Estas Aqui
Home > Internacionales > El colombiano Dani Martínez, dueño del Critérium du Dauphiné

El colombiano Dani Martínez, dueño del Critérium du Dauphiné

Sepp Kuss  se impuso en la jornada final del Criterium Dauphiné, disputada este domingo con salida y llegada en Megéve, luego de 153 kilómetros, en la que el colombiano Daniel Martínez fue el campeón de la carrera. 

Y sí, la jornada final fue importante, no se esperaba que fuese así. Desde antes de que se bajara la bandera se movió, luego del anuncio del Jumbo Visma de que su líder, Roglic, no saldría, debido a los fuertes golpes que sufrió en la caída del sábado.

La determinación se tomó para no arriesgar la integridad del esloveno de cara al Tour de Francia, que comenzará el próximo 29 de agosto, por lo que Pinot aseguró el primer puesto de la general.

La etapa fue movida desde el comienzo. En la ruta hubo ocho premios de montaña: uno de cuarta, otro de fuera de categoría, uno de primera y cinco de segunda, uno de esos en la meta.

En los primeros kilómetros el lote Pinot se movió y los colombianos Martínez, Nairo Quintana y Miguel Ángel López fueron los perjudicados, se quedaron y cedieron más de un minuto.

Más adelante, López y Martínez conectaron, pero Quintana no lo pudo hacer. La diferencia fue cayendo y mientras adelante había serios ataques, atrás Nairo y Richie Porte, los damnificados del día, trataron de llegar al lote.

Mikel Landa, quien era tercero en la general, tuvo calambres y cedió terreno, tuvo que quedarse porque no aguantó los dolores, eso permitió que Martínez asumiera la tercera casilla dela general.

Pavel Sivakov y Julian Alaphilippe estaban en la punta, con una renta de un minuto 25 segundos sobre el lote grande. Porte y Landa perdían un minuto 55 segundos.

A falta de 25 km la carrera se movió. Tadej Pogacar saltó, Pinot no respondió. Martínez y López se apuraron y llegaron a la punta y peleaban por el título de la carrera.

Martínez partió a 26 segundos de Pinot, que no tuvo un buen día y se quedó. Impresionante el ritmo que llevaban.

Los colombianos se jugaron el título de la competencia. Pogacar trató de irse, pero Daniel Martínez siempre lo siguió. 

López llegó a la punta, intentó salir, pero más adelante se quedó. Pinot, atrás, recortó el camino y recuperó su liderato. 

Pinot salió de grupo, no quería perder la carrera, pero su ritmo bajó. A falta de 5 km de la meta Martínez era el campeón parcial. 

 Y eso al final se cumplió. Martínez logró su primer título del World Tour y el tercero del ciclismo colombiano en esa carrera, tras Martín Ramírez 1984 y Luis Herrera 1990. 

Con lo de Martínez, el ciclismo colombiano llegó a siete podios en esta competencia previa al Tour, tras los títulos de Martín Ramírez (1984), Luis Herrera (1991), el segundo puesto de Oliverio Rincón (1993) y Santiago Botero (2005) y los terceros lugares de Henry Cárdenas (1987), Álvaro Mejía (1990).

Clasificación de la etapa:
1. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) – 3:58:39
2. Daniel Felipe Martínez (COL/Education First) a 0:27
3. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:30
4. Pavel Sivakov (RUS/Ineos) a 0:45
5. Tom Dumoulin (NED/Jumbo-Visma) a 0:51
6. Lennard Kämna (GER/Bora-Hansgrohe) a 0:51
7. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 1:02
8. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 1:04
9. Romain Bardet (FRA/AG2R-La Mondiale) a 1:06
10. Warren Barguil (FRA/Arkéa-Samsic) a 1:06

Clasificación general:
1. Daniel Felipe Martínez (COL/Education First) – 21:44:58
2. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 0:29
3. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 0:41

CLASIFICACIONES COMPLETAS

4ª ETAPA

El ciclista alemán Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) ha hecho suya la cuarta y penúltima etapa de la 72ª edición del Critérium del Dauphiné, una jornada de montaña de 153,5 kilómetros disputada este sábado con salida en la localidad francesa de Ugine y llegada en Megève.

Con un tiempo de 4 horas, 27 minutos y 56 segundos, Kämna se impuso en solitario en la llegada a Megève por delante del español David de la Cruz (UAE Emirates) y del francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), segundo y tercero respectivamente.

El vencedor de la etapa salió de la numerosa fuga del día que protagonizó la etapa y que, sin hombres peligrosos para la clasificación general, contó con visto bueno del pelotón. Kämna lanzó un potente ataque en la ascensión final en la que se llevó a su rueda al español David de la Cruz, que finalmente cedió ante el empuje del alemán.

