fbpx
Estas Aqui
Home > Internacionales > PIDEN TESTIMONIOS PARA COMBATIR EL DOPING

PIDEN TESTIMONIOS PARA COMBATIR EL DOPING

La Comisión Independiente de Reforma del Ciclismo (CIRC), creada en enero por la Unión Ciclista Internacional (UCI), pidió este martes la comparecencia de testigos para llevar a cabo su investigación sobre las prácticas dopantes en este deporte entre 1998 y 2013.

«El principal objetivo de nuestra investigación no es sancionar a los culpables de infracciones, sí aprender de las lecciones del pasado para asegurar un mejor futuro para el ciclismo», aseguró en un comunicado el presidente de la CIRC, el suizo Dick Marty.

«Trataremos todos los temas de manera equitativa y por eso pedimos a todos los miembros de la familia ciclista que puedan aportar información que nos pueda ayudar en la investigación que den un paso adelante», añadió Marty.

Pese a que la Comisión no busca sancionar, sí que podrá proponer castigos para «todo aquel que tenga licencia (corredores, oficiales, agentes, organizadores, miembros de los equipos, etc) que hubieran incurrido en una Violación del Reglamento Antidopaje (VRAD)» o que «tengan información de otras VRAD y/o de otros hechos pertinentes y significativos».

La investigación se hará «en la más estricta confidencialidad» y sus miembros «operan con total independencia y no reciben instrucción alguna de la UCI», concluye la CIRC.

El objetivo de la CIRC es investigar «los problemas a los que el ciclismo se ha enfrentado en estos últimos años, en especial las acusaciones según las cuales la UCI estaría implicada en acciones reprobables, acusaciones que han dañado gravemente su credibilidad y la de nuestro deporte», señaló en enero el presidente de la UCI Brian Cookson.

Sus dos predecesores al frente de la UCI, el holandés Hein Verbruggen y el irlandés Pat McQuaid, fueron acusados de hacer la vista gorda en materia de dopaje, sobre todo en la época en la que el estadounidense Lance Armstrong ganó sus siete Tours de Francia, títulos de los que después fue desposeído.

Info y Foto: EFE




inicio