Estas Aqui
Home > Internacionales > VINCENZO NIBALI, DUEÑO DEL GIRO DE ITALIA

VINCENZO NIBALI, DUEÑO DEL GIRO DE ITALIA

Vincenzo Nibali se proclamó ‘Campionissimo’ de la 96 edición del Giro de Italia. El italiano demostró ser el corredor más fuerte y más completo en todos los terrenos y se lleva la primera ronda italiana de su carrera por delante del colombiano Rigoberto Urán y el australiano Cadel Evans. El británico Mark Cavendish ganó la última etapa en Brescia completando la ‘manita’ en la presente ‘corsa rosa’.

Era sólo cuestión de tiempo que el ‘Tiburón del Estrecho’ ganara su segunda gran vuelta. Acostumbrado a quedar en los podios (3º y 2º en los Giros de 2010 y 2011 y 3º en el Tour de 2012), Nibali por fin puede cantar victoria en la carrera de su país en este su primer año defendiendo los colores del Astana.

Y su triunfo ha sido merecido sin discusión. Partía como uno de los grandes favoritos y, día a día, ha ido demostrando ser el más fuerte de este edición. Una fortaleza demostrada en todos los terrenos: los descensos, las contrarrelojs y la alta montaña, que le reportaron una victoria de etapa en la cronoescalada y otra en la dura y épica etapa de Lavaredo, donde nos dejó una imagen para el recuerdo bajo la intensa nevada.

Precisamente el temporal ha sido también gran protagonista de esta edición. Las fuertes nevadas y la lluvia no quisieron perderse la ‘corsa rosa’ e hicieron que su trazado se viera modificado en varias ocasiones: se recortó el ascenso al mítico Galibier, se suspendió la dura jornada de Martellal y se quitaron puertos como Sestriere, Stelvio o Gavia, entre otros. Eso, las caídas y los descensos hicieron que hombres importantes como Wiggins y Hesjedal tuvieran que rendirse y abandonar la carrera dejando todo en bandeja para Nibali.

El siciliano no ha tenido rival en este Giro. Sólo la impresionante edición que han realizado los colombianos ha podido inquietarle mínimamente. Y es que los sudamericanos han sido grandes protagonistas de este año. Urán, segundo en la general, ganó una etapa y desbancó a Evans en Lavaredo. Betancur, siempre rozando el triunfo de etapa, se llevó la ‘maglia’ blanca como mejor joven, y también se ha visto a otros corredores como Atapuma, al que habrá que seguir muy de cerca.

Y mención especial también para el Movistar. El equipo español ha estado de sobresaliente consiguiendo cuatro triunfos de etapa (la contrarreloj de Dowsett, la de Intxausti y las dos de Visconti con el Galibier incluido) y colocando a Intxausti como octavo en la general. El balance es sensacional para un equipo que siempre responde en las grandes vueltas. Y la nota triste fue la del Euskaltel, que no encontró su sitio en la prueba y que no pudo colar a Samuel Sánchez entre los diez primeros. El asturiano quedó segundo en la cronoescalada, siendo este el mejor resultado de la formación vasca en esta edición.

Otro nombre a descatar es el de Mark Cavendish. El británico fue el dominador absoluto de las llegas masivas y en Brescia puso el broche de oro conquistando su quinto triunfo de etapa. Esto le sirvió además para llevarse la ‘maglia’ roja de la regularidad y la azul de la montaña fue para el italaino Stefano Pirazzi, el corredor más combativo cuando la carretera picaba para arriba.

Así termina una edición mutilada por el mal tiempo pero que ha servido para coronar, por fin, a Nibali en la carrera de su país. El italiano no será de la partida en el Tour de Francia, pero con dos grandes en su haber tras la Vuelta a España de 2010, nadie duda ya que es un ‘Campionissimo’ con total merecimiento. Nibali-WEB-660x440

  96º GIRO DE ITALIA – 21ª ETAPA     
Mark Cavendish Omega Pharma 5h30m09s
Sacha Modolo Bardiani  m.t.
Elia Viviani Cannondale m.t.
Giacomo Nizzolo RadioShack m.t.
Luka Mezgec Argos-Shimano    m.t.
       
  CLASIFICACIÓN GENERAL    
Vincenzo Nibali Astana 84h53m28s
Rigoberto Uran Sky a 4m43s
Cadel Evans BMC a 5m52s
Michele Scarponi Lampre-Merida a 6m48s
Carlos Alberto Betancur AG2R a 7m28s

Clasificaciones Completas 96º Giro de Italia

Info y Fotos: Marca

Seguí el Giro de Italia por Sport Lemon

Relacionadas
Vincenzo Nibali
Giro de Italia

Web Oficial 96º Giro de Italia

HISTORIAL GIRO DE ITALIA

Articulos Principales

Deja un comentario

UP