Estas Aqui
Home > Internacionales > Carlos Rodríguez, dueño de la 14ª etapa del Tour de Francia

Carlos Rodríguez, dueño de la 14ª etapa del Tour de Francia

Hay etapas en el Tour de Francia que pasan a la historia de la mejor carrera ciclista del mundo por la batalla que se vive en ellas y la de este sábado 15 julio es una de ellas. Una etapa que podría considerarse reina, que ha puesto a los aficionados en pie y que ha dejado tantos buenos momentos que cuesta narrarlos todos en una crónica como ésta. Un día en el que todas las miradas estaban puestas en el planteamiento de carrera que pudiera hacer el equipo del líder Vingegaard, Jumbo-Visma, en la respuesta que pudieran encontrar en el UAE Team Emirates de Tadej Pogacar y en la pelea que pudiera vivirse en la lucha por el podio. Un podio que pisa con fuerza, aunque sólo sea por un segundo, el joven de Almuñécar (Granada) Carlos Rodríguez después de saber agarrarse a la bicicleta cuando más sufría en las dos ascensiones últimas y de ser valiente cuando tocaba lanzándose a tumba abierta en un peligroso descenso en el que casi se va al suelo dos veces. Un riesgo y una valentía que han sido recompensandos con una victoria épica, su primera victoria en una gran vuelta ciclista de tres semanas, y con el podio provisional a falta de la segunda etapa en los Alpes de este domingo.

Carlos Rodríguez ha triunfado donde ya lo hicieron en su día Ion Izagirre, Ángel Arroyo o Eduardo Chozas, después de un descenso que ha sido una delicia de contemplar, dando la tercera victoria para el ciclismo español tras las de Pello Bilbao e Ion Izagirre y la 67ª en total del ciclismo español. El corredor del Ineos, de quien se dice que lo tiene hecho con Movistar para el año que viene, acarició el podio de La Vuelta el año pasado y éste, en su primer Tour, de momento ya lo abraza. Bravo por él.

Un día que no empezaba de la mejor posble, con una caída múltiple que se producía nada más darse la salida y en la quye se vieron afectados 50 ciclistas. Fue de tal envergadura este percance que la carrera se detuvo y poco después se retomaría. A consecuencia de este percance y de otro doble accidente que se produjo poco después , se registaron hasta seis bajas en el día de hoy, Antonio Pedrero de fracturó tres costillas y también se despidieron del Tour con lágrimas en los ojos Romain Bardet, Ruben Guerreiro, Louis Meintjes, James Shay y Esteban Chaves.

Doce osados quisieron plantar cara a Jumbo-Visma, entre ellos un Mikel Landa tratando de ser protagonista, pero eligieron un día malo para la gloria. El equipo de la avispa tenía un plan y lo quería ejecutar a la perfección en una jornada alpina, con tres puertos de primera categoríua y el esperado Joux Plane, de categoría especial, antes de bajar hasta Morzine. Fue en la penúltima ascensión, Col de Ramaz (1ª, 13,9 km al 7% con rampas del 11%) que la etapa empezó a decidirse de verdad. 21 ciclistas quedaban en cabeza de carrera y en Ineos veían como el británuco Thomas Pidcock, su segunda baza de cara al Tour tras la de Carlos Rodríguez, se descolgaban.

El belga Van Aert, en otro día para enmarcar, coronó Ramaz en cabeza y el Jumbo-Visma seguía con su táctica de demolición y metro a metro fue pasando factura. No aflojaron ni en el descenso y de las 20 unidades en cabeza de carrera se pasó a las doce. Pogacdar y Vingegaard no se separaban. 9 segundos les separaban en la general a favor del danés, y en la aproximación al juez Col de Joux (de categoría especial, 11,6 km al 8,5% con rampas del 12%) se iba a vivir una auténtica vatalla al sol.

A 5,3 km de coronar Jai Hindley también se descolgaba y el podio se le ofrecía en bandeja a Carlos Rodríguez. Kuss daba todo lo que tenía en beneficio de Vingegaard y Adam Yates hacía lo propio con Pogacar. Como sucede en las mejores historias, los mejores iban a protagonizar los mejores mometos y la ‘pelea’ ciclista que dieron Vingegaard y Pogacar fue para enmarcar. Pogacar atacó a 3 kilómetros de coronar. Vingegaard trató de cazarle rápido, de pegarse a su rueda, pero después cambió de plan y fiel a su estilo fue subiendo a su ritmo. Cino segundos les separaban, poco a poco fue llegando y a 1,7 km de coronar lo cazó. En juego, la jugosa bonificación de ocho segundos para que el pasara primero por la cima. Las motos -no había sitio, es incomprensible cómo la organización del Tour no valló los dos kilómetros finales- frenaron un arreón de Pogacar. Vingegaard se dejó caer y sacó su modo depredador para ganarle esta partida a un Pogacar que en cuanto coronaron quiso lanzar el descenso.

Carlos Rodríguez, con Adam, Yates pegado a su rueda, pasaron por la cima de Joux Plane a 20 segundos, pero no contento con ello el joven de Ineos aceleró todo lo que pudo, beneficiándose del parón en cabeza de carrera, hasta que a 9 kilómetros de meta los pasó como un ciclón. A parti de este momento, Carlos fue desatado camino de la gloria. Por detrás sólo tiraba Pogacar, con Vingegaard pegado a su rueda. La diferencia nunca fue excesiva, pero suficiente para que Carlos Rodríguez escribiera su nombre con letras de oro en la historia del Tour. El podio de momento, ya es suyo, y Vingeggard sigue liderando la carrera con 10 segundos de margen sobre Pogacar. Que siga el espectáculo.

ÚLTIMO KILÓMETRO

14ª etapa
1. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) – 3:58:45
2. Tadej Pogacar (UAE Emirates) a 0:05
3. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a 0:05
4. Adam Yates (UAE Emirates) a 0:10
5. Sepp Kuss (Jumbo-Visma) a 0:57
6. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) a 1:46
7. Felix Gall (Ag2r-Citroën) a 1:46
8. Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) a 3:19
9. Simon Yates (Jayco-AlUla) a 3:21
10. Guillaume Martin (Cofidis) a 5:57

Clasificación General
1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) – 57:47:28
2. Tadej Pogacar (UAE Emirates) a 0:10
3. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) a 4:43
4. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) a 4:44
5. Adam Yates (UAE Emirates) a 5:20
6. Sepp Kuss (Jumbo-Visma) a 8:15
7. Simon Yates (Jayco-AlUla) a 8:32
8. Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) a 8:51
9. Felix Gall (Ag2r-Citroën) a 12:26
10. David Gaudu (Groupama-FDJ) a 12:56

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Info: Mundo Deportivo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter








inicio
Salir de la versión móvil