World Championships - Mens TT

KIRYENKA SORPRENDIÓ Y SE CORONÓ EN LA CRONO

Nadie hubiese apostado (salvo, quizá, él mismo) por su victoria y, sin embargo, la notoria superioridad de Vasil Kiryienka le ha hecho valedor de la medalla de oro en la prueba contra el crono de los Mundiales de Richmond.

El bielorruso (Rechiza, 1981) nació a poco más de cien kilómetros de la central nuclear de Chernobil pero, visto lo visto, parece indudable que la desgracia no le afectó lo más mínimo (salvo, posiblemente, en forjar un carácter indómito y batallador).

Bien es cierto que el palmarés de Vasil ya barruntaba que podía ser uno de los contendientes por la gloria en las cronometradas. No de otro modo puede entenderse a un hombre que ha sido cuatro veces campeón nacional de la disciplina, medalla de bronce en el Mundial de Valkenburg (además de cosechar, en los dos Mundiales anteriores la indeseable “medalla de chocolate) y que este año había mirado desde lo más alto del pódium en la prueba disputada en los recién inaugurados Juegos Europeos de Bakú.

Kiryienka, que también dejó muestras de su calidad en la pista (campeón del mundo de puntuación en 2008), ha pasado por la más alta nobleza de los equipos del pelotón internacional (primero en Tinkoff, después en la estructura del actual Movistar, la cual abandonó, en 2013, para fichar por el todopoderoso Sky).

En la disciplina británica ha demostrado, además, sus capacidades para trabajar en favor de su líder cuando el terreno se escarpaba y sus dotes ganadores en finales tan poco apropiados para sus características como Peña Cabarga (en la Vuelta Ciclista de 2013).

Durante este año, y además de lo ya previamente elencado, Kiry (como se le conoce popularmente), se impuso en la crono individual del Giro de Italia (la disputada entre Treviso y Valdobbiadene) y superando en 12 y 14 segundos, respectivamente, a Luis León y a Alberto Contador.

Su prestación en Richmond agota la capacidad de adjetivar. Su subida al repecho de trescientos metros del último kilómetro es inenarrable. Allí donde todos boqueaban y perdían la línea en su trayectoria, Vasil metió plato grande y exhibía una cadencia que le llevaba, en volandas, a por su primera medalla de oro en una cita mundialista.

Flanqueado en el pódium, en una prueba que ha tenido grandes dosis de sorpresa (por los hundimientos de los tres grandes favoritos, Martin, Dumoulin y Dennis) por el italiano Adriano Malori (Movistar) y el francés Jérôme Coppel (IAM Cycling), el bielorruso otorga, asimismo, el mayor momento de gloria a su nación en los Mundiales (nunca antes un ciclista compitiendo con el maillot bielorruso había recibido el jersey arcoíris).

La crono, en lo que a lo intereses españoles comporta, ha reportado, asimismo, un cuarto puesto a Castroviejo (Guetxo, 1987) que, por menos de tres segundos, no ha conseguido meterse en el pódium. El vasco de Movistar desarrolló un magnífico esfuerzo que, sin embargo, se ha quedado sin el premio de las preseas.

Sea como fuere (y pasados los fastos y las celebraciones), el año que viene, en las pruebas contra el crono, Kiry podrá lucir su arcobaleno con el reloj en el pecho y recibirá, merecidamente, el aplauso y admiración de un público que, ayer, no le tenía en mente para tan alto honor.

        MUNDIAL UCI DE RUTA 2015   
        Crono Elite (53,5 Kms)  
Vasil Kiryenka Alemania 1h02m29s
Adriano Malori Italia a 9s
Jerome Coppel Francia a 26s

Clasificaciones Completas Mundia UCI de Ruta 2015

Info y Foto: EFE

Seguí el Mundial UCI de Ruta por UCI Channel

Relacionadas
Vasil Kiryienka
Mundial UCI de Ruta
Estados Unidos

Web Oficial Mundial UCI de Ruta 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>