LA ETAPA PARA WILLY LUCERO, LA GENERAL PARA IBARRA

LA ETAPA PARA WILLY LUCERO, LA GENERAL PARA IBARRA

El final de la segunda Etapa de la 30ª Vuelta a San Juan fue para alquilar balcones. Fue un duelo de sprinter disputado a cara de perro y con final cerrado en el que el sanjuanino Héctor “Willy” Lucero (Agrupación Virgen de Fátima) superó al bonaerense Elías Pereyra (Casa Lista Inmobiliaria) y al porteño Angel Darío Colla (Municipalidad de Albardón), completando el recorrido de 160 kilómetros en un tiempo de 3h29m03s. El mismo tiempo realizó Emiliano Ibarra y por lo tanto mantiene la malla de líder de la prueba con tres segundos de ventaja sobre su compañero Lucero y cinco sobre el hombre ubicado en el primer lugar del Ranking del Mundo del Scratch, Colla.
La competencia desarrollada ayer, íntegramente en el departamento Pocito, tuvo un trámite similar al de la primera Etapa. Por realizarse en un circuito con rectas largas, llanas y sobre caminos de muy buen estado, aunque se dieron algunas fugas y una tuvo entidad suficiente como para modificar radicalmente la clasificación general, todo terminó circunscribiéndose en la ley del más fuerte.
Otra vez los equipos grandes fueron quienes marcaron el pulso de la carrera, mientras los ciclistas de los equipos menos poderosos se ufanaban en patear el tablero. Entre el primero y segundo giro, cuando las piernas aún estaban descansadas, Oscar Villalobo (Full Time Motos) y el mendocino Rodrigo Durán (Ferretería Punto Norte) pudieron limar los 3 y 2 segundos, respectivamente, que otorgó la primera meta volante bonificada. En tanto que Nicolás Naranjo (Palmar del Lago-Municipalidad de Rawson) y Víctor Arroyo (Agrupación Virgen de Fátima) comenzaban a hacer de las metas sprinter una cuestión personal.
Mientras se viajaba por calle Alfonso XIII hacia calle 14, en el segundo giro, el caucetero Jonathan Soria (Mardan-Coach) rompió la armonía del pelotón y luego de andar un rato solo fue alcanzado por Renzo Correa (Sindicato Empleados Públicos) y el angaquero Ricardo González (Marzano-Moto Lucero). Llegaron a tener 1m10s de ventaja sobre el pelotón que marchaba tranquilo hasta que en calle Aberastain, a la altura de La Rinconada se les acoplaron el bonaerense Mauro Agostini (Municipalidad de Albardón) y el riojano Cristian Brizuela (SEP). El trabajo coordinado del quinteto los llevó, en un momento dado a tener 2m40s de ventaja sobre el grupo mayoritario, donde viajaba Emiliano Ibarra. Esa diferencia ponía de manera momentánea a Brizuela como líder y a sus cuatro acompañantes en los otros cuatro puestos de vanguardia.
La aventura de los guapos concluyó al promediar el cuarto giro. Después de repartirse la meta bonificada (Agostini y Brizuela) y la sprinter (Soria y Brizuela), cejaron en su esfuerzo y rápidamente fueron neutralizados por el pelotón. Faltaban aún 40 kilómetros de carrera y por cómo se daban las cosas era de esperar que hubiera un embalaje masivo. Hubo algunos intentos, como el del chaqueño Daniel Juárez (SEP) que trató de llegar solo y llegó a tener una luz de medio minuto, pero nada más.
La suerte estaba echada a las piernas de los hombres que hacen volar sus bicicletas. Pocito perdió en una rodada ocurrida a 1,5 km de la meta a Ricardo Escuela y en el tome y traiga de los “pistoleros”, el “Willy” Lucero desenfundó más rápido.

Las claves

1- El segundo capítulo de la Vuelta fue tranquilo. Los equipos con candidatos se limitaron a evitar sorpresas y rodaron sin exigirse.
2- Los conjuntos chicos rompieron la armonía, ganaron segundos en las transmisiones radiales y pellizcaron metas intermedias.
3- El embalaje masivo era una alternativa casi cantada cuando faltando un giro y fracción el pelotón tomó la cabeza de la carrera.

“En la última vuelta me prometí ganarla”

Ganó en su ley, embalando. Y por eso la felicidad al terminar la segunda etapa de la Vuelta de San Juan de Héctor Lucero. El Willy se impuso en una llegada con el pelotón como protagonista y donde superó a sprinters de la jerarquía de Angel Darío Colla. El ciclista de la Agrupación Virgen de Fátima, que suma dos triunfos en igual cantidad de etapas en esta Vuelta, mostró su felicidad por la victoria y reveló cuándo le hizo el clic antes del desenlace final.
“Cuando empezó la última vuelta de la etapa (se dieron cinco giros a un circuito), me prometí ganarla. Por suerte las cosas salieron como las iba pensando en los kilómetros finales y el equipo volvió a quedar en lo más alto de la etapa y también manteniendo la malla líder”, contó el Willy, de actuales 29 años y quien desde la temporada pasada de Ruta, ante la salida de Marcos Crespo del equipo, pasó a ser el embalador principal de los “piqueteros”.
La definición resultó atrapante en pleno corazón de Pocito y Lucero, quien siempre reconoció que en sus inicios en el ciclismo no se destacaba como sprinter, lo vivió de forma especial. “Cuando se da un embalaje masivo, estoy en mi salsa. Sé que tengo la responsabilidad de ganar. Para mí, ganar embalando es cómo debe ser”, tiró el Willy, quien se tardó más de la cuenta en subir al podio para la coronación debido a todos los pedidos de notas y fotografías que le hicieron.
Lucero se preparó para esta temporada de Ruta de manera especial. Pudo hacer un trabajo desde lo físico al 100% debido a que ya no tiene que dividir su tiempo entre el ciclismo y atender una bicicletería. Los frutos se vieron ayer, aunque para el ganador no todos fueron flores en la tarde dominguera. “Cuando fui a buscar agua al fondo del pelotón, tuve un inconveniente y me terminé cayendo. Me di un golpe bastante fuerte, pero puse el doble de sacrificio y lo supe remontar con la ayuda de todos”, cerró.

 Clasificación Vuelta a San Juan – 2ª Etapa (160 Km)
 1º LUCERO, Héctor 3:28:03
 2º PEREYRA, Elias m/t
 3º COLLA, Darío m/t
 4º LOPEZ, Franco m/t
 5º CLAVERO, Cristian m/t

 GENERAL
 1º IBARRA, Emiliano    6:58:17
 2º LUCERO, Héctor     6:58:20
 3º COLLA, Darío          6:58:22
 4º PEREYRA, Elias       6:58:24
 5º CLAVERO, Cristian  6:58:24

Clasificaciones Completas 30ª Vuelta a San Juan

Info: Diario de Cuyo

Escuchá la 30ª Vuelta a San Juan por Radio La Voz 100.5 FM

Relacionadas
Héctor Lucero

30ª Vuelta a San Juan

Temporada Sanjuanina de Ruta 2011/12

San Juan

Posiciones Ranking Ciclismo XXI 2011/12

HISTORIAL VUELTA A SAN JUAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>