Estas Aqui
Home > MTB > Se viene una competencia única: el Desafío Ruta 23, De la Codillera al Mar

Se viene una competencia única: el Desafío Ruta 23, De la Codillera al Mar

Dialogamos con la organización de la hermosa prueba patagónica, cuya tercera edición se desarrollará del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

¿Desde cuándo comenzó la organización del evento?

«La idea se gestó en el año 2018 y la primera edición se concretó en diciembre de 2019, hoy luego de la pandemia concretamos la tercera Edición de Desafío Ruta 23 De la Codillera al Mar. Está pensada para ciclistas que deseen hacer una experiencia de ultra-distancia por etapas en la Patagonia, bajo las modalidadades: MTB, gravel y ruta, donde además se puede conocer el corazón de la provincia de Río Negro y asombrarse en cada etapa, llenándose de emociones. Siempre se realiza aproximadamente en la misma fecha, comenzando la acreditación un día martes y finalizando el sábado.

Desafío Ruta 23 no es simplemente una competencia de ciclismo, es mucho más que eso. Se trata de un verdadero desafío físico y mental, en el marco de un escenario fascinante. Son 4 días, 3 noches y 650kms en la provincia de Río Negro, de Oeste a Este. Desde de la pre-cordillera en San Carlos de Bariloche, atravesando luego la inmensa estepa, hasta llegar al mar, en el Balneario Las Grutas, recorriendo todo el ancho de la Argentina. Sumándole servicios de excelencia, una propuesta gastronómica increíble a cargo de reconocidos Chefs y la magia de la Patagonia.

Algo importante a destacar de nuestro Desafío es que además del recorrido completo o la elección de 1 o varias etapas, los corredores, si llegasen a desistir por cualquier razón, siempre pueden continuar con las siguientes etapas. No es in impedimento para continuar con el Desafío».

¿Cuáles son las expectativas?

«El objetivo siempre fue diferenciarnos de otras competencias, poniendo énfasis a la superación personal y al servicio al corredor. Los ciclistas que nos eligen son en su gran mayoría amateurs y buscan en nuestro Desafío realizar una hazaña increíble: recorrer 650 kilómetros desde la ciudad de San Carlos de Bariloche hasta el Balneario Las Grutas, pedaleando de esta manera todo el ancho de la Argentina.

Año tras año, concurren ciclistas de todo el país y la expectativa a mediano plazo es estar posicionados en el calendario nacional de eventos de ciclismo como también en países limítrofes, que poco a poco nos van conociendo.

Los acompañantes son también muy importantes, dado que existe la posibilidad de que compartan diferentes momentos de camaradería con los corredores y, sin dudas, generan actividad económica en las localidades de la llamada línea sur rionegrina o región estepa, que tienen atractivos turísticos únicos como por ejemplo La Trochita, La Meseta de Somuncura, el Bosque Petrificado o el próximo Paleoparque, entre tantos otros atractivos».

¿Qué tiene de diferente respecto de otras competencias?

«Desafío Ruta 23 De la Cordillera al Mar cuenta con servicios de excelencia, gastronomía de primer nivel a cargo de reconocidos Chef patagónicos e incorporación de productos regionales, además de contar con productos de alta calidad. Se ofrecen cenas y desayunos buffet estilo americano con opciones variadas para todo tipo de comensales y más de 12 puntos de hidratación y recuperación sumamente completos cada aproximadamente 50km a lo largo de todo el recorrido. Algo que nos diferencia gratamente es que el momento de contar sus experiencias el marco es el ideal, compartiendo y recargando energías para la próxima etapa».

¿Qué apoyos recibieron?

«Contamos con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro y con el de cada uno de los municipios que participan en el desarrollo del evento. También con el de la ciudad de Bariloche, donde será el lugar de la largada en el emblemático marco del Centro Cívico, visitado por turistas de todo el mundo. Además, la competencia está declarada de interés municipal y provincial y cuenta con un creciente interés por parte de grupos de ciclismo de toda la Argentina, que consideran este evento como un ícono de espíritu deportivo y compañerismo. Sin dudas, año a año, marcas nacionales confían en nuestro evento, que sin dudas tiene un enorme potencial…».

INSCRIBITE EN www.desafioruta23.com

RECORRIDO

Etapa 1

San Carlos de Bariloche  – Ingeniero Jacobacci

205kms

Puntos de Hidratación y Recuperación + Soporte Técnico: Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli e Ingeniero Jacobacci.

