20144551_233345_670

SEPU ESTÁ 18º EN LA GENERAL EN BURGOS

Tomar las de Villadiego es una expresión coloquial de la cultura española que significa huir o salir rápidamente de algún sitio o situación. Llevándola a la cultura ciclista, Vladimir Isaychev (Katusha) la hizo como propia y huyó del pelotón en busca de la victoria de etapa junto con sus compañeros de fuga en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos. Al final, el ruso consiguió la victoria en las calles de la localidad burgalesa de Villadiego.

Su paso la profesionalismo se produjo en el extinto Xacobeo Galicia en 2008 hasta que en 2011 pasó a las filas del Katusha donde ha conseguido sus grandes éxitos deportivos. Con la etapa de hoy, primera de la temporada, suma ya tres victorias como profesional. Las dos anteriores son una etapa de la Vuelta a Suiza en 2012 y el campeonato nacional en ruta en 2013. El chubutense Eduardo Sepúlveda (Bretagne-Séché) culminó 21º  y continúa 18º en la General.

Etapa de ‘transición’

Tras la exigente contrarreloj por equipos de la jornada anterior, el perfil de la etapa de hoy indicaba una jornada de recuperación y relax para los ciclistas pensando en las dos duras etapas finales de la prueba burgalesa. Con salida en Castrojeriz los ciclistas debían cubrir 165 kilómetros hasta llegar a Villadiego con la única dificultad montañosa del Alto de la Coculina en la primera parte de la etapa.

La fuga del día no se formó hasta el kilómetro 72 donde cinco corredores tomaron ‘las de Villadiego’ y dejaron la compañía del pelotón. Vladimir Isaychev (Katusha), Miguel Ángel Benito (Caja Rural), Matteo Busato (SouthEast), Carlos Quintero (Colombia) e Imanol Estevez (Murias Taldea) conformaron la cabeza de carrera siendo el leonés del Caja Rural el mejor clasificado a 40 segundos del líder. El buen entendimiento entre ellos permitió que la diferencia aumentará hasta los tres minutos con el permiso de Astana que controlaba la distancia.

Astana juega a ser ciclistas

La llanura burgalesa trajó el viento lateral a la carrera. Astana, muy implicada en la carrera, provocó un primer abanico que dejó el pelotón muy reducido pero sin descolgar a los candidatos a la general final. El gran ritmo del pelotón hacía que la diferencia de los escapados se redujera levemente hasta los dos minutos.

A falta de 20 kilómetros Imanol Estevez no pudo con el ritmo de sus compañeros de fuga y terminó cediendo. Mientras por detrás, Astana y en menor medida Caja Rural tiraban del pelotón reduciendo la diferencia a menos de un minuto.

Un giro a izquierdas provocó una aceleración de Astana, creando un nuevo corte pero sin que ningún favorito se quedará descolgado. Mientras los escapados, relevándose perfectamente mantenían el pulso al reducido pelotón con 40 segundos de diferencia a falta de ocho kilómetros para la meta.

Éxito de la fuga

Quedaban cinco kilómetros y la diferencia se mantenía entorno al medio minuto. El viento favorable y lo reducido del grupo principal daba esperanzas a los escapados que veían como el grupo no reducía la diferencia. El pelotón terminó por claudicar y renunciar a la victoria parcial. Los fugados sabedores de que la etapa se decidiría entre ellos, enfilaron el último kilómetro cuando Miguel Angel Benito lanzó su ataque. Sus compañeros de fuga respondieron y lanzaron el sprint final donde Isaychev fue el mas rápido.

El pelotón llegó a escasos 18 segundos encabezados por dos hombres del SouthEast, Rafael Andriato y Manuel Belleti. Luis León Sánchez (Astana) aguantó el liderato de la prueba a pesar de que Miguel Ángel Benito estuvo cerca de arrebatárselo.
Entrada en escena de la montaña

Mañana llega la montaña en la Vuelta a Burgos con la llegada en alto a Pineda de la Sierra tras 161 kilometros con salida en la localidad de Belorado. El final en el puerto de tercera categoría de solo tres kilómetros con una pendiente media entorno al 6% hará la primera selección de los candidatos a la general final. Astana, Movistar y Caja Rural serán los grandes protagonistas.

Video 3ª Etapa 37ª Vuelta a Burgos

                          37ª VUELTA A BURGOS (2.HC)  
                    3ª Etapa – Castrojeriz  ›  Villadiego   (165k)  
Vladimir Isaychev (Rus) Team Katusha 3h31m06s
Matteo Busato (Ita) Southeast Pro Cycling m.t.
Miguel Angel Benito Diez (Spa) Caja Rural-Seguros RGA m.t.
Carlos Quintero (Col) Colombia m.t.
Rafael Andriato (Bra) Southeast Pro Cycling a 15s
Manuel Belletti (Ita) Southeast Pro Cycling m.d.
Carlos Barbero Cuesta (Spa) Caja Rural-Seguros RGA m.d.
Simone Ponzi (Ita) Southeast Pro Cycling m.d.
Rudiger Selig (Ger) Team Katusha m.d.
10º Benoit Jarrier (Fra) Bretagne-Séché Environnement m.d.
21º Eduardo Sepulveda (Arg) Bretagne-Séché m.d.
     
                                    General  
Luis León Sánchez (Spa) Astana Pro Team 7h20m56s
Rein Taaramae (Est) Astana Pro Team  a 1s
Miguel Angel Lopez (Col) Astana Pro Team m.t.
Michele Scarponi (Ita) Astana Pro Team m.t.
Miguel Angel Benito Diez (Spa) Caja Rural-Seguros RGA a 25s
Carlos Barbero Cuesta (Spa) Caja Rural-Seguros RGA a 26s
Jesus Herrada (Spa) Movistar Team m.d.
Ángel Madrazo (Spa) Caja Rural-Seguros RGA a 29s
Ruben Fernandez (Spa) Movistar Team m.d.
10º Winner Anacona (Col) Movistar Team m.d.
18º Eduardo Sepulveda (Arg) Bretagne-Séché a 43s

Clasificaciones Completas 37ª Vuelta a Burgos

Seguí la 37ª Vuelta a Burgos por EITB

Info y Foto: Vavel

Relacionadas
Eduardo Sepúlveda
Argentinos en el Exterior
Vuelta a Burgos
España

Web Oficial 37ª Vuelta a Burgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>