Estas Aqui
Home > Internacionales > Se reveló el recorrido del Tour de Francia 2023

Se reveló el recorrido del Tour de Francia 2023

El Tour de Francia 2023, que tendrá su grand depart en Bilbao plantea un trazado de líneas clásicas y que sólo contará con 22 kilómetros contrarreloj. Pirineos muy pronto, el regreso del mítico Puy de Dome, Alpes y la traca final en los Vosgos decidirán quién sucede a Jonas Vingegaard en el palmarés de la grande boucle.

En una sencilla gala sirvió como pistoletazo de salida y puesta de largo del trazado del Tour de Francia 2023, una edición muy especial por su arranque en País Vasco, por cuyo territorio discurrirán las tres primeras jornadas en un comienzo atípicamente selectivo, propio de la geografía vasca, para lo que suele estilar la ronda francesa.

La ubicación geográfica de este comienzo obliga al Tour de Francia a que los Pirineos tengan una presencia tempranera en la carrera, apenas tendremos que esperar a la etapa 5 que plantea un engañoso recorrido entre Pau y Lauruns con el durísimo Col de Soudet colocado a mitad de la etapa y con el mítico Marie Blanque a pocos kilómetros del final en un trazado totalmente familiar para los participantes de la conocida marcha Quebrantahuesos.

Al día siguiente regresa al trazado del Tour otra mítica ascensión que el Tour de Francia no afrontaba desde hace décadas. Cauterets pero con el añadido extra de continuar hasta el paraje conocido como Cambasque que supone remontarse a través de la estación de esquí que corona el pueblo donde tradicionalmente finalizaban las etapas del Tour que llegaban aquí. Antes de este desenlace los ciclistas habrán tenido que transitar a través del Aspin y el Tourmalet en uno de los encadenados más tradicionales del ciclismo.

No menos típico y también olvidado desde hace años es el final de la 9ª etapa que regresará a uno de los puertos más icónicos del Tour de Francia: el Puy de Dome. Lugar que los amantes del ciclismo guardan en la memoria por el soberbio duelo que nos brindaron en la edición de 1964, Jacques Anquetil y Raymond Poulidor, quizás el momento que más cerca de su manto tuvo Poupou, el abuelo de Mathieu Van der Poel, de haber logrado ese maillot amarillo que nunca pudo alcanzar

Desde esta región, el Tour de Francia encarará rumbo a los Alpes donde disfrutará de una primera etapa, a modo de aperitivo, con final en la Grand Colombier. Al día siguiente otro de los encadenados típicos de esta zona de los Alpes, que dejará a la carrera en Morzine, previo paso por el Joux Plane y su escalofriante descenso cara a meta.

El tercer capítulo llevará a los ciclistas hasta Sain Gervais Mont Blanc, otro final en alto que no se antoja decisivo y que pondrá fin a la segunda semana.

Tras el segundo día de descanso, llegará el turno de la única contrarreloj de la prueba, apenas 22 kilómetros con los que el Tour de Francia mantiene la política de los últimos años de centrar el protagonismo en las montañas.

Una crono que será el precedente de la etapa reina de la carrera, una durísima jornada de más de 5.000 m de desnivel a través de cimas tan icónicas como Saissies, Cormet de Rosselend, Cote de Longefoy y el ascenso al Col de la Loze, sobre la estación de Meribel, previo regreso en bajada hasta Courchevel en donde se ubicará la llegada.

Tras esto, apenas un par de días de respiro para los corredores, como previo a la decisiva etapa 20 que tendrá lugar en el macizo de los Vosgos y que también echa mano de la historia del Tour de Francia afrontando un encadenado que incluye el Ballon de Alsacia, la Croix des Moinats, el Petit Ballon o el duro Platzerwasel en un recorrido similar al de la penúltima etapa del Tour de Francia femenino que disfrutamos hace unos meses.

Las etapas clave del Tour de Francia 2023

Tour de Francia clásico en el que no dudan en introducir etapas claramente de transición para que las fugas jueguen sus bazas y los esprinters acrecienten su palmarés a fin de que los días clave sean momentos claramente selectos en los que los favoritos se encuentren en disposición de ofrecer el máximo espectáculo. Estas son, sin duda, las etapas que no os podéis perder.

Etapa 6: Tarbes – Cauterets

El encadenado más tradicional del Tour de Francia, que pocas veces defrauda y que dejará a los ciclistas ante el duro añadido final que dota de mayor enjundia a la que era la habitual llegada a Cauterets en los Tours de los años 80, meta que en su día fue escenario, en el año 1989 de la primera victoria de Miguel Indurain en el Tour de Francia.

Etapa 9: Saint Léonard de Noblat – Puy de Dome

El colofón a la primera semana de carrera se vivirá en la ascensión al Puy de Dome. Aunque en la presentación no se ha dado a conocer el perfil del resto de la etapa, presumiblemente monopuerto, la sola dureza de esta legendaria subida y toda la historia que atesora es suficiente para incluir esta etapa entre las de obligado visionado.

Etapa 17: Saint Gervais Mont Blanc – Courchevel

Aunque en las 4 etapas de los Alpes pueden ocurrir cosas y supondrán un duro desgaste a los ciclistas, es su colofón, con el durísimo trazado que conducirá a los ciclistas hasta la localidad alpina de Courchevel la que cuenta con el terreno en el que las diferencias pueden ser más relevantes. Sobre todo por las tremendas rámpas que los ciclistas tendrán que afrontar en el Col de la Loze y que vendrán precedidas de un tremendo encadenado.

Etapa 20: Belfort – Le Markstein Fellering

Si esta etapa nos ofrece el mismo espectáculo que vimos hace unos meses en la penúltima etapa del Tour de Francia Femenino habrá que estar atentos a la televisión para no perder el mínimo detalle. Todo dependerá de cómo llegue de abierta la clasificación general y si las fuerzas de los ciclistas son aún suficientes tras el periplo a través de los Alpes.

Tour de Francia 2023 – Listado de Etapas

  • Etapa 1: Bilbao – Bilbao – 182 km
  • Etapa 2: Vitoria – San Sebastián – 209 km
  • Etapa 3: Amorebieta – Bayona – 185 km
  • Etapa 4: Dax – Nogaro – 182 km
  • Etapa 5: Pau – Laruns – 165 km
  • Etapa 6: Tarbes – Cauterets – 145 km
  • Etapa 7: Mont de Marsan – Burdeos – 170 km
  • Etapa 8: Libourne – Limoges – 201 km
  • Etapa 9: Saint Léonard de Noblat – Puy de Dome – 184 km
  • Etapa 10: Vulcania – Issoire – 167 km
  • Etapa 11: Clermont Ferrand – Moulins – 180 km
  • Etapa 12: Roanne – Belleville en Beaujolais – 169 km
  • Etapa 13: Chatillon su Chalaronne – Grand Colombier – 138 km
  • Etapa 14: Annemase – Morzine – 152 km
  • Etapa 15: Les Gets – Saint Gervais Mont Blanc – 180 km
  • Etapa 16: Passy – Combloux – 22 km (CRI)
  • Etapa 17: Saint Gervais Mont Blanc – Courchevel – 166 km
  • Etapa 18: Moutiers – Bourg en Bresse – 186 km
  • Etapa 19: Moirans en Montagne – Poligny – 173 km
  • Etapa 20: Belfort – Le Markstein Fellering – 133 km
  • Etapa 21: Saint Quentin en Yvelines – París Campos Elíseos – 115 km

Info: Brújula Bike

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter


























inicio
Salir de la versión móvil