Estas Aqui
Home > Ruta y Pista > WINNER ANACONA, NUEVO LÍDER EN SAN JUAN

WINNER ANACONA, NUEVO LÍDER EN SAN JUAN

El escarabajo del Movistar Team pasó de ser gregario para adueñarse de la Etapa Reina de la 37Vuelta a San Juan UCI 2.1 y ahora comanda la Clasificación General. 

La Etapa Reina se empezó a cocinar cuando la diferencia entre primeros y segundos era de poco más de 7 minutos. Recién en el ingreso a Talacasto, comenzó el trabajo de achicar la brecha marcada desde el inicio por un grupo de 15 pedalistas.

El elenco del Movistar se puso al mando y el salto de Winner Anacona en los últimos 12 kilómetros fue el detonante para adueñarse del parcial en lo Alto del Colorado. Con tres pedalistas separados por menos de un minuto, Anacona, Alaphilippe y Sevilla, será la lucha de tres equipos en la etapa del Villicum.

El capítulo que más de uno esperaba con los antecedentes que tiene el ascenso a El Colorado tras recorrer 169,5 kilómetros de extensión partiendo de San Martín, tanto como para los que lo conocen, como el defensor del título Oscar Sevilla (Team Medellín) o al que se exigía por primera vez, por llevarse de lo que le contaron.

La oportunidad de arrebatar varios segundos de diferencia y descontar en el tramo final para asegurarse el liderazgo de la prueba estaba en los planes de muchos. Entre los especialistas, Nairo Quintana (Movistar) y Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step) tenían todas las fichas puestas, por lo que ni el escarabajo ni el francés se separaron y se marcaron hasta la línea de meta.

En ese plan de estrategia, el Movistar optó por el Plan “B”, confiando en las capacidades de uno de los gregarios de renombre para destronar al Líder de la General Individual.

Una etapa que tuvo todos los condimentos, porque comenzó con un tropezón para el Líder en la salida del departamento San Martín. Una caída tempranera, de Julian Alaphilippe, con suelazo incluido de Álvaro Hodeg (Deceuninck – Quick Step) fueron parte del primer sufrimiento para el elenco belga.

Y como nobleza obliga, el ritmo del pelotón esperó por el dueño del trono para su reincorporación, aunque una fuga de nueve pedalistas se estaba consolidando en su paso por Angaco. Fue el momento en que media docena de voluntades decidió acoplarse a los marcaban el terreno y se formó un lote de quince. Entre ellos se disputaron las metas intermedias, y en los primeros registros no eran una amenaza a la vanguardia de la General.

Gerardo Tivani (Pocito), Víctor Arroyo y Maximiliano Navarrete por la Selección Argentina, Adrián Richeze (Agrupación Virgen de Fátima), Daniel Lucero, Facundo Catappan y Kevin Castro por la Municipalidad de Rawson, Ottavio Dotti y Matus Stocek del Beltrami TSA, Rasmus Tiller (Dimensión Data), Nelson Soto (Caja Rural), Orlando Garibay (México), Damiano Cima (Nippo Vini Fantini), Giovanni Pedretti (Biesse Carrera) y Cristhian Montoya (Team Medellín) se vistieron de protagonistas desde los primeros kilómetros y se hicieron cargo de las Metas Sprint y de Montaña. Una luz de 7 minutos, que fue disminuyendo con el correr de los kilómetros, los separaban de los grandes candidatos que traían controlado el accionar de los punteros.

Entre los velocistas, Maximiliano Navarrete se impuso en la Meta Sprint de Angaco y repitió en el Parador de Talacasto, para vestirse con el Maillot Amarillo con 11 puntos. Mientras que Daniel Lucero, se adelantó en el alto del Villicum para la Meta de Montaña de 3ª Categoría.

Otro que se sintió cómodo en los primeros ascensos fue Facundo Cattapan, que hizo doblete en solitario en los Baños de Talacasto y el Alto de La Crucecita. Después, el esfuerzo del pibe rawsino se hizo notorio y perdió contacto con sus compañeros de fuga. En la jornada, nadie pudo destronar a Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima) que solo tiene que completar la ronda sanjuanina para distinguirse como el mejor de los escaladores. 

La Etapa Reina, con el colombiano Montoya y el mexicano Garibay comandando en el inicio del ascenso final, hizo estragos en el pelotón, que ya no se mantenía homogéneo. Remco Evenepoel armó el tren para acomodar a Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step), que traía sellado a su rueda a Nairo Quintana (Movistar). Por su parte, de con capa de señuelo, se disparó Winner Anacona (Movistar), un poco como para probar quién se mantenía a la altura de las circunstancias.

César Paredes (Team Medellím), que en la jornada del miércoles hizo la heroica con Daniel Zamora en la etapa de Jáchal – Valle Fértil, olió la intención del escarabajo que tiene nombre de ganador y se asoció a la propuesta. La cadencia de Anacona, fue una tarea difícil de aguantar pero segura para llegar a la meta. En el epílogo, Oscar Sevilla (Team Medellín) también sorprendió en el repecho, sin poder dar con los compañeros de elenco que seguían prendidos al colombiano del equipo español.

El vuelo del francés Alaphilippe asomó faltando 2,5 kilómetros para el banderazo final, y el contrataque de Quintana no le permitió rematar en los últimos metros, porque había que aprovechar la única llegada en alto, y partir justo para que la selección sea la definitiva . Adelante, con un excelente marco de público como testigo, Anacona probó un par de ataques para ver la reacción de los compatriotas del Team Medellín pero no logró sacarles mucho, aunque en la estocada final, le alcanzó y le sobró para levantar los brazos en alto y colgarse la chapa de ganador.

Con este triunfo, que llega después de un lustro de ausencia, Winner Anacona le movió el piso al francés  y pasó al frente en la General Individual, mientras que Julian Alaphilippe, lo escolta a 41s y Oscar Sevilla (Team Medellín) a 57s.La etapa del sábado, será la anteúltima de la fiesta del máximo nivel mundial del deporte pedal en la provincia. Con el Circuito San Juan del Villicum, en donde se completarán 153,5 kilómetros que prometen continuar con el espectáculo.

Clasificación de la quinta etapa
1. Winner Anacona (COL/Movistar) 4h25:10
2. César Paredes (COL/Medellín) m.t.
3. Christian Paredes (COL/Medellín) m.t.
4. Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 0:32
5. Oscar Sevilla (ESP/Medellín) m.t.
6. Efren Santos (MEX/Selección México) a 0:45
7. Alejandro Osorio (COL/Nippo-Vini Fantini) a 0:55
8. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.
9. Tiesj Benoot (BEL/Lotto) m.t.
10. Gino Mader (SUI/Dimension Data) a 0:57
Clasificación general
1. Winner Anacona (COL/Movistar) 16h01:08
2. Julian Alaphilippe (FRA/Deucenink-Quick Step) a 0:41
3. Oscar Sevilla (COL/Medellín) a 0:57
4. Valerio Conti (ITA/Team Emirates) a 1:03
5. Felix Grosschartner (AUT/Bora-Hansgrohe) a 1:13
6. Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 1:20
7. César Paredes (COL/Medellín) a 1:24
8. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 1:29
9. Remco Evenepoel (BEL/Deucenink-Quick Step) a 1:36
10. Tiesj Benoot (BEL/Lotto Saudal) a 1:38


Clasificaciones Completas 37ª Vuelta a San Juan

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter






inicio