Tuesday, Nov. 20, 2018

10º TOUR INTERNACIONAL DE SAN LUIS (UCI 2.1) - 6ª ETAPA

DAYER QUINTANA QUEDÓ AL FILO DEL TRIUNFO

Publicado Por:

|

23 enero, 2016

|

Categorías:

La 6ª Etapa del Tour de San Luis fue para el colombiano Miguel Ángel López (Astana), mientras que el nuevo Líder es su compatriota Dayer Quintana (Movistar).

La definición de sexta etapa del Tour de San Luis 2016 fue entre colombianos a tal punto que recién en los últimos metros “Superman” Miguel Ángel López pudo quebrar la resistencia de sus compatriotas, los hermanos Nairo y Dayer Quintana en pleno Filo de los Comechingones. No obstante, este resultado, le alcanzó al menor de los Quintana para convertirse en el nuevo líder de la carrera despojando de ese sitial a quien venía ganando, el argentino Eduardo Sepúlveda que quedó quinto en la etapa y segundo en la clasificación general. Dayer Quintana posee ahora 20 segundos de ventaja sobre el argentino Sepúlveda y 35 segundos de su hermano Nairo.

Con Presencia XXI, la 6ª etapa comenzó con partida neutralizada 13:40 por la Avenida Belgrano en la localidad de La Toma, departamento Pringles para recorrer los 3,5 km hasta la rotonda de la ruta 2, lugar de inicio del tramo cronometrado. 13: 50 arrancó el pelotón, pedaleando a 39 km/h hacia Paso Grande.

Tras la caída masiva en las postrimerías del tramo Renca-Juana Koslay de la jornada del viernes, la novedad más importante fue la baja del italiano Adriano Malori (21) del Team Movistar quien se encontraba hospitalizado para su mejor atención. Otro golpe de escena fueron las bajas de los colombianos Rodrigo Contreras (31) y Fernando Gaviría (32) del equipo belga Etixx-Quick Step, ambos eran protagonistas de esta décima edición.

En el inicio, ocho pedalistas quisieron escaparse: Nicolás Navarro (54), Serghei Tvetcov (66), Carlos Alzate (71), Pierpaolo De Negri (93), Matej Mohoric (105), Gonzalo Najar (114), Eros Capecchi (123) y Diego Milan (131) quienes sacaron unos 20 segundos pero fueron neutralizados de inmediato. Los primeros 20 kilómetros de competencia, mostraba una caravana compacta.

Unos 20 ciclistas quisieron nuevamente sacar ventaja, entre ellos, Yannick Martínez (3) compañero del “Dani” Díaz en el equipo Delko, Lawson Craddock (42) del Cannondale y Ariel Sívori (141) de los Matanceros intentaron marcar la diferencia pero a 31 kilómetros de carrera, volvieron a ser absorbidos por el pelotón.

A 10 kilómetros de llegar a Naschel, el pelotón se partió en tres grupos. Eduard Grosu (94), Matej Mohoric (105) y Juan Magallanes (222) establecieron 0:40 rumbo a la primera meta sprint. En el caso de Mohoric (Lampre-Mérida) marchaba 4° en la general sub23 y con el líder Contreras fuera del Tour, quería descontar para escalar en el clasificador.

Ya en Naschel, el trío sacó 2:40 sobre el grueso de los 159 ciclistas que participaban de la etapa reina. La capital del maíz marcaba los 47 kilómetros de competencia en la meta sprint. La misma se la llevó el hombre del Nippo Vini Fantini, Eduard Grosu, seguido por el mexicano Juan Magallanes y tercero fue Mohoric del Lampre-Merida.

Cumplidos los 50 kilómetros de la etapa, la diferencia se elevó a 5:00 con una velocidad de pedaleo de 46 km/h rumbo a Tilisarao, lugar del avituallamiento a los 75 kilómetros de recorrido del tramo. El referencial indicaba 5:45 que se extendió a 6:30 a la altura de Concarán, camino a Villa Larca para seguir creciendo, de 7:14 a 7:50 por la ruta 106. En esa localidad del Valle del Conlara, se llega a los 1060 metros de altitud y 110 kilómetros transitados. Los fugados incrementaban la distancia con el pelotón y la llevaban a 8:00.

Cortaderas, Los Molles y Carpintería aguardaban el paso del Tour. En esta última localidad, marcaría la última meta sprint de la jornada. El pelotón aceleraba su marcha y se acercaba a 6:05 con 29 kilómetros para la llegada a la Villa de Merlo.

