Estas Aqui
Home > Internacionales > Primoz Roglic, dueño del Giro de Italia

Primoz Roglic, dueño del Giro de Italia

Con el espectacular Coliseo de Roma de fondo y después de 3.500 kilómetros de carrera y 50.000 metros de desnivel, la 106ª edición del Giro de Italia ya es historia tras vivir una 21ª etapa nerviosa e incierta hasta los últimos metros, tras la cual el eloveno Primoz Roglic ha sellado a sus 33 años su victoria en la ‘Corsa Rosa’ después de arrebatarle al galés Geraint Thomas la maglia rosa en la espectacular contrarreloj del sábado y que ha finalizado de la mejor forma posible con la victoria parcial del corredor de Douglas Mark Cavendish, que a sus 38 años, ha logrado su victoria número 162, de la que se ha alegrado todo el pelotón en una demostración de que los viejos rockeros nunca mueren.

No podía tener esta edición del Giro de Italia un desenlace mejor que la ciudad de Roma, en una etapa de 126 kilómetros en la que los corredores supervivientes de la carrera tenían que completar diez veces un bucle de 11,5 kilómetros antes de que la etapa se decidiera al sprint. Hubo algún movimiento aventurero condenado al fracaso ya de inicio, con Jumbo-Visma al completo guardando las espaldas a su líder Roglic, con un pelotón que quería quelicitar al esloveno y con un caballeroso Geraint Thomas como en él es habitual reconociendo la superioridad al final de un Roglic que con el triunfo en el Giro cierra una primera parte de la temporada para enmarcar.

Tras un Giro de Italia que estaba hecho a medida del campeón del mundo Remco Evenepoel, Roglic ha sido perseverante, ha ido de menos a más, hasta dar la estocada definitiva en la dura subida al Monte Lussari de la contrarreloj del penúltimo día, después de arrasar en la Tirreno-Adriático y de mostrar una gran superioridad y de pelear hasta el último metro en Montjuïc en la Volta Ciclista a Catalunya. Un duelo que no pudo darse en La Vuelta precedente al tener que abandonar Roglic, que tampoco se ha podido ver en este Giro con la retirada antes de tiempo de Evenepoel y que habrá que ver si se puede materializar en La Vuelta 2023. De momento, este honor le corresponde a la Volta.

Roglic supo protegerse en todo momento hasta que la última jornada entró en los tres kilómetros finales, momento en el que ya podía levantar los brazos como vencedor y sucesor en el palmarés del Giro del australiano Jai Hindley. En ese momento eran los sprinters los que tenían que dar un paso al frente. Los equipos Movistar, Alpecin y Bahrain pasaron al frente, incluso hasta un sorprendente Ineos con Thomas a la cabeza, como queriendo agradecer a Casvendish su pasado en la formación británica; pero una cosa es la previsión y otra como se lleva a cabo el sprint.

Albert Torres trabajó bien para Fernando Gaviria, que un día más se quedó con la miel en los labios. El colombiano atacó desde lejos y en cuanto vio su movimiento Cavendish hizo honor a su ápodo, ‘Expreso de Man’, para salir como una exhalación para lograr su primera victoria de la temporada, su 17ª en el Giro, en una demostración que todavía le queda velocidad en las piernas para aspirar a desempatar este verano en el Tour de Francia con Eddy Merckx.

Mientras, por detrás, Primoz Roglic, levantaba los brazos en señal de victoria, conquistando a sus 33 años por primera vez el Giro. Desde hoy y hasta el próximo año, el nombre del ‘Emperador’ Roglic figurará en lo más alto del precioso Trofeo Senza Fine.

21ª etapa:
1. Mark Cavendish (Astana-Qazaqstan) – 2:48:26
2. Alex Kirsch (Trek-Segafredo) – m.t.
3. Filippo Fiorelli (Green Project-Bardiani CSF) – m.t.
4. Alberto Dainese (DSM) – m.t.
5. Davide Ballerini (Soudal-Quick Step) – m.t.
6. Jake Stewart (Groupama-FDJ) – m.t.
7. Fernando Gaviria (Movistar) – m.t.
8. Michael Matthews (Jayco-AlUla) – m.t.
9. Arne Marit (Intermarché-Circus) – m.t.
10. Campbell Stewart (Jayco-AlUla) – m.t.

Clasificación general:
1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) – 85:29:02
2. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 0:14
3. João Almeida (UAE Emirates) a 1:15
4. Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) a 4:40
5. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 5:43
6. Thymen Arensman (Ineos Grenadiers) a 6:05
7. Eddie Dunbar (Jayco-AlUla) a 7:30
8. Andreas Leknessund (DSM) a 7:31
9. Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) a 7:46
10. Laurens De Plus (Ineos Grenadiers) a 9:08

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Info: Mundo Deportivo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter











inicio
Salir de la versión móvil