1441023850_extras_noticia_foton_7_3

SBARAGLI SORPRENDIÓ A DEGENKOLB EN CASTELLÓN

Kristian Sbaragli (MTN-QHUBEKA) ha sorprendido a John Degenkolb en el sprint de Castellón y se ha llevado una etapa marcada por la alta velocidad. El Alto de las Palmas, a escasos 17 kilómetros de meta rompió el pelotón y la etapa se la disputó un reducido grupo de unos 50 corredores, en el que el italiano del MTN fue el más rápido en un ajustado sprint.

La jornada estuvo marcada por una numerosísima fuga, integrada en un inicio por 40 corredores, donde estaban representados todos los equipos de esta Vuelta. En la general, sin cambios, Tom Domoulin continúa lider en espera de que la decisiva etapa del miércoles en Andorra.

Tras una primera semana plagada de tensión, el día de hoy parecía idóneo para que los corredores se tomaran un respiro. Pero nada más lejos de la realidad. La velocidad ha sido vertiginosa y los corredores no se han tomado ni un sólo kilómetro de respiro.

De primer plato y nada más comenzar a rodar se afrontaba un corto, pero explosivo puerto, el Alto de Oronet, que sirvió de estímulo para muchos corredores que saben que la gloria deportiva en una gran Vuelta sólo la pueden conseguir mediante aventuras en fuga.

Numerosos intentos de viejos rockeros de la bicicleta como Kiryenka o Chavanel se sucedían, pero el inconformismo en el pelotón era evidente. Todos querían representación en la escapada y siempre había un equipo interesado en neutralizar los cortes que se iban produciendo. Los 44 kilómetros de media de la primera hora era la prueba de que se comenzó volando.

FUGA DE 40 CORREDORES

El guión se rompía a mitad de puerto, cuando se conformó una de las fugas más numerosas de la historia reciente del ciclismo. Llegaron a ser hasta 40 corredores en algunos momentos, estando los 22 equipos representados, algo insólito.

Con tantos invitados a la fiesta, la armonía brillaba por su ausencia. Los escaqueos a la hora de entrar al relevo, y los continuos ataques no ayudaban a hacer camino. Por detrás, controlaba Giant-Alpecin a ritmo de crucero. No le quedaba otra, tenían al líder y al mejor sprinter que quedaba en competición, y es que a las bajas de Sagan y Bouahnni, se sumaba la de Caleb Ewan, vencedor en Alcalá de Guadaira, que abandonaba mediada la jornada víctima de la fatiga.

La ventaja de los de delante, que poco a poco iban perdiendo unidades, nunca superó los tres minutos. A medida que avanzaban los kilómetros, la falta de entendimiento en la escapada, y el empeño del pelotón, hizo que la diferencia fuera menguando de forma paulatina hasta reducirse a la mínima expresión a falta de 50 kilómetros, cuando el pelotón neutralizaba a los últimos supervivientes de la numerosa fuga inicial.

A partir de aquí, etapa nueva. Y como no, con las caídas como protagonistas. No fue el día de Sky. Nicholas Roche y Sergio Henao (4º y 14º de la general al comienzo de la etapa), daban con sus huesos en el suelo, sin consecuencias de relevancia para el irlandés, pero al colombiano le costó la friolera de once minutos en meta.

El ritmo era vertiginoso y como si del comienzo se tratara, volvían las intentonas de consolidar otra fuga cuando la etapa ya llevaba más de dos tercios completados. Nicki Terpstra (Etixx-Quick Step), aprovechaba los llanos en las inmediaciones de Castellón para exhibir sus grandes cualidades de rodador y lo probaba en solitario, pero Movistar no estaba por la labor y echó abajo su intento a los pocos kilómetros.

SBARAGLI SORPRENDE A DEGENKOLB

Sobre el papel, el Alto del Desierto de las Palmas iba a determinar la etapa. Sicard (Europcar), De Marchi (BMC) y Elissonde (Fdj) intentaron aprovechar una subida que les favorecía y consiguieron coronar con ventaja.

Pero por detrás, el pelotón ya había decidido que hoy tampoco iba a regalar nada. Fue el propio líder quien ejerció de gregario de lujo para un John Dekengolb que se las prometía muy feliz ante la ausencia de sprinters. Domoulin cerró el hueco de los fugados y respondió a todos los que lo intentarond después colocando de esta forma al reducido grupo compacto en las calles de Castellón.

En el sprint final, Sbaragli obtuvo un premio a todas luces inesperado. Rojas acarició la victoria (el murciano declaraba en meta que su clavícula le dolía mucho) y sobre todo Degenkolb, que arrancó mal colocado, al que le faltaron unos pocos metros para materializar su remontada.

El italiano del MTN alzaba los brazos por primera vez como profesional a sus 25 años, y lo hacía nada más y nada menos que en una ‘grande’ y batiendo a un ilustre como John Degenkolb.

                         70ª VUELTA A ESPAÑA (UWT)  
           10ª Etapa – Valencia  ›  Castellón   (146.6k)  
Kristian Sbaragli (Ita) MTN – Qhubeka 3h12m43s
John Degenkolb (Ger) Team Giant-Alpecin m.t.
Jose Joaquin Rojas (Spa) Movistar Team m.t.
Tosh Van Der Sande (Bel) Lotto Soudal m.t.
José Gonçalves (Por) Caja Rural-Seguros RGA m.t.
Matteo Montaguti (Ita) AG2R La Mondiale m.t.
Jens Keukeleire (Bel) Orica GreenEdge m.t.
Daryl Impey (RSA) Orica GreenEdge m.t.
Pieter Serry (Bel) Etixx – Quick-Step m.t.
10º Valerio Conti (Ita) Lampre-Merida m.t.
66º Maximiliano Richeze (Arg) Lampre-Merida a 2m47s
     
                          General  
Tom Dumoulin (Ned) Team Giant-Alpecin 38h34m56s
Joaquim Rodriguez (Spa) Team Katusha a 57s
Esteban Chaves (Col) Orica GreenEdge a 59s
Nicolas Roche (Irl) Team Sky a 1m07s
Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team a 1m13s
Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team a 1m17s
Nairo Quintana (Col) Movistar Team m.d.
Christopher Froome (GBr) Team Sky a 1m18s
Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo a 1m47s
10º Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale a 1m52s
150º Maximiliano Richeze (Arg) Lampre-Merida a 1h37m05s

Clasificaciones Completas 70ª Vuelta a España

Info y Foto: Marca

Seguí la Vuelta a España por Sport Lemon

Relacionadas
Kristian Sbaragli
Maximiliano Richeze
Argentinos en el Exterior
Vuelta España
España

Web Oficial 70ª Vuelta a España

HISTORIAL VUELTA A ESPAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>