Piscu Yaco quedaba atrás y la fuga caía a 5:10. En Los Molles un nuevo referencial, 4:40, indicaría que la caravana multicolor tenía intenciones de neutralizarla antes del ascenso a la Villa de Merlo.

La última meta sprint del sábado en Carpintería, repitió los resultados de Naschel: Grosu, Mohoric y Magallanes se llevaron los puntos. De esta forma, “El Loco” Emmanuel Guevara, seguía al frente de la general de la especialidad con 9 unidades. La fuga se seguía acortando: era de 4:00 luego del embalaje.

En la Villa de Merlo comenzaba el ascenso final. A 20 km de la meta, el pelotón acortó a 3:40 la distancia a los escapados y en la Avenida del Sol, caía a 3:00. Sobre la Avenida de Los Césares se reducía a 2:15 y se venía la primera meta montaña en el Balneario El Rincón, ganada por Eduard Grosu, seguido por Juan Magallanes y Matej Mohoric quienes se repartieron los puntos en juego. Ninguno de ellos habían sumado en esa especialidad. Al momento de la misma, el pelotón estaba a 1:30 con el Continental San Luis a la cabeza. A 1km de la segunda meta montaña, se redujo a menos de 1:00 pero el hombre del Nippo Vini Fantini que ganó todo los parciales hasta allí, no quería ceder su liderazgo.

El puntano Alfredo Lucero (11), Richard Carapaz del Strogman (211) y César Rojas (272) de Costa Rica, se sumaron a Grosu en la escalada final. En fila india, más de 80 corredores trepaban hacia el Filo de los Comechingones. Las diferencias se acortaron en pleno ascenso según las piernas de uno y otro.

“El Tiburón” Nibali (121) y Nairo Quintana (24) hacían su trabajo y se iban hacia arriba a pesar del fuerte viento. Daier Quintana, Rodolfo Torres, Eduardo Sepúlveda, Miguel López y Dani Díaz estaban también al acecho.

El colombiano Torres (65) del Androni Giocattoli y Josué González (273) de la Selección de Costa Rica se cortaron solos y el dorsal 65 tenía un poco más y sacó una luz sobre “El Tico”.

Torres jugó sus cartas antes de tiempo, los telefónicos Nairo y Dayer Quintana junto a Miguel Angel López (125) del Astana Pro Team llegaron solos en un final apretadísimo. Un podio totalmente colombiano pero López se impuso con autoridad frente a Nairo y Dayer con 2s y 4s de ventaja sobre ellos respectivamente.

La general lo tiene como líder a Dayer Quintana (23) a 20s de Eduardo Sepúlveda y a 35s de su hermano Nairo.

                           10º TOUR INTERNACIONAL DE SAN LUIS (1.2)
     6ª Etapa – La Toma – Filo de la Sierra de Comechingones (159,5 Kms)
Miguel A. Lopez     Astana 4h35m49s
Nairo Quintana   Movistar a 2s
Dayer Quintana   Movistar  a 4s
Ilia Koshevoy   Lampre – Merida a 23s
Eduardo Sepulveda  Fortuneo Vital Concept m.d.
Rodolfo Torres   Androni – Sidermec a 41s
Rafal Majka    Tinkoff-Saxo a 58s
Vincenzo Nibali   Astana m.d.
Roman Villalobos   Selección de Costa Rica a 1m38s
10º Janier Acevedo     Team Jamis m.d.
       
                            General    
Dayer Quintana Movistar 20h15m21s
Eduardo Sepulveda  Fortuneo Vital Concept a 20s
Nairo Quintana   Movistar a 35s
Miguel A. Lopez     Astana a 38s
Ilia Koshevoy   Lampre – Merida a 1m42s
Rodolfo Torres   Androni – Sidermec a 2m15s
Rafal Majka    Tinkoff-Saxo a 2m31s
Roman Villalobos   Selección de Costa Rica a 2m41s
Janier Acevedo     Team Jamis a 2m44s
10º Andre Cardoso   Cannondale a 3m31s

Clasificaciones Completas 10º Tour Internacional de San Luis

Cronograma 10º Tour Internacional de San Luis

Info y Foto: ANSL

Relacionadas

Dayer Quintana

Tour Internacional de San Luis

San Luis

Presencia XXI

HISTORIAL TOUR INTERNACIONAL DE SAN LUIS

Web Oficial Tour Internacional de San Luis

Comparte este artículo

Noticias Relacionadas

LUTSENKO LIDERA EL TOUR DE TURQUÍA
NUEVO PODIO PARA RICHEZE EN TURQUÍA
LA MILÁN-TURÍN FUE PARA THIBAUT PINOT

About Author

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>