Estas Aqui
Home > Internacionales > Adam Yates, primer líder del Tour de Francia

Adam Yates, primer líder del Tour de Francia

Doblete estelar de los hermanos Yates en la primera etapa del Tour de Francia en Bilbao, en un día en el que sus padres, John y Susan, deben ser las personas más felices del mundo. Un desenlace de una primera etapa que ha sido como se esperaba espectacular, tremenda, por cómo se ha corrido, por el ambiente que se ha vivido en cada metro de esta primera jornada y dramática en cuanto se ha conocido la noticia que nadie deseaba: el abandono del balear Enric Mas tras una dura caída que se producía a 21 kilómetros de meta y en la que también se veía involucrado el ecuatoriano Richard Carapaz, con la rodilla tocada.

ÚLTIMO KILÓMETRO

Ya lo advertíamos de los peligros que entrañaba este inicio de Tour, y por desgracia uno de los principales corredores llamados a ser protagonistas en la carrera y a pelear por el podio final de París ha tenido que bajarse de la bicicleta antes de tiempo.

Mientras toda la atención se concentraba en saber qué sucedía con Enric Mas, por delante la carrera iba lanzada, afrontaba los últimos 21 kilómetros del día, después de dejar atrás el alto de Vivero -la caída de Mas se ha producido en el último kilómetro del descenso- y afrontando el último ascenso del día, Pike, en el que el equipo UAE de Tadej Pogacar pasaría a la acción ante el delirio de una afición, de una marea naranja, que ha estado como de ella se esperaba: enorme.

Con anterioridad, Gugliedmi, Gregaard, Calmejane, Eenkhoorn y Ferron rodaron en cabeza más de 130 kilómetros, aprovechando el perfil roto y nervioso de un día explosivo en el que Tadej Pogacar ha despejado las dudas que pudiera haber acerca de su rendimiento y de su estado de forma, después de que se fracturase la muñeca en la Lieja-Bastoña-Lieja y que desde entonces sólo corriera el Campeonato de Eslovenia.

Puso ‘Pogi’ (doble campeón del Tour en 2020 y 2021) a Adam Yates a trabajar a 10 kilómetros de meta, lo que activó todas las alarmas en el pelotón y lo que obligó a los grandes favoritos a dar un paso al frente. El danés Jonas Vingegaard, que defiende el triunfo del año pasado, respondió en primera persona, pero el que mejor lo hizo fue el hermano gemelo de Adam, Simon. Ambos se fueron por delante, cogiendo rápidamente 13 segundos de margen sobre el grupo de los elegidos. Jumbo-Visma, el equipo de Vingegaard, tiró para reducir la diferencia, pero acabaron levantando el pie.

Adam y Simon afrontaron el último kilómetro, que picaba un poco, con margen suficiente para jugarse la victoria entre ellos, y Adam, cuando la carretera presentaba un porcentaje del 6% y a 27 km/h forzó la máquina y Simon no pudo seguirle. No era la primera vez que ambos finalizaban primero y segundo en el Tour, ya ocurrió en la quinta etapa de 2013.

De esta forma, el corredor británico, 9º en el Tour del año pasado, sumaba la victoria número 22 de su carrera profesional y daba una nueva victoria en el Tour al ciclismo británico, desde la que consiguió también él en el 2020. Victoria y liderato para Adam Yates (30 años) en un triunfo que también se puede interpretar como diciendo que aquí estoy yo si hace falta, en un inicio espectacular del Tour en Bilbao, que ha registrado el serio revés del abandono de Enric Mas a las primeras de cambio.

Clasificación 1 Etapa
1. Adam Yates (UAE Emirates) – 4:22:49
2. Simon Yates (Jayco-AlUla) a 0:04
3. Tadej Pogacar (UAE Emirates) a 0:12
4. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 0:12
5. Michael Woods (Israel-Premier Tech) a 0:12
6. Victor Lafay (Cofidis) a 0:12
7. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) a 0:12
8. Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) a 0:12
9. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a 0:12
10. David Gaudu (Groupama-FDJ) a 0:12

Clasificación general
1. Adam Yates (UAE Emirates) – 4:22:39
2. Simon Yates (Jayco-AlUla) a 0:08
3. Tadej Pogacar (UAE Emirates) a 0:18
4. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 0:22
5. Michael Woods (Israel-Premier Tech) a 0:22
6. Victor Lafay (Cofidis) a 0:22
7. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) a 0:22
8. Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) a 0:22
9. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a 0:22
10. David Gaudu (Groupama-FDJ) a 0:22

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Info: Mundo Deportivo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter











inicio
Salir de la versión móvil