Sin título

MECHY FADIGA, DE SALTA AL KDT

Continuamos desmenuzando el fin de semana a puro Ciclismo a lo largo del país. En esta oportunidad, dialogamos con Mercedes Fadiga (Itaú Shimano Ladies Power), ganadora tanto en la Clásica 1º de Mayo como en el GP 98º Aniversario Club Ciclista Nación.

Respecto a la Clásica salteña, Mechy contó que “sabia que el trazado era duro y podía sentarle bien a mis condiciones, eso ayudó a llegar con más confianza a la carrera. El equipo se propuso estar adelante para que no hubiese sorpresas y poder quedarnos con el triunfo”.

Acerca de sus rivales y la carrera, la platense reconoció que “todas estábamos con la misma intención de ganar, son grandes ciclistas y algunas más experimentadas que yo. Al largar junto a los Juveniles era muy probable que el pelotón nuestro se corte, por lo tanto tenía que estar muy atenta a cualquier intento de fuga. Estuve adelante desde el principio y fue en la parte dura del circuito donde se fue reduciendo el grupo. Al ver que era la única Dama, comenzamos a ponerle ritmo para completar el primer giro y logramos hacer diferencia al resto. Ya en la segunda vuelta, y habiendo alcanzado una buena distancia difícil de descontar, pude llegar hasta el final y festejar el triunfo de esta gran carrera”.

“Es la primera vez que participé en esta carrera, la verdad quedé sorprendida por el circuito urbano, con tramos muy duros y eso me gustó. Además, la cobertura periodística, la organización en general y la calidez y el cariño del público salteño, hacen que se una competencia que la distingue del resto”, aseguró.

Dos días más tarde, Mechy repitió el triunfo entre las Damas en el  GP 98º Aniversario Club Ciclista Nación corrido en el KDT. “Fue una carrera muy dura por el fuerte viento, se intentaron un par de fugas y ninguna se concretó, por lo que llegamos al sprint, donde pude volver a quedarme con el primer puesto”, finalizó.

Voces de Salta

Daniel Juárez (1º en Elite, Selección Argentina): “La preparación fue buena, más que nada para conformarnos como grupo humano en la Vuelta a Salta, la cual se nos escapó por muy poco. En la Clásica se trató siempre de estar atentos a las fugas, donde se buscaba meter a los compañeros que más chances tenían para ganar, siempre pensando que se iba a definir sobre el final, porque si bien fueron 100 kilómetros se hizo muy duro, típico de una carrera donde vuelta a vuelta el grupo se iba seleccionando. Gracias al trabajo en equipo, nos pudimos quedar con la victoria”.

Nicolás Tivani (3º en Elite, Selección Argentina): “La estrategia fue estar atentos a los cortes de entrada, Cuando faltaba una vuelta y no se hacía el corte, me mandaron a guardar piernas porque yo era el que tenía q embalar. Por suerte pude quedarme con el tercer lugar. Me sorprendió mucho la gente que estuvo presente, se hizo muy linda, me gustó mucho el colorido que le puso el público”.

Juan Pablo Dotti (4º en Elite, Selección Argentina): “Si bien siempre que uno compite le gusta ganar, quedé satisfecho por lo obtenido. Siempre cuando hay fugas, los que utilizan mas las picardías suelen tener ventajas: se llegó al sprint con gente veloz y sacaron a relucir sus dotes. Me quedó un sabor agridulce por perder en los últimos metros, pero hubo un gran nivel y siempre es bueno ser protagonista. Esta carrera es muy distinta a todas porque tiene todos los condimentos de una Clásica: subidas, bajadas, adrenalina, tensión, porque las calles no son de las mejores y el ritmo es muy alto, con curvas pronunciadas. Hay que estar siempre atento, porque si no vas al piso o se te va la fuga”.

Mario Vargas (1º en Juniors): “Me preparé para esta carrera pensando ya en el Argentino de Pista de Mar del Plata, de la mano de mi entrenador Roberto Braghette. La estrategia se basó en atacar de entrada y buscar la fuga. La carrera fue movida de entrada, estuve en varios cortes desde la primer vuelta y finalmente se hizo uno con otros cinco corredores, con quienes llegamos con una mínima ventaja del pelotón y por suerte me quedé con el triunfo. La 1º de Mayo es la Clásica más importante del país, me enorgullece haberla ganado y sueño algún dia con ganarla en Elite”.

Daniel Sosa (1º en Categoría 99): “Acá en Salta no hay Pista o Velódromo como para entrenar, por lo que tuve que salir a la Ruta, cerca de mi pueblo El Bordo, para preparame. Físicamente me sentí muy fuerte, sabía que podía aguantar cualquier intento de fuga. Anímicamente estaba nervioso, pensaba que por cualquier desperfecto mecánico en la bici durante la carrera iba ser imposible darle alcance a los primeros. Como largamos con los Juniors traté de no perderles la rueda, mantenerme en el pelotón de adelante y estar atento a cualquier intento de fuga de los chicos de mi categoría. Al principio me sentí ahogado, pero con el correr de los minutos me recuperé y pude festejar. La Clásica salteña tiene un sabor especial que la diferencia de todas las demás carreras del país por el entusiasmo que le pone la gente. En lo personal era una desafío y un anhelo poder correr y terminar la carrera, ya que anteriormente mi hermano Santiago no había podido terminarla. Desde muy chico mis padres me traían a esta carrera y siempre me imaginaba correrla, como un homenaje a mi tío Jorge Pérez, quien la había disputado años atrás”.

Foto: Gustavo Marinkovich

Relacionadas
Mercedes Fadiga
Daniel Juárez
Juan Pablo Dotti
Mario Vargas
Clásica 1º de Mayo
Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>