Sin título

BUEN COMIENZO DE SEPÚLVEDA EN BURGOS

Carlos Barbero se ha llevado la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Burgos. El final, en la Ciudad Romana de Clunia, le venía de perlas a sus condiciones de hombre rápido, pero explosivo en repechos finales. Superó a Dani Moreno y Jesús Herrada y se coloca como líder de la carrera de su tierra.  El chubutense Eduardo Sepúlveda (Bretagne-Séché) llegó a 3s  del mayoritario, culminando en el 15º puesto.

Barbero acabó el Circuito de Getxo, el pasado viernes, con cara de pocos amigos. Aquella era una llegada que le venía a las mil maravillas pero, según sus quejas, Juanjo Lobato le cerró en la llegada. Tras no pasarlo demasiado bien en la dura Clásica de San Sebastián, hoy volvió a sonreir entre las ruinas romanas de Clunia.

Una llegada nerviosa y dura, de las que le gustan. Mientras todos miraban a los Dani Moreno o Jesús Herrada, apareció Carlos Barbero, burgalés, motivado por pintar su maillot con los colores de su provincia. A cabezazo puro, el ciclista de Caja Rural superó a Herrada y, posteriormente, a un Dani Moreno que había tomado la responsabilidad en la subida. Gran victoria.

Sorpresa final en Clunia

Una etapa que le venía a las mil maravillas. Con desgaste intermedio y final, los cuatro puertos de tercera solo servirían para dar vida a una fuga sin demasiado futuro. Para acabar, subida explosiva, sobre todo el último kilómetro, hasta la Ciudad Romana de Clunia. Todo ello tras partir de Santo Domingo de Silos y superar los 146 kilómetros de distancia que tenía la etapa.

La escapada busca los maillots secundarios

No hubo sorpresas y todo transcurrió como se preveía desde el inicio. En el kilómetro 14 se consolidó un corte que había saltado en el Alto de San Cuerno. Fabio Duarte (Colombia Coldeportes), Egoitz García (Murias Taldea), Arnau Solé (Burgos BH), Lluis Mas (Caja Rural) y Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale) se destacaban con un minuto, en cabeza de carrera.

Poco a poco la escapada se fue consolidando y el pelotón dejó ir la renta hasta los dos minutos y medio. Los fugados comenzaron a jugarse las clasificaciones intermedias, premio a la constancia y la valentía. Fabio Duarte pasó en cabeza en tres de los cuatro altos del día, mientras que las metas volantes se repartieron, dos para Arnau Solé y una para Lluis Mas.

Gougeard y Mas no pudieron con Astana

La escapada se iba a romper con el pelotón echándose encima. Astana y Katusha llevaron el peso de la persecución y controlaron a la perfección el corte de cabeza. Pero por delante, dos hombres se erigieron como los más fuertes: Gougeard y Mas se marchaban mientras el pelotón, liderado por Astana, iba absorbiendo escapados cuando quedaban 50 kilómetros. Gougeard pasó en cabeza por el segundo paso por el Alto de San Cuerno, aunque sin poder hacer oposición a Duarte, que se vestiría con el jersey de líder de la montaña.

Final frenético

Poco a poco, el pelotón fue comiendo segundos al duo de cabeza hasta neutralizar, a treinta kilómetros de meta. El ritmo fue muy alto tras la neutralización. Astana no quería sustos y llevó el pelotón a mil por hora por las abiertas carreteras burgalesas. Viento de cola, permitió que la carrera no parase. El único valiente fue Jon Insausti (Murias Taldea), buscando protagonismo para su equipo continental. Pero su intento fue en vano.

Astana y AG2R llevaron un ritmo fuerte en la aproximación al repecho final. Movistar, Katusha, AG2R… todos subieron a sus apuestas para llevarles bien colocados en la curva. Curva cerrada de izquierdas con AG2R enfilando la parte delantera. Luisle, Herrada, Barbero, Kadri, Belda… todos preparados para la llegada, con un kilómetro picando hacia arriba y otro, al 7%.

Llegada lanzada

AG2R estaba al mando, eso sí, sin un candidato claro a la victoria de etapa pero con Kadri, bien colocado y sin perder comba en la general. Al final, la explosividad, y el trabajo de Ángel Vicioso, llevó a Dani Moreno hacia adelante. Miguel Ángel Rubiano (Colombia Coldeportes) saltó, buscando la sorpresa, pero el fuelabreño subía a una marcha enorme. Luis León Sánchez (Astana Team) le cogió la rueda, a 600 metros del final, la zona más dura de la subida.

Con Dani Moreno (Katusha Team), Luis León Sánchez (Astana Team) y Jesús Herrada (Movistar Team) marcándose mutuamente, apareció Carlos Barbero (Caja Rural) por el centro, dando cabezazos para superar el desnivel final, e imponerse en la cima de Clunia. Explosividad, fuerza, autoridad… la victoria de Barbero fue a lo grande, sin dudar. Segundo acabó Dani Moreno y tercero fue Jesús Herrada. Este trío logró picar dos segundos a Luis Léon Sánchez y tres segundos al grueso del pelotón, encabezado por David Belda (Burgos BH).

Entre los favoritos, Dani Moreno fue el mejor colocado, segundo. Rubén Fernández (Movistar Team), David Belda (Burgos BH), Miguel Ángel Rubiano (Colombia Coldeportes), Mikel Landa (Astana Team), Mauro Finetto (Southeast), Sepúlveda (Bretagne Seche Environnement) y Biel Kadri (AG2R La Mondiale) acabaron a tres segundos, en el mismo tiempo.

Y mañana…

La crono por equipos espera. Recorrido duro y técnico, con repechos dentro de la capital burgalesa y el Alto del Castillo, con grandes rampas, como punto caliente de la crono. La compenetración, la potencia y la solidaridad serán vitales.

Video 1ª Etapa 37ª Vuelta a Burgos

                                    37ª VUELTA A BURGOS (2.HC)  
   1ª Etapa – Santo Domingo de Silos  ›  Romana de Clunia   (149k)
Carlos Barbero Cuesta (Spa) Caja Rural-Seguros RGA 3h34m43s
Daniel Moreno Fernandez (Spa) Team Katusha m.t.
Jesus Herrada (Spa) Movistar Team m.t.
Luis Leon Sanchez (Spa) Astana Pro Team a 2s
David Belda (Spa) Burgos BH a 3s
Pier Paolo De Negri (Ita) Nippo – Vini Fantini m.d.
Ruben Fernandez (Spa) Movistar Team m.d.
Angel Madrazo Ruiz (Spa) Caja Rural-Seguros RGA m.d.
Miguel Angel Rubiano (Col) Colombia m.d.
10º Mikel Landa Meana (Spa) Astana Pro Team m.d.
15º Eduardo Sepulveda (Arg) Bretagne-Séché m.d.

Clasificaciones Completas 37ª Vuelta a Burgos

Seguí la 37ª Vuelta a Burgos por EITB

Info y Foto: Vavel

Relacionadas
Carlos Barbero
Eduardo Sepúlveda
Argentinos en el Exterior
Vuelta a Burgos
España

Web Oficial 37ª Vuelta a Burgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>