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que se enfundó el maillot de líder tras conseguir la victoria en la segunda etapa, se mantuvo al frente de la clasificación general individual pese a sufrir una caída en el transcurso de la jornada.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:
1. Lennard Kämna (GER/Bora-Hansgrohe) – 4:27:56
2. DAVID DE LA CRUZ (ESP/UAE Emirates) a 0:45
3. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) a 0:56

Clasificación general:
1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 17:45:32
2. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 0:14
3. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 0:24

CLASIFICACIONES COMPLETAS

El Critérium del Dauphiné concluirá este domingo con la disputa de su quinta y última etapa, de 153,5 kilómetros con salida y llegada en Megève.

Próxima etapa, 5ª: Megève – Megève / 153,5 Km.

3ª ETAPA

El ciclista italiano Davide Formolo (UAE Emirates) se ha impuesto en la tercera etapa de la 72ª edición del Critérium del Dauphiné, una jornada de perfil montañoso y 157 kilómetros de recorrido que enlazó las localidades francesas de Corenc y Saint-Martin-de-Belleville.

La fuga del día ha sido de mucha calidad: Oss (Bora-hansgrohe), Latour (AG2R La Mondiale), Juul-Jensen (Mitchelton-Scott), Niv (Israel Start-Up Nation), Sütterlin y Kragh Andersen (Team Sunweb), Jungels (Deceuninck-QuickStep), Formolo (UAE) y Chevalier (B&B Hotels-Vital Concept). Formolo se ha quedado solo en el Col de la Madeleine (HC), 17,3 km al 8,3%, y ha afrontado la subida final, Saint-Martin-de-Belleville (1ª), 14,8 km al 6%, con casi cuatro minutos.

Con un tiempo de 4 horas, 6 minutos y 56 segundos, Formolo se impuso en solitario por delante del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y del francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), segundo y tercero respectivamente.

Clasificación de la etapa:
1. Davide Formolo (ITA/UAE Emirates) – 4:06:56
2. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 0:33
3. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 0:33
4. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) a 0:33
5. Daniel Felipe Martínez (COL/Education First) a 0:33
6. Mikel Landa (ESP/Bahrain-McLaren) a 0:33
7. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 0:33
8. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:33
9. Pavel Sivakov (RUS/Ineos) a 0:39
10. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 0:39
11. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 0:42

Clasificación general:
1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) – 13:14:35
2. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 0:14
3. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) a 0:20
4. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 0:24
5. Mikel Landa ( (ESP/Bahrain-McLaren) a 0:26

CLASIFICACIONES COMPLETAS

El penúltimo día presenta siete puertos para un total de más de 4.000 metros de desnivel en 157 kilómetros entre Ugine y Megève. Son dos Primeras en los primeros 45 kilómetros, más Montée de Bisanne (HC), 12,4 km al 8,2% y a 33 de meta, y el primer final en Megève (2ª), 7,4 km al 4,7%.

2ª ETAPA

El ciclista esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se ha enfundado el maillot de líder de la 72ª edición del Critérium del Dauphiné tras imponerse este jueves en la segunda etapa, una jornada de montaña y 135 kilómetros disputada este jueves entre la localidad francesa de Vienne y el Col de Porte.

Con un tiempo de 3 horas, 39 minutos y 40 segundos, Roglic se impuso en la llegada en alto de categoría especial (HC) del Col de Porte por delante del francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y del alemán Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), segundo y tercero respectivamente.

Bruno Armirail (Groupama-FDJ) fue el último integrante de la fuga del día en ser alcanzado por el pelotón. El francés fue alcanzado por el pelotón a 8,5 kilómetros del final.

El belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma), que se enfundó el maillot amarillo tras conseguir la victoria en la primera etapa, terminó cediendo la preciada prenda tras trabajar para su jefe de filas, quien supo aprovechar la oportunidad para vestirse de amarillo.

Tras el reparto de bonificaciones, Roglic comanda la tabla con 12 segundos de renta sobre Pinot y 14 sobre Buchmann. El colombiano Egan Bernal (Ineos), décimo en la etapa, es cuarto en la general a 16 segundos.

Clasificación de la etapa:
1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) – 3:39:40
2. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 0:08
3. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) a 0:08
4. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 0:08
5. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 0:10
6. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 0:10
7. Daniel Felipe Martínez (COL/Education First) a 0:10
8. Mikel Landa (ESP/Bahrain-McLaren) a 0:10
9. Richie Porte (AUS/Trek-Segafredo) a 0:10
10. Egan Bernal (COL/Ineos) a 0:10

Clasificación general:
1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) – 9:07:12
2. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 0:12
3. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) a 0:14
4. Egan Bernal (COL/Ineos) a 0:16
5. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 0:18
6. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 0:20
7. Richie Porte (AUS/Trek-Segafredo) a 0:20
8. Mikel Landa (ESP/Bahrain-McLaren) a 0:20
9. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 0:20
10. Daniel Felipe Martínez (COL/Education First) a 0:20

La tercera etapa del viernes son 157 kilómetros entre Corenc y Saint-Martin-de-Belleville e incluye la ascensión al Col de la Madeleine (HC), 17,3 km al 8,3%, antes de terminar en Saint-Martin-de-Belleville (1ª), 14,8 km al 6%.

