LA PRIMERA DEL AÑO FUE PARA DANIEL ZAMORA

LA PRIMERA DEL AÑO FUE PARA  DANIEL ZAMORA

Con un ataque letal, Daniel Zamora, el ciclista nacido en Rawson y último ganador de la Vuelta de San Juan, logró ayer la victoria en la 55ª Doble Difunta Correa. El corredor del equipo Palmar del Lago y Municipalidad de Rawson sacó a relucir su chapa de guapo en los últimos cinco kilómetros de la carrera que convocó a los mejores del pelotón argentino y cruzó solo la línea de meta con nueve segundos de diferencia con respecto al pelotón de 34 hombres que definieron el resto de los puestos de la clasificación. Segundo fue su debutante compañero de equipo, el bonaerense Cristian Clavero y tercero culminó el barrealino Ricardo Escuela (Municipalidad de Pocito).  El intenso calor fue un invitado de piedra en una competencia que contó con nombres ilustres como los de Juan José Haedo (ganador de una Etapa en la última Vuelta de España) y su hermano Lucas, ciclistas del Saxo Bank Sungard y compañeros de Alberto Contador; y del español Daniel Moreno (vencedor en el Giro del Piemonte y de una etapa en la Vuelta española) que corre en el Katusha ruso y es compañero, entre otros del español Joaquím Rodríguez. Además estuvieron primerísimas figuras como el campeón olímpico Walter Pérez, Alejandro Borrajo, Martín Garrido, Gerardo Fernández y sumaron su aporte a equipos sanjuaninos, Clavero, el boliviano Horacio Gallardo (Agrupación Virgen de Fátima) y el cordobés Ignacio Pérez (Sindicato Empleados Públicos).
La prueba tuvo en todo su desarrollo alternativas interesantes porque siempre hubo hombres en fuga intentando romper la armonía del numeroso pelotón compuesto por 139 ciclistas. El lío grande lo armó Mauricio “Chespirito” Pérez que saltó en el Control Forestal y provocó un corte de una docena de hombres, entre los que viajaban Emanuel Saldaño, Juan Pablo Dotti, Daniel Zamora, el boliviano Gallardo y Juan José Haedo. Ellos ascendieron de ida vuelta primero la Cuesta de las Vacas y al pisar la Ruta 20 se les sumaron otros 18 ciclistas. En el grupo que alcanzó marchaban, entre otros, Ricardo Escuela, Ricardo Julio, Gerardo Fernández, Emiliano Ibarra, Alejandro Quilci y Cristian Clavero. Al ingresar al circuito final en 9 de Julio (tiene 15 km y se recorrió tres veces) se sumaron cinco más, con Alejandro Borrajo y Juan Manuel Aguirre, entre los más conocidos.
Esos 35 ciclistas definieron la carrera. Los “piqueteros” se la jugaron. Primero atacó Ibarra y lo salieron a buscar Saldaño y Haedo. Apenas iniciado el segundo circuito pegó un palo Sergio Montivero, llegó a tener medio minuto de ventaja y con el tren de los pocitanos de cabeza el pelotón lo neutralizó cuando faltaban seis kilómetros. Habían andado unos mil metros y todos comenzaban a armarse para el embalaje, cuando atacó Zamora. Su golpe causó el efecto de un directo de Carlos Monzón en el grupo que no pudo contrarrestarlo. En el Infierno, “Zamorita” ganó por ser el más diablo.

Para exclusivos

El último tercio de la carrera se disputó con 35 ciclistas, el 40 por ciento del pelotón de 130 que largó. La decisión de los comisarios de aplicar a rajatabla al reglamento bajando al pelotón grande que viajaba a 5 minutos, le restó colorido al final.

Una presencia que dio prestigio en la clásica

Podría decirse que se fusionó lo mejor del ciclismo nacional. Es que la doble Difunta Correa es una clásica del calendario rutero sanjuanino y a la vez es la competencia que cualquier ciclista quiere correr. Por otro lado, la presencia de los corredores bonaerenses como Juan José Haedo y Alejandro Borrajo le dan una toque de prestigio ya que son consagrados en el ciclismo mundial. Era notable ver como todos pertenecían a un mismo equipo. Es que portaban una remera que el frente se encuentra la cara de Armando Borrajo, el ciclista fallecido hace poco más de un año, en un confuso episodio, lo que catalogaron oficialmente como suicidio. Además del internacional Juan José, estuvo en la carrera su hermano Lucas Haedo. Para Juan José, no es una carrera más pero tampoco es algo a lo que no le conozca el gusto, es que el bonaerense se quedó con la clásica sanjuanina en 2006 un primero de enero. ‘Es una carrera muy linda, tuve la suerte de ganarla hace un par de años. La idea general para nosotros es correrla con un par de amigos, porque esta es la que hacíamos siempre con ‘Armandito’ Borrajo. Esto es una especie de honrar la memoria de un gran ciclista como fue él. Armando siempre venía con muchas expectativas y con ganas de quedarsela. Estas remeras son para recordarlo a él y que la gente no lo olvide’, explicó el corredor que supo meterse en la historia grande del ciclismo nacional al ser el primer argentino en conseguir una victoria en una de las grandes competencias, como fue una de las etapas de la Vuelta a España el año pasado. Con respecto a lo que será lo próximo que harán, explicó que no participarán de la actividad fuerte que se viene en la provincia como el Giro del Sol y la Vuelta a San Juan diciendo que ‘nos tenemos que ir a prepara para disputar el Tour de San Luis (será del 23 al 29 de enero) y lo vamos a hacer en esa misma provincia’. La tarde de ayer les jugó una mala pasada a todos aquellos que siente mucho el calor en el físico, así lo vivió el que corre para ProTour Saxo Bank Sungard: ‘esta fue una de las partes más difíciles para nosotros, porque no sólo venimos de no entrenar bien, sino que no estamos acostumbrados a correr con tanto calor, pero vinimos no sólo a correrla, sino a divertirnos, la corremos entre amigos y por eso el resultado deportivo no nos importa. Alejandro Borrajo, hermano de Armando, también sintió el impacto del día en el que se corrió la Doble Difunta diciendo que ‘es una carrera que se hace a full desde el primer día. Prepararse el día de la fiesta, hace que se genere una sensación que es inexplicable. Es una carrera que se siente. Siempre la queremos correr, venimos aunque no estemos en el mejor estado’ cerró Alejandro.

Clasificación
1º Daniel Zamora (Palmar del Lago) 3h32m31s a 43,196 km/h promedio
2º C. Clavero (Palmar del Lago) m.t
3º R. Escuela (Mun. de Pocito) m.t
4º E. Saldaño (Palmar del Lago) m.t
5º G. Fernández (S.E.P) m.t
6º Franco López (A. V. Fátima) m.t
7º J. Astiasarán (Full Time) m.t
8º Jonathan Soria (Mardan) m.t
9º Gabriel Juarez (La Rioja) m.t
10º Juan R. Capdevila (Mardan) m.t

Clasificaciones Temporada Sanjuanina de Ruta 2011/12

Info: Diario de Cuyo

Relacionadas
Daniel Zamora
Temporada Sanjuanina de Ruta 2011/12

San Juan

Posiciones Ranking Ciclismo XXI 2011/12

HISTORIAL DOBLE DIFUNTA CORREA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>