Estas Aqui
Home > Internacionales > Mathieu van der Poel, pentacampeón Mundial de Ciclocross

Mathieu van der Poel, pentacampeón Mundial de Ciclocross

La carrera más esperada del año en la temporada de ciclocross. El Campeonato del Mundo. Una prueba con dos claros candidatos al triunfo que no han fallado a las expectativas. Desde el inicio las cosas quedaron claras. Mathieu van der Poel y Wout van Aert necesitaron menos de 3 minutos para separarse del resto de corredores. A partir de ahí, el duelo por el oro estaba servido. Tras ellos, otra carrera dentro de la carrera en la lucha por el bronce.

En las previas a la prueba Mathieu van der Poel partía como favorito para la victoria, aunque prácticamente igualado en opciones con su gran rival belga. Que Wout van Aert iba a por todas es algo que quedó claro desde la misma línea de meta. Realizó una de las salidas más agresivas y más rápidas que le hemos visto en toda la temporada. Van Aert ha visto condicionadas muchas de sus carreras de esta campaña por una mala salida. No iba a ser el caso e incluso tiró de un cuerpo a cuerpo con Tom Pidcock para garantizarse estar a la estela de Mathieu van der Poel pasada la recta de meta.

Con solo dos vueltas parecía que la carrera podía caer del lado de belga. En tan poco tiempo Wout van Aert había mostrado más potencia sobre la arena que el defensor del título. Tanta como para pasar en bici un tramo de arena que Van der Poel no podía superar y abrir un ligero hueco respecto a él, que se ampliaría a causa de una caída del neerlandés. 14 segundos llegaban a separar a ambos. Una distancia enorme entre dos ciclistas tan igualados. Pero esta vez la mala suerte fue a por Van Aert en forma de pinchazo en la rueda delantera. Un contratiempo que permitió a Van der Poel darle caza y contar con 12 segundos de ventaja. Dentro de lo malo Van Aert tuvo la relativa suerte de poder cambiar de bicicleta sin ceder una distancia insalvable.

La persecución cambiaba. Van Aert recortaba distancia poco a poco. Cada segundo ganado era un enorme esfuerzo del belga. En la 5a vuelta, cuando estaba muy cerca de su estela, una serie de errores en la arena le hacían caminar en secciones que Van der Poel podía rodar en bicicleta. La diferencia volvía a crecer. En el inicio de la 6ª vuelta era de 13 segundos. Un hueco considerable. A partir de ahí era una batalla individual entre ellos dos.

En los tramos de arena ambos tenían estilos muy diferentes. Mientras Mathieu van der Poel era todo finura buscando mantener sus ruedas dentro de las trazas ya abiertas en la arena para verse menos frenado y gastar menos energía, Van Aert era fuerza bruta abriendo su propio camino en la arena, una forma de avanzar mucho más costosa en fuerzas.

La diferencia entre ambos empezó a crecer poco a poco. Pero, una vez más, cada segundo de ventaja era un mundo. 29 segundos a falta de una vuelta era una diferencia insalvable. Si bien el pinchazo de Van Aert fue un factor clave en el desarrollo de la carrera, también quedó claro que el neerlandés rodó más rápido en la segunda parte de la carrera.

De esta forma Mathieu van der Poel vuelve a ganar el Campeonato del Mundo de ciclocross en una de las ediciones donde ha encontrado a un rival más duro. Es el 4º mundial élite ganado por Mathieu van der Poel y el tercero consecutivo. De esta forma desempata con Wout van Aert, que también tenía 3 oros élite en su palmares.

«El pinchazo fue algo de suerte para mi y me permitió contactar con Van Aert. En ese momento no daba por perdida la carrera. A partir de ahí fui a más, rodando más cómodo y mejor cada vuelta. Realmente no parecía un Campeonato del Mundo. Sin público, sin la familia, sin el ambiente de un mundial. Espero que ahora en el podio pueda sentir de nuevo que es un mundial» explicaba Mathieu van der Poel en meta.

La lucha por el bronce acabó siendo un mano a mano entre Toon Aerts y Tom Pidcock. El inglés, en un circuito que no favorecía nada a sus cualidades, estuvo cerca de la medalla, pero acabaría siendo el belga quien completaba el podio. En buena parte gracias a su mejor rendimiento en los tramos de arena del trazado. Aunque en los metros finales estuvo cerca del bronce.

  • 1. Van der Poel, Mathieu > 58.57
  • 2. Van Aert, Wout +37″
  • 3. Aerts, Toon +1.24″
  • 4. Pidcock, Thomas +1.37
  • 5. Sweeck, Laurens +2.05

Info: Es MTB

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter





inicio
Salir de la versión móvil