Estas Aqui
Home > Sociales > ¿POR QUÉ LA UCI MIDIÓ LAS MEDIAS DE LOS CICLISTAS ANTES DE LA CRONO DEL TOUR DE FRANCE?

¿POR QUÉ LA UCI MIDIÓ LAS MEDIAS DE LOS CICLISTAS ANTES DE LA CRONO DEL TOUR DE FRANCE?

El pasado noviembre la UCI anunciaba que mediría las medias. Y ha empezado a hacerlo en el Tour de Francia 2019. La norma, que no es nueva sino que había quedado en el olvido, fue recuperada hace unos meses. En la crono por equipos que se acabó llevando el Jumbo, varios comisarios tomaron medidas. Afirman que se trata de luchar contra las ventajas aerodinámicas de los calcetines largos, que, combinados con botines cerrados, podrían ahorrar, según dicen, hasta 0,5 segundos por kilómetro.

El Tour de Francia 2019 comienza con la UCI midiendo las medias

La verdad es que en estas dos jornadas apenas ha habido demasiado que contar del Tour de Francia 2019. En la crono por equipos el Team Ineos estuvo liderando la tabla hasta la entrada en meta del Jumbo, que se llevó la victoria final de forma sobrada.

uci-mide-calcetines-ciclistas-tour-francia-2019

Pero la curiosidad del día saltó en la rampa de salida de la contrareloj: comisarios de la UCI estuvieron, metro en mano, tomando medidas del tamaño de las medias de los ciclistas antes de su salida. La razón: una nueva norma impuesta en 2018 ya avisaba y preveía esta circunstancia: la media debe tener una altura máxima. Y en este Tour de Francia 2019 parece que por fin se lo han tomado muy en serio.

En realidad, esta norma no es del todo nueva. Ya existía hace algunas décadas pero acabó cayendo en el olvido por el poco interés que despertaba. La aparición de la moda y sobre todo, las cuestiones aerodinámicas acabaron por hacer que la UCI entrase de oficio.

uci-mide-calcetines-ciclistas-tour-francia-2019

Y lo hizo de golpe: retomó la norma e impuso una caña máxima de altura para los ciclistas en pos de evitar lo que estos años se ha venido denominando “ganancias marginales”. Este paradigma, mitad realidad, mitad mito, lo impuso el Team Sky, refiriéndose a todos esos pequeños aspectos apenas tenidos en cuenta en el ciclismo de élite y pruebas de máxima igualdad, como este Tour de Francia 2019.

uci-mide-calcetines-ciclistas-tour-francia-2019

Con ello, el entonces Team Sky, hoy Team Íneos, pretendía poner de su lado una diferencia grande sumando los detalles pequeños. El tejido Vortex fue uno de los ejemplos más sonados, pero el tamaño de las medias también se tomó muy en serio, así como el material del que se fabrican.

¿Cuál es el tamaño permitido por la UCI en el Tour de Francia 2019?

Pues, según la norma recuperada por la UCI, el tamaño de las medias para este Tour de Francia 2019 y el resto de pruebas del circuito internacional no deja lugar a dudas: será la distancia media entre el centro de la rodilla, y el centro del tobillo.


En una vista lateral, desde el saliente del tobillo (la cabeza del peroné) y el de la rodilla (llamado maléolo lateral). Pues la distancia media es la distancia tope para un ciclista, que puede usar medias más bajas si lo desea, pero no más altos.

uci-mide-calcetines-ciclistas-tour-francia-2019

Con el tejido Vortex sucedió algo similar: prohibió salientes en la ropa de más de un milímetro.

No es casualidad que la UCI haya elegido el Tour de Francia 2019 para empezar a aplicar la norma, cuyas sanciones y consecuencias aún no se han dado a conocer. La excelente publicidad para concienciar al pelotón y la igualdad en la prueba más importante del año, han determinado que se empiece a tener en cuenta este tamaño de las medias de ciclismo.

Info: Brújula Bike

NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter









Deja un comentario

inicio