Estas Aqui
Home > Internacionales > ¿QUÉ SON LOS ABANICOS Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES EN LA PARÍS-NIZA?

¿QUÉ SON LOS ABANICOS Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES EN LA PARÍS-NIZA?

El ciclismo de ruta ha demostrado ser muy estratégico y además cuenta con una gran cantidad de factores que producen emociones en etapas llanas o de media o alta montaña.

Una demostración de lo anterior han sido las tres primeras etapas de la edición 77 de la París-Niza ya que han contado con alta tensión debido a los fuertes vientos que acompañaron a los ciclistas en Francia.

Uno de los factores más importantes en lo que va de la competencia francesa han sido lo abanicos que han protagonizado especialmente los integrantes del equipo Sky con Egan Bernal como gran figura.

Esta estrategia de la escuadra británica ha sido tan determinante que figuras como Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, Simon Yates y Fabio Aru entre otros se han visto afectados ya que perdieron tiempo importante que les permitía pelear por la clasificación general y ahora se vieron relegados.

Pero, ¿qué son los abanicos en el ciclismo de ruta y por qué son tan importantes?

Los abanicos son una estrategia en el ciclismo de ruta en la cual los corredores aprovechan los fuertes vientos de costado para beneficiarse aerodinámicamente y perjudicar a sus rivales.

¿Pero cómo se forman los abanicos?

Estos se forman cuando una etapa cuenta con fuertes vientos de costado, ya sea de derecha a izquierda o viceversa e impacta lateralmente a los ciclistas.

Cuando un equipo se quiere beneficiar de un abanico se debe contar con por lo menos tres ciclistas que se tienen que ubicar en el lado contrario de donde entra el viento a la carretera. (si el viento va de derecha a izquierda, los corredores se ubican en la parte izquierda de la vía).

Como segundo paso los competidores se posicionan en línea, pero en forma de escalera, siendo el primero el que realiza el mayor sacrifico ya que debe pedalear con más fuerza al recibir directamente la corriente de aire.

El segundo en la hilera aplica menos potencia ya que no tiene tanto viento en contra y ahorra energía, mientras que el tercero es el encargado de cerrar el abanico y tiene como función principal no permitir que un corredor rival se interponga entre él y sus compañeros y afecte la estrategia.

Al tener cerrado el abanico los rivales recibirán con mucha potencia el viento, por lo que deberán exigirse más al momento de pedalear y al mismo tiempo se verán relegados de la parte frontal del grupo.

Esta estrategia le ha permitido al equipo Sky destacarse no solo en la presente edición de la París – Niza, si no en años pasados en el Tour de Francia donde Nairo Quintana ha visto como el sueño amarillo se le ha alejado.

Info: Antena 2

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter








Deja un comentario

inicio