20150909-635774208201031659_20150909184340-kVmG--911x683@MundoDeportivo-Web

VUELTA AL ROJO VIVO

El holandés Tom Dumoulin se ha impuesto con una notable superioridad en la crono de Burgos con un estratosférico tiempo de 46:01 y un promedio de mas de 50 kilómetros por hora. Aru, el mejor de los escaladores, cedió 1:53, mientras que Majka y sobre todo Purito Rodríguez se desplomaron perdiendo 2:38 y 3:06 respectivamente. La general queda muy cerrada, con un estrecho margen entre los tres primeros. Dumoulin es ahora nuevo líder, pero tan sólo con tres segundos sobre Aru y 1:15 sobre ‘Purito’.

El día de hoy se antojaba decisivo de cara a la resolución final de esta Vuelta. Tanto unos, los escaladores, que se mostraron condescendientes en su terreno, más por falta de fuerzas que otra cosa, como el otro, Dumoulin, que aguardaba con frialdad y saber hacer su momento, sabían que las aspiraciones de cara a auparse en lo más alto del podium en Cibeles se iban a dilucidar hoy sobre los 38.7 kilómetros contra el crono en las inmediaciones de Burgos. Nada más lejos de la realidad. La Vuelta sigue en el aire y se va a decidir en las tres últimas etapas por las Sierras de Segovia y Madrid.

A priori, todo pintaba a favor del espigado corredor holandés, al que Eusebio Unzué había comparado apenas unas horas de tomar la salida en Burgos con el mismísimo Miguel Indurain. Y por ende, todo en contra de un ‘Purito’ cuyos peores fantasmas siempren habían aparecido cuando de luchar en solitario contra el crono se trataba.

Y entre ambos, Aru y Majka, tercero y cuarto en discordia. Dos corredores diesel, que van a más con el paso de los días y que cada vez dan más visos de romper a vueltómanos completos en todos los terrenos. Ambos esperaban que la lógica se impusiera con el catalán, y que el holandés no tuviera ese buen día pronosticado por todos.

Antes de las primeras referencias objetivas en forma de tiempos en el primer punto intermedio, las sensaciones de Dumoulin y el resto eran muy diferentes. El holandés, perfectamente acoplado e inmóvil en su bicicleta. Los demás, mucho más saltarines y con cambios de lado a lado de la calzada. Estas diferencias visuales se tradujeron en tiempo al paso por la primera referencia, situada en el kilómetro 13.5.

Dumoulin volaba y marcaba el mejor registro, mientras doblaba a Mikel Nieve como un avión. El vasco de Sky no pudo ni aguantar a rueda. En este momento, el holandés ya abría una brecha de 1:11 con ‘Purito’, 1:00 con Majka, y 44 con Aru. Más de la mitad de la ventaja recuperada en apenas un tercio de etapa.

De aquí al final la brecha se fue abriendo. Con el paso de los kilómetros el holandés se fue creciendo. Al paso por el kilómetro 27, Majka y Purito ya se dejaban mas de 2 minutos, mientras que Aru resistía en la barrera del 1:44.

La inquebrantable figura del gigante de Giant sólo perdió la compostura en las rampas finales que conducían al Castillo en Burgos, donde tuvo que bajar algún piñón y adoptar la posición vertical para no quedar atrancado.

Dumoulin ganaba la etapa rodando a más de 50 kilómetros por hora y batía a un correoso Maciej Bodnar, que había comandado la clasificación durante casi toda la jornada. Ni siquiera la lluvia que se asomó cuando los mejores de la general tomaban la rampa de salida fue un obstáculo para el holandés, que con un tiempo de 46:01 añadía otra crono a su palmarés. Tras ellos, un extraordinario Alejandro Valverde, que finalizaba tercero a 1:07 y evidenció evidentes signos de mejoría y un no menos brillante Nairo Quintana, sexto, a 1:33.

ARU SUPO SUFRIR UNA VEZ MÁS

Aru mostró una vez más su gran capacidad de sacrificio y de llevar el ciclismo al máximo de la agonía. Si en Ermita de Alba percutió como un titán para no perder la rueda de ‘Purito’, hoy se batió para ser el único de los escaladores en bajar de la barrera de los dos minutos respecto a Dumolin. Sus 1:53 perdidos en meta le dejan a tan sólo tres segundos del liderato, y a priori en una situación inmejorable teniendo en cuenta lo que queda y el equipo que dispone a su servicio en relación al que tiene el líder.

‘Purito’ y Majka se dejaban algo más de lo que esperaban. 3:06 y 2:38 respectivamente, lo que les sitúa a 1:15 y 2:22 en la general. Para el catalán, aunque esperaba dejarse alrededor de los dos minutos, tampoco está todo perdido aún, y si juega a ciclista, el golpe de efecto en la carrera aún es posible.

El escenario que se plantea para las próximas tres etapas no puede ser más atractivo. A priori, Astana debe imponer su bloque y ponerlo todo en favor de un Aru, que tiene una oportunidad inmejorable para sumar la primera ‘grande’ a su palmarés. Pero derrocar a Dumoulin no se antoja una tarea sencilla, tras ver sus prestaciones en las etapas de montaña. Por otro lado, Movistar, que cuenta con dos corredores ‘superclase’, debe dinamitar la carrera para jugársela al todo o nada. Mientras que Majka querrá decir su última palabra. !La batalla está garantizada!

                      70ª VUELTA A ESPAÑA (UWT)  
        17ª Etapa CRI – Burgos  ›  Burgos   (38.7k)  
Tom Dumoulin (Ned) Team Giant-Alpecin 46m01s
Maciej Bodnar (Pol) Tinkoff-Saxo a 1m04s
Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team a 1m08s
Vasil Kiryienka (Blr) Team Sky a 1m31s
Jerome Coppel (Fra) IAM Cycling a 1m32s
Nairo Quintana (Col) Movistar Team a 1m33s
Romain Sicard (Fra) Team Europcar a 1m36s
Nelson Oliveira (Por) Lampre-Merida a 1m38s
Stephen Cummings (GBr) MTN – Qhubeka a 1m40s
10º Maxime Monfort (Bel) Lotto Soudal a 1m53s
163º Maximiliano Richeze (Arg) Lampre-Merida a 8m12s
     
                                          General  
Tom Dumoulin (Ned) Team Giant-Alpecin 68h40m36s
Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team a 3s
Joaquim Rodriguez (Spa) Team Katusha a 1m15s
Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo a 2m22s
Nairo Quintana (Col) Movistar Team a 2m53s
Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team a 3m15s
Esteban Chaves (Col) Orica GreenEdge a 3m30s
Daniel Moreno Fernandez (Spa) Team Katusha a 3m46s
Mikel Nieve (Spa) Team Sky a 4m10s
10º Louis Meintjes (RSA) MTN – Qhubeka a 6m51s
161º Maximiliano Richeze (Arg) Lampre-Merida a 3h23m44s

Clasificaciones Completas 70ª Vuelta a España

Info y Foto: Marca

Seguí la Vuelta a España por Sport Lemon

Relacionadas
Tom Dumoulin
Maximiliano Richeze
Argentinos en el Exterior
Vuelta España
España

Web Oficial 70ª Vuelta a España

HISTORIAL VUELTA A ESPAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>