Estas Aqui
Home > Sociales > San Juan posterga el regreso del ciclismo

San Juan posterga el regreso del ciclismo

Finalmente, San Juan postergará la reanudación de actividades deportivas al aire libre y de forma individual, algo que el Gobierno tenía previsto comenzar el próximo lunes 25 de mayo.

Se trata de ciclismo, mountain bike, trekking y running, que deberán esperar al menos una semana más para volver, confirmaron fuentes oficiales. Pero para cuando se anuncie esa apertura, las autoridades buscan además activar otras disciplinas deportivas cuyos protocolos ya fueron aprobados a nivel local.

La flexibilización de las disciplinas deportivas y recreativas dependerá siempre de la situación epidemiológica de la provincia. Lo cierto es que la reactivación de disciplinas fuertes y populosas para la provincia como correr y andar en bicicleta, ya sea en la calle o zona de montaña, deberán esperar al menos una semana más, según confirmaron las fuentes.

Para el anuncio que -de no mediar inconvenientes- podría darse el sábado 30 para comenzar el lunes 1 de junio, las autoridades intentarán sumar también la admisión para otras disciplinas que también se practican al aire libre como tenis, golf y pádel. Las distintas federaciones que agrupan a estas tres actividades ya presentaron sus protocolos correspondientes al Comité de la Secretaría de Deportes, e incluso ya recibieron aprobación por parte del Comité Covid-19 de la provincia. Desde San Juan enviaron ya la solicitud al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para que también realice la verificación y aprobación correspondiente.

«Es fuerte la presión de los distintos deportes que quieren volver a la actividad, pero todo debe ser a su debido tiempo, nadie quiere apresurarse en tomar determinaciones que puedan atentar contra la salud», comentó una alta fuente oficial quien expresó que insistirán con la flexibilización de actividades.

Si bien no quisieron reconocer si la postergación se produjo tras conocerse el cuarto caso de Covid-19 en la provincia, mucho tendrá que ver estos próximos días la situación sanitaria de San Juan.

De no crecer el índice epidemiológico, cuando se confirme finalmente la reactivación de las actividades deportivas como running, trekking, ciclismo y mountain bike, los deportistas, ya sean federados o amateurs, deberán inscribirse en una plataforma digital que se creará con el fin de conformar una base de datos y de acuerdo a la localización del solicitante, se determinará los días, horarios y lugares donde podrán asistir para entrenar de forma individual.

Cada departamento contará con uno o más circuitos o zonas designadas a tal fin para evitar aglomeraciones de personas. «Esta semana que tendremos servirá para ir afinando detalles», comentó la fuente y agregó que continúan analizando los sitios donde se podrá entrenar. También se intentará que los deportistas profesionales y federados a estas disciplinas tengan ciertas ventajas, por ejemplo, mayor cantidad de tiempo para entrenarse. Se supo que ciclistas profesionales podrán acudir en días distintos a entrenamientos a las zonas de los diques de Ullum y Punta Negra y también acceder a la zona de Vallecito.

Lo cierto es que los sanjuaninos que aspiraban a realizar salidas deportivas desde este próximo lunes, deberán continuar en confinamiento al menos por siete días más.

Caminatas saludables, a ritmo lento

Aunque sin mucho movimiento visible, las «caminatas saludables» continúan llevándose a cabo en la provincia, aún con la excepción de seis departamentos durante el inicio de las mismas (Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, Valle Fértil, Rawson e Iglesia). Estas salidas eran sumamente requeridas sobre todo porque abarcan también al grupo de menores de 18 años y adultos mayores de 60, quienes venían quedando relegados de toda flexibilización, pero la confirmación del cuarto caso de Covid-19 en una médica sanjuanina hizo que varios departamentos optaran por suspenderlas. Incluso antes que comenzaran y en el resto donde sí se permite son pocos los que acuden a las mismas. Martes, jueves y sábados son los días permitidos para las «caminatas saludables»: el horario de 10,30 a 12 es el apto para adultos mayores y grupos de riesgo, y de 12 a 15 pueden realizarla el resto, incluidos los menores de edad.

Los deportes grupales deberán esperar

La Secretaría de Deportes continúa evaluando cómo será el regreso del resto de las actividades deportivas suspendidas hace dos meses. La metodología que vienen considerando es dividir las disciplinas por grupos y fases: el Grupo 1 corresponde a aquellas que se practican al aire libre y que no involucran a grupos de gente, que son las disciplinas que están por habilitarse. El fin de agrupar a las disciplinas implica diferenciarlas de aquellas que en principio permitirían la actividad sin romper abruptamente la distancia social, así el Grupo 3 involucra a aquellos que se desarrollan en forma grupal y en recintos cubiertos o cerrados, que sin dudas serán los últimos en poder retomar sus actividades. En cuanto a las fases, la número 3 correspondería al desarrollo del deporte de competencia, aunque bajo lo que se conoce como nueva normalidad, es decir con estrictos protocolos y, por el momento, sin público en las gradas.

Info: Vanessa Chaparro – Diario de Cuyo

Foto: Adrián Castillo – Ciclismo en Fotos

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter




inicio