1ª ETAPA

El ciclista belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) se ha enfundado el primer maillot de líder de la 72ª edición del Critérium del Dauphiné, ronda por etapas del calendario UCI World Tour que arrancó este miércoles con una primera etapa de perfil quebrado y 218,5 kilómetros que enlazó las localidades francesas de Clermont-Ferrand y Saint-Christo-en-Jarez.

Con un tiempo de 5 horas, 27 minutos y 42 segundos, Van Aert se impuso en el empinado sprint de la llegada a Saint-Christo-en-Jarez por delante del sudafricano Daryl Impey (Mitchelton-Scott) y del colombiano Egan Bernal (Ineos), segundo y tercer respectivamente.

Cinco corredores formaron la fuga del día, una aventura que fue perdiendo integrantes y que terminó siendo neutralizada por el pelotón.

Van Aert, vencedor hace tan solo unos días de la Milán-San Remo, defenderá el liderato este jueves en la segunda etapa, de 135 kilómetros entre la localidad francesa de Vienne y el Col de Porte, final en alto de categoría especial.

La segunda etapa multiplica la dureza, con la Côte Maillet (1ª), 6,2 km al 5,8%, antes de alcanzar el Col de Porte (HC), 17,5 km al 6,2%.


El perfil de la segunda etapa
.

Clasificación de la etapa:
1. Wout van Aert (BEL/Jumbo-Visma) – 5:27:42
2. Daryl Impey (RSA/Mitchelton-Scott) – m.t.
3. Egan Bernal (COL/Ineos) – m.t.
4. Alejandro Valverde (ESP/MOVISTAR) – m.t.
5. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) – m.t.
6. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) – m.t.
7. Sergio Higuita (COL/Education First) – m.t.
8. Benoit Cosnefroy (FRA/AG2R-La Mondiale) – m.t.
9. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) – m.t.
10. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) – m.t.

Clasificación general:
1. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) a 5:27:32
2. Daryl Impey (RSA/Mitchelton-Scott) a 0:04
3. Egan Bernal (COL/Ineos) a 0:06
4. Alejandro Valverde (ESP/MOVISTAR) a 0:10
5. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:10
6. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 0:10
7. Sergio Higuita (COL/Education First) a 0:10
8. Benoit Cosnefroy (FRA/AG2R-La Mondiale) a 0:10
9. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 0:10
10. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 0:10

CLASIFICACIONES COMPLETAS

PREVIA

A dos semanas del Tour de Francia, el Critérium Dauphiné será el último ensayo de montaña. Nada menos que 19.000 metros de desnivel alpino esperan a los grandes favoritos entre el miércoles y el domingo. El elenco es de lujo con todos los equipos con sus mejores hombres.

El duelo estelar se presume entre Team Ineos, con Egan Bernal, Chris Froome, Geraint Thomas y Pavel Sivakov, y Team Jumbo-Visma, con Tom Dumoulin, Primoz Roglic, Steven Kruijswijk y Wout Van Aert, y unos gregarios de lujo parte de británicos y holandeses.

Eso sí, con el permiso de Nairo Quintana, Mikel Landa, Miguel Ángel López, Tadej Pogacar, Julian Alaphilippe, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Thibaut Pinot, Romain Bardet, Adam Yates, Emanuel Buchmann, Richie Porte, Dan Martin y el tridente del Movistar Team Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler.

La participación se completa con algunos clasicómanos y hombres rápidos y cazaetapas: Peter Sagan, André Greipel, Sonny Colbrelli, Niccolò Bonifazio, Tiesj Benoot, Alexander Kristoff, Edvald Boasson Hagen, Davide Formolo, Benoit Cosnefroy, Alexey Lutsenko, Pello Bilbao, Dylan Teuns, Nils Politt, Guillaume Martin, Warren Barguil, Pierre Latour…

Se repartirán 10, 6 y 4 segundos en las metas y 3, 2 y 1 en los sprints intermedios. El recorrido no ofrece descanso, con cinco finales en alto, 27 en total en cinco días, que se traduce en casi 19.000 metros de desnivel nada menos. Las etapas, salvo la primera, son cortas.

Info: Zikloland, Es Ciclismo y El Tiempo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter










inicio
Salir de la versión móvil