Etapa 2

Ingeniero Jacobacci – Los Menucos

140 kms

Puntos de Hidratación y Recuperación + Soporte Técnico: Maquinchao y Los Menucos.

Etapa 3

Los Menucos – Valcheta

190km

Puntos de Hidratación y Recuperación  + Soporte Técnico: Sierra Colorada, Ramos Mexía, Altura Nahuel Niyeu y Valcheta.

Etapa 4

Valcheta – Las Grutas

107km

Puntos de Hidratación y Recuperación + Soporte Técnico: Cruce de Ruta Nacional 3 y Las Grutas.

LLEGADA: Balneario Las Grutas

Desafío Ruta 23 De la Cordillera al Mar sin dudas crea recuerdos imborrables y nos recuerda que el mérito es la perseverancia y la autosuperación.

MÁS INFO

INSTAGRAMFACEBOOK

Consultas por Whatsapp +5492944100444

¿Querés conocer más? Visitá nuestro canal de Youtube.

Luego del Desafío, ¿qué otras competencias se vienen?

«Para el mes de marzo de 2023 tenemos planificado un nuevo evento ciclístico, Desafío Ruta 1 Camino de la Costa, de características totalmente diferentes.

Desafío Ruta 1 Camino de la Costa es una nueva competencia de ciclismo mountain bike, desarrollada en su totalidad por la Ruta Provincial 1, que nos da una mirada a la grandeza de la Costa Rionegrina, descubriendo lugares soñados: acantilados pronunciados, aguas transparentes, playas inmensas y suaves médanos.

El circuito competitivo recorrerá la geografía norte de la zona costera de la provincia, comenzando en Balneario El Cóndor, atravesando distintos puntos turísticos como El Faro de Río Negro, La Lobería, Área protegida Punta Bermeja, Bahía Rosas, Bahía Creek, Reserva Caleta de los Loros y Pozo Salado, para llegar al Puerto de San Antonio Este como fin del recorrido. San Antonio Este, Puerto de Aguas Profundas, escenario destacado de exportación. Comprendido por terreno difícil, de exigencia, dado que de las 9 horas previstas deberán pedalear por ripio y arena, siendo 8 km de médanos del total de los 198km que tiene la extensión del recorrido.

Desafío Ruta 1 Camino de la Costa une el ciclismo, los maravillosos paisajes y nuestra fauna. Durante aproximadamente 9 horas (Desafío Completo), los corredores transitarán la Ruta Provincial 1 con asistencia y servicios de excelencia, haciendo de este Desafío una postal increíble.

El recorrido en bicicleta de mountain bike está contemplado entre las 8 y 9 hs a una velocidad promedio de 25Km/h aproximadamente. Se estima que entre el 1 y último corredor no habría más de 1h. También es posible realizar 1 sola etapa, para quienes aún no se sienten listos para enfrentar el Desafío Completo.

Una vez concluido el recorrido, se recibirá a los corredores en San Antonio Este, donde los acompañantes podrán festejar este gran reto. Para este momento se tiene prevista la ceremonia de premiación y cierre del evento.

ACREDITACIÓN: Sábado 18 de Marzo 2023 en la ciudad de Viedma, Río Negro.
LARGADA: Domingo 19 de Marzo 2023

Apertura de Inscripciones: Enero 2023

RECORRIDO Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ETAPA 1: 99 KM

  1. Km 0 Balneario El Cóndor (Ubicado a unos 30km de Viedma)
  2. Km 20 Playa Bonita
  3. Km 29 La Lobería
  4. Km 31 Punta Bermeja
  5. Km 44 Mirador (PUNTO DE ABASTECIMIENTO)
  6. Km 47 Bahía Las Rosas
  7. Km 65 Bajada de Echandi
  8. Km 86 Faro Beltrán
  9. Km 99.5 Bahía Creek (CORTE – tiempo muerto-) Almuerzo Opcional

  ETAPA 2: 99 KM

  1. Área Natural Protegida Caleta de Los Loros
  2. Km 101 Arena por Playa (empalme)
  3. Km 122 Desvío
  4. Km 155 Costa y Paisaje (PUNTO DE ABASTECIMIENTO)
  5. Km 177 Fin de Ripio, empalme Ruta 19. Camino a SAE
  6. KM 197 Cartel de Bienvenida a San Antonio Este (PREMIACIÓN)

Más info en desafioruta23.com/desafio-ruta-1

Consultas por Whatsapp +5492944100444

INSTAGRAM

Fotos: Chiwi Giambirtone

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter



















































inicio