A finales de 2020, la Unión Ciclista Internacional anunció nuevas medidas para hacer más seguros los recorridos tras la gravísima caída del corredor holandés Fabio Jakobsen en la Vuelta a Polonia unos meses antes, pero éstas afectaban principalmente a las llegadas al sprint por pelotones.

Info: Mundo Deportivo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter










inicio
Salir de la versión móvil