Vuelta Spagna 2015

RESISTE DUMOULIN

Demostración de fortaleza de Tom Dumoulin, que soltó a todos sus rivales en el repecho adoquinado de Ávila. Aru perdió tres segundos más y se sitúa ahora a seis del holandés de cara a la definitiva etapa de mañana. Por su parte, la etapa fue para Alexis Gougeard (AG2R), que ha sido el más fuerte de una numerosa fuga y se ha impuesto en solitario tras lanzar un ataque definitivo en el Alto de la Paramera.

Tregua antes de la batalla final. O al menos es lo que se anticipaba para el día de hoy. De salida así fue. La actitud fue radicalmente opuesta a la mostrada ayer. El cansancio empieza a ser extremo y parece que las escasas opciones que existen para derrocar a Dumoulin del liderato iban a ponerse en liza mañana. Pero el adoquinado final en Ávila y el páramo de aproximación rompieron este guión. Movistar, con un Valverde muy ambicioso lo intentaron, y finalmente, fue el propio líder el que jugó a la ofensiva demostrando su fortaleza y traduciéndola en sólo tres segundos en lo que a tiempo se refiere, pero en mucho más en el aspecto psicológico.

El terreno de salida, llano y por buenas carreteras, no invitaba a las escaramuzas y el pelotón condescendió ante el primer intento de escapada, en el que se filtraron 24 corredores. Ninguno de ellos inquietaba en la general, lo cual también ayudó a la pasividad de un pelotón conducido por Giant a ritmo estufero. Los minutos de ventaja iban cayendo hasta situarse al filo de los 16 cuando se transitaba por el ecuador de la etapa.

Fue justo en este momento cuando la calma del pelotón se rompía. Las caídas, que parecían ya olvidadas volvían a hacer acto de presencia en el seno del pelotón. Aru y Dumoulin se vieron afectados y el italiano precisaba de los servicios médicos hasta en dos ocasiones. Como consecuencia de ello, la marcha en el gran grupo se aminoró aún más, dando carta blanca a la escapada. Nuevamente el pelotón se inhibía de la lucha por la etapa, que quedaba a expensas de la resolución de la fuga en la Paramera y la clásica ascensión final al empedrado de las murallas de Ávila.

GOUGEARD SACA TAJADA EN LA GUERRA DE GUERRILLAS

Los duros repechos de aproximación al alto de la Paramera sirvieron para que se produjeran los primeros escarceos entre los escapados, de cara a minimizar los candidatos a la victoria final en Ávila. Tiago Machado era el primero en mover el árbol. El portugués de Katusha hizo su apuesta desde muy lejos.

Gougeard y Duque supìeron reaccionar a tiempo y conectaron con Machado justo a los pies del puerto. Por detrás el entendimiento no era bueno. La presión de no haber sumado victorias a estas alturas, y el hecho de que hoy fuera la última oportunidad para muchos, provocaron que la ansiedad se apoderara de los ciclistas. No había relevos, sólo ataques en solitario que no fructificaban. Gougeard mostraba ser el más fuerte y puso un ritmo que torturó y acabó por atufar primero a Duque, y después a Machado.

Mientras tanto, la selección por detrás la terminaron por hacer Monfort y Amador, que se llevaron a su rueda a Moinard y tras atrapar a Machado conformaron el cuarteto perseguidor. Desde la cima hasta Ávila se mantuvo el pulso, del que finalmente salió victorioso el joven corredor francés, que suma la primera victoria en una ‘grande’, y prometiendo muy buenas maneras de cara el futuro.

COMBATIVO VALVERDE Y ‘GOLPE’ DE DUMOULIN

Mientras los escapados encaraban el descenso hacia la ciudad amurallada, Movistar enfilaba el pelotón en las tendidas rampas de la Paramera, imprimiendo un fortísimo ritmo que adelgazó el pelotón hasta que quedaron los más fuertes a estas alturas de la carrera.

Valverde amagaba con intentarlo una y otra vez pero el terreno no invitaba a marcharse en solitario. Ni subiendo, donde las rampas eran demasiado suaves, ni bajando, donde a pesar de conseguir hueco, la reacción por detrás de Tinkoff-Saxo, protegiendo los intereses de Majka, acabó por darle caza justo cuando se iniciaba el tramo adoquinado de ascensión a las murallas. El murciano declaraba en meta que, sin nada que perder moverse es más fácil y auguraba más para mañana.

Y cuando las piedras asomaban, Dumoulin quiso despejar las dudas, si es que quedaban algunas, para demostrar que es el más fuerte de esta Vuelta. Tras el aviso de ayer, el holandés volvió a adoptar un papel ofensivo y atacó en el repecho de las murallas. Sólo Dani Moreno pudo seguir a duras penas su rueda, mientras que por detrás Aru sufría para que la distancia no se incrementara.

Ya en el kilómetro final, el líder imponía su mayor capacidad de rodador para mantener el hueco, que finalmente fue de tan sólo tres segundos en meta, pero que a efectos psicológicos puede suponer un mundo. Algo más perdió un ‘Purito’ que evidenciaba signos de agotamiento en meta. El catalán se dejó nueve segundos con el holandés del que ya le separan 1:24 en la general.

Mañana última oportunidad para Aru y Astana. Si el italiano quiere derrocar al holandés deberá apoyarse en su equipo y elegir una táctica adecuada para no caer en errores pasados.

                70ª VUELTA A ESPAÑA (UWT)  
  19ª Etapa  –  Medina del Campo  ›  Ávila   (185.8k)
Alexis Gougeard (Fra) AG2R La Mondiale 4h19m20s
Nelson Oliveira (Por) Lampre-Merida a 40s
Maxime Monfort (Bel) Lotto Soudal a 44s
Andrey Amador (CRc) Movistar Team m.d.
Tiago Machado (Por) Team Katusha m.d.
Amaël Moinard (Fra) BMC Racing Team m.d.
Fabio Duarte (Col) Colombia a 53s
David Arroyo (Spa) Caja Rural-Seguros RGA a 1m03s
Christian Knees (Ger) Team Sky a 1m17s
10º Francisco Ventoso (Spa) Movistar Team m.d.
125º Maximiliano Richeze (Arg) Lampre-Merida a 26m11s
     
                             General  
Tom Dumoulin (Ned) Team Giant-Alpecin 78h20m51s
Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team a 6s
Joaquim Rodriguez (Spa) Team Katusha a 1m24s
Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo a 2m31s
Nairo Quintana (Col) Movistar Team a 3m02s
Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team a 3m24s
Esteban Chaves (Col) Orica GreenEdge a 3m39s
Daniel Moreno Fernandez (Spa) Team Katusha a 3m46s
Mikel Nieve (Spa) Team Sky a 4m19s
10º Louis Meintjes (RSA) MTN – Qhubeka a 7m00s
153º Maximiliano Richeze (Arg) Lampre-Merida a 3h54m35s

Clasificaciones Completas 70ª Vuelta a España

Info y Foto: Marca

Seguí la Vuelta a España por Sport Lemon

Relacionadas
Tom Dumoulin
Maximiliano Richeze
Argentinos en el Exterior
Vuelta España
España

Web Oficial 70ª Vuelta a España

HISTORIAL VUELTA A ESPAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>