Estas Aqui
Home > Sociales > Bragado quiere volver a pedalear

Bragado quiere volver a pedalear

Mientras varias provincias del país van accediendo a las salidas recreativas y deportivas, en algunas todavía no se puede realizarlas.

Una de ellas es Bragado, en la Provincia de Buenos Aires, ciudad emblemática del ciclismo argentino. Por ello, Aldo «Titi» Expósito, reconocido ciclista y abogado, planteó lo siguiente:

«Siempre intentando colaborar de distintas formas en esta excepcional situación, acerqué al Intendente una idea, una propuesta para que sea analizada junto al Comité Sanitario de Crisis, sobre salidas saludables y controladas con el uso de la bicicleta para aquellos vecinos que deseen hacerlo. Propuesta que adaptándola puede ser aplicable también para actividades como caminar o correr. La actividad física realizada de manera responsable y controlada redundará en beneficio de la salud de nuestra comunidad».

Bragado, 11 de Mayo de 2020

Al Sr. Intendente de la Municipalidad de Bragado.

Dn. Héctor Vicente Gatica

S_______/______D

Ref.* Flexibilización y protocolo para salidas saludableen bicicleta.

                                   Tengo el agrado de dirigirnos a Ud. a través de este escritocon motivo de presentar nuestra propuesta sobreconcientización y promoción del uso de la bicicleta y solicitarle que analice la posibilidad de salidas recreativas para los vecinos de nuestra ciudad. Atentos a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) que invita a los países del mundo a impulsar un plan de acción para el uso de la bicicleta como medio de transporte ya las experiencias sobre distintos protocolos que comenzaron a llevarse adelante en el país y el mundo noslleva a la conclusión de que la bicicleta esactualmente el medio de transporte más seguro frente a la pandemia que nos afecta.

En el mismo sentido estamos convencidos de losbeneficios que supone usar la bicicletapara la salud física y mental, elmedio ambiente al ser un transporte unipersonal sostenible, favorece también a la movilidad urbana y  ante la pandemia que nos afecta es una posibilidad única para promover su uso y beneficio en la vida cotidiana de nuestros vecinos.

En países fuertemente afectados por Covid-19 como España, consideran que la manera más «segura» de acudir al trabajo es en bicicleta, debido a que esta noble actividad permite fácilmente mantener la distancia de seguridad con otras personas, siendo una vez más la bicicleta la mejor solución para el transporte urbano

En nuestra ciudad a partir de la solicitud que usted realizara y la posterior autorización de flexibilizaciónpor parte del Gobierno Provincial, permitió la apertura de comercios y talleres de bicicletas, esto sin duda, colabora para que nadie se quede sin repuestos o sin que el mecánico repare su bicicleta ya que muchos trabajadores de la salud, trabajadores de supermercados, repartidores entre otros trabajos, se desplazan por la ciudad en bicicleta

Por lo expuesto proponemos y ponemos a consideración de Usted y su equipo del Comité Sanitario de Crisis, el siguiente protocolo diseñado para salidas recreativas a través de un plan de distanciamiento social de fácil aplicación, ya que es posible realizar la actividad sin exponerse a sí mismo ni a otros al riesgo de contagios y/o contaminación.

  1. LUGAR Y HORARIOS
  1. Se permitirá realizar salida recreativa de lunes a sábadode 13hs a 17hs en zonas delimitadas

Tramo Nº 1: En sentido de circulación acceso Juan Domingo Perón y Maestros Argentinos, calle 12 de Octubre, Brown y Salta para retomar nuevamente el acceso Juan Domingo Perón. Este recorrido permitirá una circulación en sentido unidireccional para evitar cruces de frente entre bicicletas.

Tramo Nº 2: Calle Aguirre que continua por el Camino Real a Mechita retomando por camino paralelo hasta llegar a las compuertas para retomar nuevamente el Camino Real a Mechita

  • No se realizaran salidas los días Domingo
  • A partir de los 14 años se podrá salir en bicicleta, de forma individual y una única vez al día entre las 13 y las 17hs.
  • Los menores de 14 años (0-13 años) se permitirá una hora diaria, acompañado por un adulto
  • Se considerara la necesidad de crear un registro de inscripción para salidas recreativas
  • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. solo se podrá circular de forma individual quedando expresamente prohibido circular en forma grupal
  • La actividad deberá realizarse de forma continuada; en caso de tener que detenerse, la parada será lo más breve posible.
  • Se deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos 20 metros para así evitar lacorriente de deslizamiento y ante la necesidad de realizar un sobrepaso respetar un distanciamiento lateral de por lo menos 2 metros 
  • Será obligatorio la utilización de barbijo o tapabocas teniendo en cuenta que con el ejercicio aumenta el volumen ventilado y la fuerza espiratoria, y por ello las gotas pueden llevar a los virus a una mayor distancia
  • La salida recreativa al aire libre no la podrán realizar aquellas personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.
  • Cada ciclista será responsable de sus actos y ante la violación de cualquier norma o protocolo será sancionado con lo dispuesto por los organismos correspondientes. Deberá respetar las medidas básicas de seguridad vial, cuidando la integridad del prójimo
  • Se deberá llevarlíquido para la hidratación y provisiones individualmente desde casa
  • Se recomienda salir con documento de identidad y celular con el número de contacto de emergencia en primer lugar de la agenda.
  1. No estará permitido salivar o expulsar mucosidad en la vía pública durante el recorrido
  • Se deberá circular por caminos habilitados por las autoridades descriptas en este protocolo
  • Extremar medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente, ya que esto nos podría enviar a un hospital.
  • En la modalidad de ciclismo adaptado, podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad, si esto resulta ineludible, respetando todas las medidas anteriormente mencionadas.
  • REGRESO A CASA
  1. Lavar y desinfectar la bicicleta al finalizar la salida. Esto se debe realizar antes de guardar la bicicleta dentro de casa. Para esto es bueno tener preparado en la entrada de casa con un rociador con unasolución de agua y lavandina o algún tipo de desinfectante adecuado.
  • Lavar bien toda la ropa, indumentaria y accesorios utilizados (ropa, casco, zapatos, lentes, etc.)

Este protocolo diseñado para salidas recreativas a través de un plan de distanciamiento social de fácil aplicación, se puede replicar en otras actividades como la de caminar o correr.

Sin más y a la espera de una favorable respuesta lo saludo muy atte.

Aldo Expósito

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter











inicio
Salir de la versión móvil