Estas Aqui
Home > Internacionales > Giro de Italia: ganó Brandon McNulty y Bruno Armirail conservó el liderato

Giro de Italia: ganó Brandon McNulty y Bruno Armirail conservó el liderato

El estadounidense Brandon McNulty ha coronado en la línea de meta en Bérgamo Alta la larga fuga que han iniciado 17 corredores antes de arrancar la primera subida de esta exigente 15ª etapa montañosa del Giro de Italia y que se ha decidido en un sprint a tres en la línea de meta entre McNulty, Healy y Frigo. Es su primera victoria en una gran vuelta y la primera para el UAE Team en el presente Giro. El francés Bruno Armirail ha cedido medio minuto respecto a los grandes cracks, pero mantiene el liderato cuando quedan seis para el final que se encadenarán tras el descanso de este lunes.

https://twitter.com/i/status/1660303861679116289

Los cuatro puertos del día hacían propicia la escapada y a los 20 kilómetros de la salida en Seregno ya se ha formado una escapada de 15 corredores, con el Movistar José Joaquín Rojas entre ellos, junto a Ballerini, Velasco, Pasqualon, Bidard, Healy, Albanese, Gavazzi, Bonifazio, Huys, Berwick, Frigo, Dainese, Mollema y McNulty.

Por detrás han intentado contactar el mejor Movistar de la general Einer Rubio (a 11’04» antes de la partida de la etapa) junto a Marcellusi que no ha aguantado ese exigente ritmo. Rojas se ha descolgado a ayudar a su compañero y han acabado entrando en la fuga antes de arrancar la subida exigente al primer puerto de la jornada, Valico di Valcava, ayuda que ha agradecido Rubio. Poco después también ha conectado Marcellusi formándose esa fuga de 17 corredores ya con 5’54» respecto a un pelotón del que tiraba el Groupama del líder Armirail. Movistar, Israel, Intermarché y Eolo han metido a dos corredores.

El irlandés Ben Healy ha coronado primero el Valico di Valcava tras una dura pugna con Rubio y los fugados han estirado la ventaja a poco más de seis minutos cuando han arrancado la ascensión al Selvino, a 100 kms de meta. Rojas ha dado un acelerón importante y el grupo ha empezado a cortarse apoyado también por la caída de cuatro corredores, los dos Israel Berwick y Frigo más McNulty y Velasco. A ellos se ha unido Marcellusi que se había descolgado previamente, no así Dainese que ha puesto punto final a la fuga engullido por el pelotón. Los fugados, reducidos a 15, ya se han unido en la bajada del puerto de segunda categoría que había vuelto a coronar primero Healy. 

Con 6’30» de margen han iniciado la ascensión al Miragolo San Salvatore, a 111 kms de meta, con Rojas marcando el exigente ritmo. Healy y Rubio han vuelto a disputar el premio de la montaña y esta vez se ha impuesto el colombiano que sigue a por el liderato de Bais. Ballerini se ha descolgado definitivamente y se han quedado 14 fugados en cabeza con 6’30» de renta.

A 70 kilómetros de meta en pleno llano Ben Healy ha tratado de romper las hostilidades del grupo, pero lo han reintegrado inmediatamente los Mollema y McNulty con la misma aspiración que él en la meta de Bérgamo.

A los últimos 54 kilómetros ya por las calles de Bérgamo han llegado los 14 fugados con poco más de seis minutos de margen, nunca el Groupama ha permitido más de siete minutos para mantener así cómodamente la ‘magia rosa’ de Armirail.

A 47 kilómetros, antes de llegar al pie del último puerto del día (Roncola Alta), ha saltado Bonifazio, un sprinter, que ha llegado con un minuto de ventaja al inicio de la subida. En la persecución en el llano Rojas le ha dejado el trabajo a Healy, el principal favorito dado el perfil final de la etapa, y ya en los primeros repechos Rojas ya ha vuelto a poner su ‘marcheta’ y a madurar a los más débiles resistiendo solo ocho a por el del Intermarché.

Por detrás a la llegada del gran pelotón al inicio del ascenso el Jumbo Visma de Roglic ha relevado en cabeza a Groupama, pero no ha sido más que para madurar a los débiles y el UAE que tenía a McNulty en la fuga ha tomado el control. Luego en la bajada ligera aceleración del Ineos para buscar buenas posiciones en descenso. Apenas ha habido movimientos salvo una pincelada final de Almeida.

A 38 kilómetros de meta Mc Nulty y Frigo han llegado hasta Bonifazio y Healy ha soltado a Rubio con el que había salido en su persecución. Tres kilómetros después han formado un trío en cabeza con 27″ de ventaja y ya el grupo de la ‘Maglia Rosa’ a poco más de cinco minutos. El joven Healy ha lanzado el contraataque definitivo a McNulty a 34 km de meta y con 12″ de ventaja ha coronado el último puerto.

En la bajada el estadounidense y el irlandés se han entregado a una crono individual y se han unido a falta de 26 kilómetros con 37″ sobre Frigo y sobre los 7 minutos sobre el gran pelotón. Delante han desconfiado mutuamente a la hora de los relevos y Frigo, a bloque, ha ido recortando hasta alcanzarlos a 10 kms para el final.

Los últimos 6 kilómetros han sido de tanteo constante entre los tres y se la han jugado en el empedrado de Bérgamo Alta tras tirar ya todos los bidones al público para el recuerdo. Frigo ha llevado la iniciativa y el primero en atacar a 3,5 km ha sido Healy y solo ha podido responder McNulty. A menos de 1 km les ha pillado Frigo y casi les roba la carrera. Finalmente el estadounidense de UAE se ha llevado el triunfo en la ‘volata’ sobre la línea de meta.

Quinto ha entrado Einer Rubio, a 1’51», que ha pagado las tres jornadas de esfuerzos continuados coronados con esa victoria en la 13ª etapa. Detrás se han desatado las ‘mini’ hostilidades con Almeida lanzando el ataque al que ha respondido Roglic y Thomas inmediatamente, no así el líder al que le han recortado los favoritos 33″ en la línea de meta.

15ª etapa:
1. Brandon McNulty (UAE Emirates) – 5:13:39
2. Ben Healy (EF-EasyPost) – m.t.
3. Marco Frigo (Israel-Premier Tech) – m.t.
4. Bauke Mollema (Trek-Segafredo) a 1:50
5. Einer Augusto Rubio (Movistar) a 1:50
6. Simone Velasco (Astana-Qazaqstan) a 2:26
7. Andrea Pasqualon (Bahrain-Victorious) a 2:26
8. Laurens Huys (Intermarché-Circus) a 3:10
9. Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa) a 4:13
10. François Bidard (Cofidis) a 4:13

Clasificación general:
1. Bruno Armirail (Groupama-FDJ) – 61:38:06
2. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 1:08
3. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 1:10
4. João Almeida (UAE Emirates) a 1:30
5. Andreas Leknessund (DSM) a 1:50
6. Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) a 2:36
7. Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) a 3:02
8. Eddie Dunbar (Jayco-AlUla) a 3:40
9. Thymen Arensman (Ineos Grenadiers) a 3:55
10. Laurens De Plus (Ineos Grenadiers) a 4:18

Info: Mundo Deportivo

CLASIFICACIONES COMPLETAS

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter










inicio
Salir de la versión móvil