Friday, Sep. 20, 2019

9º CRANKWORX, WHISTLER, CANADÁ

ARGENTINA, PRESENTE EN LA GRAN FIESTA DEL DH

Publicado Por:

|

28 agosto, 2012

|

Categorías:

Excelente actuación de los bikers argentinos en el festival más importante del DH Mundial.

Con la presencia de casi 200 riders de Sudamérica las semanas del festival de Mountain Bike de Whistler Canadá se convierte en el epicentro para quienes vivimos debajo de la línea del Ecuador. La posibilidad de andar varios días en el mejor Bike Park del mundo, sumado a la chance de competir en algunas de las tantas competencias que se ofrecen en este festival hacen que año a año cada vez más Sudamericanos se hagan presentes en el oeste Canadiense.



Este año Argentina con más de 40 riders se vio solo superada por los más de 90 Brasileros que también año a año vienen ¨copando¨ este paraíso de las dos ruedas. Ecuador, Chile y Colombia aportaron el resto de los integrantes para que los idiomas latinos se escuchen cada vez más fuerte en el verano Canadiense.

Luego de pasar algunas semanas o días recorriendo los más de 200km de circuitos de descenso de todos los niveles y gustos que ofrece Whistler, la segunda semana de Agosto el festival de Crankworx se convierte en el centro de atención mundial en lo referido al MTB en sus disciplinas más radicales. Miles de riders aprovechan la ocasión para hacerse presentes durante este tiempo para aprovechar presenciar los eventos, andar en bici y en muchos casos ser participe de alguna competencia.

La mayoría de los sudamericanos que vienen son parte de los cientos de corredores que compiten en este festival. En la mayoría de los casos son participes de tres competencias iconos del festival que son: El Garbanzo DH que consiste en el descenso más largo del mundo, con más de 14 minutos de senderos muy técnicos, más de 10km de distancia y 1000 mts de desnivel. El segundo evento es el air Downhill que se desarrolla por el mundialmente conocido circuito A line que posee más de 60 saltos y exige al máximo a los competidores a por casi 4 minutos 30 segundos ir lo más rápido posible.

Como último evento con alta participación de Sudamericanos esta el Canadian Open. Es una competencia de Descenso tradicional, sobre un circuito altamente técnico y con una duración promedio de 2 minutos 30 segundos.

Además de estas competencias existen otras tantas que o por ser invitacionales o por no ser de la elección de quienes vienen a Whistler desde el sur complementan 10 días a pura competencia en el Bike Park más importante del mundo.

Este año 2012 fue record en cantidad de riders Argentinos en Whistler, la mayor parte de ellos además participantes de varias de las competencias del festival.

El Garbanzo Dh fue la primera de las competencias con participación Argentina. En el 2011 Santiago De Santiago había ganado la categoría Senior, y Pablo Seewald (este 2012 ya senior) la Junior. Este año Jeremias Maio, Camila Nogueira, y otros tantos aparecían como candidatos para poder repetir la obtención de medallas del 2011.

La corredora del team Gravity-Zenith se hacia con la presa dorada en la Categoría Junior Damas, el Campeón Argentino 2012 de la Categoría Master Javier Santiago era undécimo, mientras que Martin Cepi Raffo se ubicaba 10 en la categoría Master. Dalmiro Lauret de Catamarca era otro top 10 en la categoría Boys. Mientras que Facundo Mateos, también debutante en Crankworxs era 12. Pablo Seewald ganador en el 2011 de la Junior era noveno en la senior al sufrir una caída al igual que Franco Riva que lo relegaba al 14 lugar.

Jeremias Maio no defraudaba y se llevaba el primer lugar de la categoría Senior, logrando así la segunda medalla del día para Argentina y el team Zenith.



Santiago De Santiago obligado a participar en la categoría PRO por haber ganado en el 2011 marcaba un excelente tiempo que lo posicionaba 20 en la PRO y como segundo latino detrás de Marcelo Gutierrez de Colombia que repetía el segundo lugar del 2011, destronado por el último en descender Steve Smith de Canadá.

Terminado el descenso más largo del mundo los cañones iban puesto a otros particular evento que es el Air Downhill. Un descenso sobre un recorrido de 4 minutos 30 aprox que posee la particularidad de tener más de 60 saltos en su recorrido. Nuevamente la gran mayoría de los corredores de Argentina se hacían presentes en este evento y al igual que en el Garbanzo Dh, era el país Sudamericano con mayor participación de corredores.

El primer podio nuevamente vino de la mano de Camila Nogueira que con un segundo lugar en Junior Women volvió a lograr una medalla de Crankworx, otra Argentina residente de Whistler, Lula Daquier fue la mujer amateur más rápida del día.

Las categorías Junior, Boys, y Master no tuvieron medallas, pero varios corredores fueron top 10. Las siguientes medallas del día fueron para la categoría Senior, que si no fuese por el segundo puesto de la competencia hubiese sido un podio 100% Argentino con Pablo Seewald a la cabeza, Jeremias Maio tercero y Franco Riva 4.



Dentro de la categoría más importante del día que es la PRO, Mario Jarrin del equipo Zenith de Ecuador era 18 y lograba meterse entre los mejores 20.

El ultimo evento del festival Crankworx es el Canadian Open DH. Un descenso de caracateristicas habituales para los corredores de descenso, pero sobre un circuito de nivel copa del mundo. Por ser lo más parecido a lo que cualquier corredor de descenso compite es el evento que los sudamericanos más apuntan estar listos.

Este año la lluvia no se hizo presente por semanas por lo que el recorrido presentaba condiciones muy difíciles por lo erosionado que estaba el trazado.

No todos los Argentinos y sudamericanos se hicieron presente en este evento por ser más exigente para quienes lo disputan, por lo que los corredores representantes del sur del continente eran de los mejores exponenciales de cada país.

Camila Nogueira volvió a marcar el mejor tiempo en su categoría y un excelente tiempo en la general damas amateur en su debut en esta competencia.

Martin Cepi Raffo se saco la espina de años anteriores y se subió al tercer lugar del podio en la categoría Master.

Franco Riva deslumbro a todos y se llevo el primer lugar de la Senior siendo el mejor Argentino del día, en el segundo lugar se ubico Jeremias Maio quien subió a todos los podios de las competencias en las que participo este año. Santiago De Santiago fue cuarto en la elite, mientras que Pablo Seewald ganador de la Senior en el Air Dh era sexto.

De esta forma se cierra la novena edición Crankworx en el que los sudamericanos lograron podios en todas las categorías en las que estuvieron presentes.

Info: Martín Ceppi Raffo

Fotos: Blake Jorgenson, Santiago Bravo, Ezequiel Faccio y Jeremías Maio

Relacionadas

Jeremías Maio

Camila Nogueira

Santiago de Santiago

Pablo Seewald

Franco Riva

Martin Cepi Raffo

Javier Santiago

Comparte este artículo

Noticias Relacionadas

LA ACTUALIDAD DE VENZO
SOFI GONZÁLEZ SE DESTACÓ EN LOS JUEGOS EVITA
GASCO Y MACÍAS, LOS REYES DEL TRASMONTAÑA

About Author

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>